La Peña de la Cabra (Sierra de Ayllón, 1831 m)

La Peña de la Cabra es una de mis montañas favoritas, quizá la que más veces he subido en mi vida. Me atrevo a decir que si fuera 1000 metros más alta sería uno de los picos más espectaculares de Europa. La “Montaña de la Luz”, cumbre de tres caras (norte, este y suroeste), de ella se ha llegado a decir que es la versión carpetovetónica del “Cuerno Cruel”, el perfil más agreste de las montañas de Moria, enclave decisivo en la trama de “El Señor de los Anillos” (J. R. R. Tolkien, 1954).

IMG_7656
Peña de la Cabra (1831 m) en invierno.
IMG_6832
Peña de la Cabra en otoño.

Está ubicada en la Sierra del Lobosillo, en la parte sur de la Sierra de Ayllón (Sistema Central), perteneciendo al municipio de Puebla de la Sierra (Madrid). Con 1831 m de altitud, es la cota más alta del arco occidental del denominado Circo de la Puebla, una alineación montañosa con forma de herradura alrededor del Valle de Puebla de la Sierra, que se extiende desde la arista sur de la Peña de la Cabra (extremo suroccidental) al cordal sur de La Centenera (extremo suroriental), pasando por el trío de cumbres de El Contadero-Porrejón-Peña Hierro (vértice superior).

IMG_8664
Vista panorámica del Circo de la Puebla desde el Pie Bajero. A la izquierda, la Peña de la Cabra. Enfrente, el Valle de Puebla de la Sierra flanqueado por La Tornera y La Centenera.

De las tres caras de la Peña de la Cabra, la este, que se alza frente al Cerro de las Cabezas y el Valle de Puebla de la Sierra, es la más anodina.

IMG_8710 (3)
Cara este del cordal sur del Macizo de la Peña de la Cabra (Porrejón Bajero, Porrejón Cimero, Pie Bajero y Peña de la Cabra).

Su rocosa cara norte se puede apreciar desde la ruta que partiendo del Puerto de la Puebla pasa por el Collado de la Tiesa y si bien no es muy prominente, es pendiente y está surcada por varios canales cortos pero muy bonitos.

IMG_7655
Cara norte de la Peña de la Cabra (1831 m).
Versión 3 – Versión 4
Canales de la Cara Norte de la Peña de la Cabra (1831 m).

Aunque sin duda alguna, la cara más espectacular es la suroeste. Ésta es la “cara oculta”, ya que sólo puede apreciarse bien desde el Camino de los Lonchares (que discurre por el fondo del Valle del río del Riato) y desde el cordal que se yergue más al oeste dominado por el Alto de las Rozas y Peña del Águila.

WP_20140503_039
Cara suroeste de la Peña de la Cabra vista desde los riscos que hay entre ella y el Pie Bajero.
Versión 2
Cara suroeste del Macizo de la Peña de la Cabra visto desde el Valle del río del Riato.

Realmente esta cara suroeste no es exclusiva de la Peña de la Cabra, sino que es la proyección suroccidental de todo una macizo rocoso que de norte a sur va desde la cima de la Peña hasta el Collado Llano, pasando por varias cumbres intermedias sin nombre y por el Pie Bajero. Precisamente, al oeste del segmento entre el Collado Llano y la cima del Pie Bajero es por donde ascienden en vertiginosa pendiente desde el Valle del río del Riato los increíbles “Canales de la Peña de la Cabra”, uno de los parajes más vírgenes, inaccesibles, salvajes y hermosos del Sistema Central.

IMG_7641
Pie Bajero (1783 m, cordal sur de la Peña de la Cabra). En su cara SO están los llamados “Canales de la Peña de la Cabra”.
IMG-8620
Vertiente SO del Macizo de la Peña de la Cabra. Al fondo, asoma la Peña de la Cabra por detrás del Pie Bajero.
IMG-8647
Espectacular cordal secundario del Macizo de la Peña de la Cabra hacia los Picos del Vizuerco (los blancos de abajo).
IMG-8634
El Canal más bonito de la Peña de la Cabra (vertiente occidental del Pie Bajero).
IMG_8648
Vista panorámica de la cara suroeste del Macizo de la Peña de la Cabra.

A la Peña de la Cabra se puede subir desde varios sitios, siendo la ascensión más clásica y fácil la que se realiza desde el Puerto de la Puebla, accediendo a la cumbre por su cara este. Otras vías posibles son la escondida y vertical arista oeste, los canales de la cara norte (accediendo a ellos desde el Collado de la Tiesa) y la espectacular arista sur.