Los Montes Aquilianos y el Valle del Silencio

Los Montes Aquilianos (o Aquilanos) son una cadena montañosa perteneciente a los Montes de León (que a su vez forman parte del Macizo Galaico-Leonés), ubicada entre las comarcas de Valdueza, Bierzo Bajo y La Cabrera. Junto a la Sierra del Teleno, conforman un cordal declarado «Lugar de Interés Comunitario» (LIC «Montes Aquilianos y Sierra del Teleno»), que se extiende en dirección SE desde Las Médulas hasta el Cerro Coballos, limitando la comarca leonesa de El Bierzo por el S y separándola de la zamorana Sierra de La Cabrera.

La Sierra es cruzada por la carretera que une Corporales con Ponferrada a través de uno de los pasos de montaña asfaltados más altos de España, el Puerto de los Portillinos (1889 m).

Sus valles acogen bonitos pueblos, como Peñalba de Santiago, perdido en un frondoso bosque a los pies del Valle del Arroyo del Aro y del Valle del Silencio, y declarado uno de los «pueblos más bonitos de España»; o la aldea de Montes, en la comarca de Valdueza, al pie del Pico Guiana. Ambas aldeas y los picos que las circundan forman parte de una zona de la Comarca de El Bierzo conocida como Tebaida Leonesa o Berciana, que pertenece al Ayuntamiento de San Esteban de Valdueza (Cuenca del río Oza).

Sus picos rondan o sobrepasan los 2000 m de altitud, siendo los más relevantes: Cabeza de la Yegua (2142 m, techo del conjunto), Funtirín o Noceo (2123 m), Pico Tuerto (2052 m), El Morredero (2031 m), Cruz Mayor (2024 m), La Mayada (2021 m), Meruelas o Cerro del Picón (2020 m), Llano de las Ovejas (2011 m), Alto de las Berdiaínas (2016 m), Aquiana (o Guiana, 1846 m) y el Pico Tesón (1809 m).

La sierra consta de un cordal principal y de varios cordales secundarios, siendo los más relevantes los del Pico Noceo o Funtirín, que nace en dirección S-SE desde el Alto de las Berdiaínas, y el del Pico Cruz Mayor, que se extiende en dirección S-SO desde el Pico Tuerto.