El entorno de los pueblos abandonados de Ayllón

Le llamo así, el “Entorno de los pueblos abandonados”, a una preciosa zona de media montaña ubicada en pleno corazón de la Sierra de Ayllón, aislada y cercada por los grandes cordales de la sierra. Su límites naturales son: al E-SE, los ríos Jaramilla, Jarama y el embalse de El Vado, que lo separan de la Sierra del Ocejón; al S-SO, el cordal de Las Centeneras y La Tornera, que lo separan del Circo de la Puebla; y al N-NO, el Cordal de las Peñuelas, el Valle del río Berbellido y el Macizo del Pico del Lobo.

IMG_1046
Vista panorámica del Entorno de los pueblos abandonados desde la cima de Cabeza del Viejo.
Versión 2
Vista del “Entorno de los pueblos abandonados” desde Cabeza del Viejo.
IMG_9229
Entorno de los pueblos abandonados visto desde la Tornera. Cabeza del Viejo (izquierda) y el Cerro San Cristóbal (derecha).
IMG_9360
El “Entorno de los pueblos abandonados” desde la pista forestal entre el Collado de la Vihuela y el de San Cristóbal. Enfrente, Colmenar de la Sierra y a su derecha, el Cerro de Corralejo.

En este entorno, en el que no hay cumbres de 2000 m, podemos sin embargo encontrar montañas de gran belleza, auténticos miradores desde los que admirar las grandes cumbres de Ayllón. Entre ellas destaca la “Y” formada por Cabeza del Viejo (1698 m), el Cerro de San Cristóbal (1588 m), el Cerro de Corralejo (1526 m), Cabeza de Cabida (1597 m), Peña de Carrasquilla (1546 m) y el Cerro del Águila (1650 m). De norte a sur, el palo de la “Y” la forman el Cerro del Águila, Peña de Carrasquilla y Cabeza de Cabida; el centro, el Cerro de Corralejo; y los dos extremos, Cabeza del Viejo (oeste) y el Cerro de San Cristóbal (este). Pero además hay otros, no menos bellos, como Ren del Peral, la Umbría del Nogal o El Cerrajo.

  • IMG_9133
  • IMG_9233
  • IMG_9218
  • IMG_9159 (1)
IMG_7688
Cabeza de Cabida desde la Majada de los Herrenes (Bocígano).
Versión 2
Peña de Carrasquilla desde la Loma de las Cabezas.
IMG_9788
Cerro del Águila y la Loma de las Cabezas vista desde la Loma de los Colladillos.
Enfrente, al otro lado del Arroyo de Corralejo, el Cerro de la Umbría del Nogal.

Escondidos entre esos cerros, hermosos valles por los que serpentean caudalosos arroyos (de la Vallosera, de Cañamar, de las Canalejas, de San Regalta).

IMG_9211
Valle del Arroyo de la Vallosera visto desde la Loma de la Peña.
Valle del Arroyo de Cañamar.
Valle del Arroyo de las Canalejas visto desde el cordal del Santuy.
Vallejo del Arroyo de San Regalta (o de las Cercadillas) visto desde Ren del Peral.

Salpicando los valles, se esconden preciosos y recónditos pueblos abandonados como La Vereda y Matallana; o semi-abandonados, como Colmenar de la Sierra, Corralejo, Bocígano, Cabida y Peñalba de la Sierra, donde el reloj parece haberse detenido hace tiempo.

IMG_9348
La Vereda.
Pueblo de Matallana visto desde el Camino de Roblelacasa a Matallana.
IMG_7689
Bocígano.
IMG_7304
Pueblo de Cabida visto desde Cabeza de Cabida.
IMG_9814
Peñalba de la Sierra vista desde el Cerro del Águila.
IMG_0954 (1)
El Cardoso de la Sierra (del que son pedanías la mayoría de estos pueblos semi-abandonados).

Este entorno alberga también los barrancos y cañones más espectaculares e inaccesibles de Guadalajara, los cuales forman parte de los cauces de los ríos Jaramilla, Cañamar y Jarama.
Uno de los más hermosos es el cañón que recorre el río Jarama entre los pueblos de Colmenar de la Sierra y Matallana, cuyas vertientes están formadas por enormes masas de roca que se precipitan varios cientos de metros hasta morir en el río. Este increíble paraje natural se puede contemplar desde cuatro miradores naturales ubicados en los peñascales de las laderas: Los Balagares y el Cuchillar del Asomante (en la vertiente meridional) y la Pedriza Matacuras y la Muralla China (en la vertiente septentrional).

El Jaramilla, que nace en la falda sur de Peña la Silla y el Pico del Granero (Sierra de la Buitrera), también forma unos escarpados y profundos barrancos antes de desembocar en el Jarama.

Barrancos del Jaramilla vistos desde El Cerrajo.
IMG_7296
Cañón del río Jaramilla visto desde Peña de Carrasquilla.
Barranco del río Jaramilla visto desde Ren del Peral.
Barranco de El Caño (río Jaramilla a la altura de la Muralla China).

Y lo mismo sucede con el Arroyo de Cañamar o de Peñalba, un pequeño río que después de nacer al pie de la Loma del Rocín, serpentea por un precioso cañón antes de verter sus aguas en el Jaramilla, formando incluso espectaculares cascadas.

IMG_9995
Barranco del Arroyo de Cañamar.
IMG_9996
Vista este del Cañón del Cañamar. Al fondo se cruza el Cañón del Jaramilla, donde desemboca el Cañamar.
IMG_0015
Cascada de Cañamar, cerca de Peñalba de la Sierra.
IMG_0009

Al ser un área más baja que los cordales principales de la sierra, el “Entorno de los Pueblos abandonados” está más poblado de árboles, múltiples especies que con su marescencia pintan uno de los otoños más bellos que uno pueda imaginar y con sus flores anuncian la llegada de la primavera.

Preciosas encinas en el Camino de Matallana.
Majuelo en flor, Camino al Molino de Majaelrayo.
IMG_7310
Cabeza de Cabida.
IMG_7312
Bosque de Cabida.
IMG_7313 (2)

Por esta zona se pueden realizar hermosas rutas de senderismo. Descubre algunas de ellas en el siguiente enlace del blog:
Rutas de senderismo por el Entorno de los pueblos abandonados de Ayllón