Bocígano

Bocígano es una pedanía de El Cardoso de la Sierra, provincia de Guadalajara. Está ubicado en la Sierra de Ayllón, dentro del llamado “Entorno de los pueblos abandonados”.

IMG_7724
Bocígano.

El pueblo se levanta en lo alto de una atalaya entre los Valles del Arroyo de las Canalejas y del río Berbellido, justo al norte del punto de confluencia de ambos ríos.

IMG_7006 (1).jpg

Parece que su origen, como el de los otros pueblos de este entorno, se remonta a la Edad Media. En 1530 aparecieron los primeros escritos que nombraban al pueblo. El nombre de “Bocígano” proviene de buey, lo que no es de extrañar, dado que es un pueblo de tradición pastoril. Antiguamente había dos aldeas anexas a Bocígano, El Bustar y Pinarejo, pero hoy en día no existen. En 1833, al igual que muchos otros municipios de la zona, pasó a tener ayuntamiento propio, circunstancia que duró 138 años, hasta que en 1971 pasó a formar parte de El Cardoso. Entonces todavía no contaba con luz, ni agua, ni ningún medio de comunicación y no fue hasta 1981 que se construyeron esas infraestructuras. En 2007 su censo era de 4 habitantes.

IMG_7685
Bocígano.

Entre sus bonitas casas típicas está la Iglesia de Santa María la Blanca. El pueblo celebra sus fiestas de San Miguel o “La Machada” el penúltimo fin de semana de agosto. Parece que su origen hay que buscarlo en unas antiguas danzas de rito pastoril. En ellas, los hombres solteros o “machos” hacen una hoguera en la plaza e invitan a todos a limonada. Tras una noche en velo, la fiesta termina el domingo con la preparación de unas buenas migas de pastor. En Semana Santa se celebra otra fiesta popular, “La Paca y el Judas”, que dan nombre a dos muñecos de paja que son quemados en la plaza por los mozos del pueblo, que persiguen luego a los asistentes con ramas ardiendo.