Pico El Campanario o Dos Hermanitos (1901 m), el pico más hermoso de Ancares

Si el Mostallar tiene el honor de ser el pico más emblemático de la Sierra de Los Ancares y el Cuiña el de ser el más alto, El Campanario tiene para mí el de ser el más bonito.

Si tuviera que quedarme con una sola montaña de Ancares, me quedaría con esta magnífica cumbre, también conocida como Dos Hermanitos, una montaña de menos de 2000 m de altitud pero de una soberbia majestuosidad. Está ubicada fuera de la cuerda principal de Ancares, la cual se extiende en dirección SO desde el Miravalles al Penarrubia. En realidad, forma parte de un pequeño cordal secundario que desde el Alto de Cuiña desciende en dirección E-SE separando el Valle de Ancares (al N) del de Finolledo-Burbia (al S) y del que también forman parte Penas Apañadas, el Lourantín (1751 m), Piedra de Miradelo (1793 m) y el Verdies (1798 m).

Sus caras

La cara N del pico es una escarpada pared que cae verticalmente sobre la Hoya de Ancares y que cierra por el SE el denominado Circo glaciar del Cuiña, una alineación montañosa con forma de herradura, en cuyo fondo reposan varias lagunas glaciares y de la que también forman parte Peña Venera (1813 m), el Brañutín (1886 m) y el propio Cuiña.

En la parte occidental de la cresta, se puede ver una enorme grieta que quiebra oblicuamente la roca desde una portilla ubicada al O del Hermanito Menor y que se prolonga por un canchal que desciende hasta La Cuesta el Campanario. La portilla, abierta bajo un enorme peñasco o «Cuerno del Campanario«, se conoce como Horcado Perdido y el espectacular corredor como «Pala Manlol» o «Canal de la Cuesta el Campanario«. Algunos montañeros llaman a este lugar también «El Caleyón«.

Su rocosa cara S asoma al Valle de Finolledo y goza también de una acusada pendiente.

Y finalmente, su cara E se desprende hacia el Valle de Ancares por el bosque de Mortal de Galegos.

Su cima

Su cumbre es una afilada arista rocosa en la que de O a E destacan 4 picos: el imponente Cuerno del Campanario (1846 m), la bicéfala cima constituida por el Hermanito Menor (cima occidental, 1898 m) y el Hermanito Mayor (cima oriental, 1901 m), y finalmente, la Peña da Bedual (1846 m), transición hacia la cresta del Lourantín. A los pies del Cuerno está Horcado Perdido (1826 m), la portilla desde la que, el que no tenga vértigo, se puede asomar a uno de los canales más bellos y vírgenes de Ancares, la Pala Manlol.

Las vistas desde la cima son impresionantes, sin duda uno de los mejores y más originales miradores de Ancares.

Por su atractivo y precioso perfil, lo divertido de su cresta, sus fantásticas vistas y sobre todo, por ser un pico más virgen, menos convencional y no tan frecuentado como las cumbres del cordal principal de la sierra, El Campanario es una de mis montañas favoritas.

Rutas de ascensión

Picos El Campanario (Dos Hermanitos), Brañutín y Cuiña desde el Puerto de Ancares (Circo glaciar del Cuiña)
Pico El Campanario (Dos Hermanitos, 1901 m) desde el Puerto de Ancares