Los Montes Aquilianos, el Valle del Silencio y la Sierra del Teleno (Montes de León)

Los Montes Aquilianos y la Sierra del Teleno son un conjunto montañoso perteneciente a los Montes de León. Estos últimos, que también incluyen las Sierras de la Cabrera Baja y Segundera (Peña Trevinca), conforman, junto al Macizo Central Ourensano, El Caurel, Los Ancares y la Dorsal Gallega, el Macizo Galaico-Leonés.

Ambas sierras, Aquilianos y del Teleno, están alineadas en un cordal que se extiende en dirección SE desde Las Médulas hasta la comarca tradicional de La Valduerna, separando las comarcas leonesas de El Bierzo (al NO) y La Maragatería (al NE), de La Cabrera (al S). El conjunto ha sido declarado «Lugar de Interés Comunitario» (LIC «Montes Aquilianos y Sierra del Teleno»). La transición entre ambas es difusa. Se podría considerar que es el Puerto de los Portillinos (1890 m), punto en el que la carretera que une Ponferrada con Corporales (LE-5228) atraviesa la cuerda y uno de los pasos de montaña asfaltados más altos de España. Sin embargo, voces autorizadas consideran que el Cerro del Picón o Meruelas (2020 m) y el Cerro Portillines (1955 m), ubicados al E del puerto, son todavía Aquilanos, con lo que el cambio de denominación estaría en el Llano de las Ovejas. El siguiente pico, el Cerro Coballos, es ya del Teleno.

Los Montes Aquilianos

Los Montes Aquilianos, también llamados «Aquilanos» se alzan al S de Ponferrada entre Las Médulas y el Llano de las Ovejas, separando las Comarcas del Bierzo Bajo y Valdueza (al N) de La Cabrera (al S).

Sus picos rondan o sobrepasan los 2000 m de altitud, siendo los más relevantes: Cabeza de la Yegua (2142 m, techo del conjunto), Funtirín o Noceo (2123 m), Pico Tuerto (2052 m), El Morredero (2031 m), Cruz Mayor (2024 m), La Mayada (2021 m), Meruelas o Cerro del Picón (2020 m), Alto de las Berdiaínas (2016 m), Aquiana (o Guiana, 1846 m) y el Pico Tesón (1809 m).

La sierra consta de un cordal principal y de varios cordales secundarios, siendo los más relevantes los del Pico Noceo o Funtirín, que nace en dirección S-SE desde el Alto de las Berdiaínas, y el del Pico Cruz Mayor, que se extiende en dirección S-SO desde el Pico Tuerto.

Los valles aquilanos acogen bonitos pueblos, como Peñalba de Santiago, perdido en un frondoso bosque a los pies del Valle del Arroyo del Aro y del Valle del Silencio, y declarado uno de los «pueblos más bonitos de España»; o la aldea de Montes, en la comarca de Valdueza, al pie del Pico Guiana. Ambas aldeas y los picos que las circundan forman parte de una zona de la Comarca de El Bierzo conocida como Tebaida Leonesa o Berciana, que pertenece al Ayuntamiento de San Esteban de Valdueza (Cuenca del río Oza).

La Sierra del Teleno

Esta cadena montañosa, que toma el nombre de su pico más alto, se extiende a lo largo de unos 20 km en dirección SE desde el Llano de las Ovejas hasta la comarca tradicional de La Valduerna, separando los pueblos de La Maragatería (al N) de los de La Cabrera (al S).

Sus cumbres más relevantes son, de NO a SE: Cerro Coballos (2012 m), Pico Sestil o Majada de la Cetrera (2031 m), Pico Teleno (2183 m), Peña Negra (2048 m) y Los Cambitos o Alto de las Rubias (2047 m). Por sus laderas descienden varios arroyos, que son tributarios por el lado sur del río Eria (arroyos Mascariel y Surbial); y por el lado norte del río Duerna (Arroyos del Cabrito de Valle Prado, ríos Espino, Llamas, Valtabuyo y Jamuz).

La vertiente N de la sierra alberga preciosos circos glaciares, como los del Cerro Coballos (Arroyo del Coballo Grande) y Peña Bellosa.

El techo de la sierra es el mítico Pico Teleno (2183 m), que se alza en mitad del cordal y que tiene el honor de ser también la montaña más alta de los Montes de León y del Macizo Galaico-Leonés. Con respecto a su altitud reina cierta confusión, ya que el IGN le da 5 metros menos de los que reza el letrero que hay en su cima (2188 m). Ésta coincide con el vértice de un montículo conformado por grandes rocas conocido como el «Nicho del Teleno». El origen de este túmulo es incierto, aunque hay quién cree que en la antigüedad pudo albergar un templo en honor a la divinidad. De apariencia suave y alomada visto desde la lejanía, el Teleno es sin embargo una cumbre hostil para el montañero por estar literalmente recubierto de pedreras y por alcanzar temperaturas invernales de – 30ºC. Su imponente silueta es bien visible desde tierras leonesas, respecto a cuyas parameras alcanza una prominencia de más de 1000 m.

Desde el S.VII a.C. fue morada de los Amacos, una tribu de Astures que conocemos gracias al geógrafo griego Claudio Ptolomeo. Pobladores de la Asturica Amak y con vocación ganadera, sentían adoración por su «montaña sagrada», a la que llamaban «Tilenus» evocando al dios celta «Teutates«. La localización de un buen número de castros y petroglifos astures en la Maragatería son una prueba de la estrecha relación de este pueblo con el pico, que a buen seguro consideraron un referente astronómico.

Siglos más tarde, los romanos, haciendo gala de su sincretismo religioso, respetaron el nombre indígena pero le añadieron el de una de sus deidades, Marte, dios protector de la agricultura, pasando a denominarlo «Mars Tilenus«.

Placa de plata que lleva inscrito «Mars Tilenus» en letras de oro. Creada en e S. III d.C., es una de las representaciones más significativas del sincretismo religioso entre dioses astures y romanos. Procede de la villa romana de Quintana del Marco en León. Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional.

Los romanos explotaron el Teleno en busca de oro, quizá animados por una vieja leyenda, según la cual la montaña albergaba una escalera del preciado metal con cien peldaños que llegaba hasta su cima, donde se ocultaba un toro también de oro. De hecho, La Sierra del Teleno está considerada el segundo mayor complejo minero de la época romana a nivel mundial, solo por detrás de Constantinopla. En su entorno se han localizado numerosas explotaciones auríferas a cielo abierto de esa época, las cuales ocupaban una superficie de 38 kilómetros cuadrados. La red de canalizaciones que llevaba el agua hasta los yacimientos se extendía a lo largo de más de 135 kilómetros. Un curioso y meritorio estudio español publicado en el Journal of Archaeological Science ha demostrado que la Sierra del Teleno aportó a Roma bastante más oro que el cercano y más famoso yacimiento de Las Médulas. En total, unas 7,2 toneladas, que más otras 2,5 de la vecina cuenca del río Eria, superan con creces las 3,5 a 5 toneladas que se extrajeron de Las Médulas.

La cara NO del Teleno se alza sobre el Valle de Peña Bellosa, afluente del Arroyo del Cabrito. Su cara S se desprende por los Llanos de Mascariel y Peña del Sartarín hacia el Arroyo de las Rubias, y su cara NE, que asoma al río Duerna, alberga el «Campo de Maniobras y Tiro de El Teleno».

Rutas de senderismo y alpinismo

Descubre algunas de las rutas que se pueden hacer por este entorno en el siguiente enlace de nuestro blog:
Rutas de senderismo y alpinismo por los Montes de León