Desafío Canales de Peña de la Cabra (I): Canal de la arista oeste (PdlCW1) y Pie Bajero

FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
FOTOGRAFÍA: iPhone 11 Pro.
ZONA: Circo de La Puebla, Valle del río del Riato, Sierras del Rincón y del Lobosillo - Sierra de Ayllón, Sistema Central.
DESDE: el km 27,5 de la carretera M-130, que une Robledillo de la Jara con Prádena del Rincón (500 m antes de coronar el Puerto de la Puebla viniendo desde Prádena), provincia de Madrid.
CERCA DE: Puebla de la Sierra, Prádena del Rincón, Montejo de la Sierra.
ÉPOCA: abril de 2022.
TIPO DE RUTA: circular.
NIVEL DE DIFICULTAD: baja (de alpinismo), alta (de senderismo).
Datos descargados de GPS iPhone 11 Pro: Longitud: 9,38 km. Desnivel acumulado positivo: 313 m. Desnivel acumulado negativo: 313 m. Punto más alto: 1831 m. Punto más bajo: 1588 m. Tiempo empleado: 4 h 22 min (con calma y paradas para sacar fotos y marcar waypoints). Tiempo en movimiento: 2 h 27 min.
MATERIAL: GPS, senderismo, casco (sin nieve). Raquetas, crampones, piolets, casco (nieve, hielo).
AGUA: no hay fuentes ni se cruzan arroyos.
TIPO DE FIRME: pista forestal, sendero, campo a través.
SEÑALIZACIÓN: hitos en la aproximación y en la cuerda pero no en la arista.

ITINERARIO:
Carretera M-130 (km 27,5) – Camino de los Lonchares – Peña Cuervo (1661 m) – La Tiesa (1667 m) – Collado de la Tiesa (1689 m) – Chalega la Villa (1688 m) – Arista O de Peña de la Cabra – Peña de la Cabra (1831 m) – Cima S del Pie Bajero (1783 m) – Cima intermedia del Pie Bajero (1787 m) – Collado NE (1764 m) – Chalega la Villa (1688 m) – Collado de la Tiesa (1689 m) – La Tiesa – Peña Cuervo – M-130.

Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías, fotos) en el siguiente enlace de Wikiloc:
Desafío Canales de Peña de la Cabra (I): Canal de la arista oeste (PdlCW1) y Pie Bajero

EL ENTORNO:
Descubre más acerca de la zona en los siguientes enlaces de nuestro blog:
La Sierra de Ayllón
Circo de la Puebla, Sierras del Rincón y del Lobosillo

LA MONTAÑA:
Descubre más acerca de la Peña de la Cabra en el siguiente enlace de nuestro blog:
La Peña de la Cabra

LA RUTA:
La ruta de hoy asciende a la Peña de la Cabra por su arista oeste y al Pie Bajero desde el Puerto de la Puebla.

Partimos del km 27,5 de la M-130, carretera que une Prádena del Rincón con Robledillo de la Jara. Dejamos el coche unos 500 m antes de coronar el Puerto de la Puebla (según venimos de Prádena), en una curva de 180 grados a la izquierda. A la derecha de la misma, sale una pista denominada «Camino de los Lonchares» que se adentra en el Monte «La Morra». Por ella arrancamos, sorteando una barrera que hay junto a una caseta, en cuya pared vemos sobreimpresionada la marca del GR-303.

La pista discurre inicialmente, sin apenas desnivel, entre pinos salpicados por algún serbal de cazadores. De vez en cuando, entre la arboleda, se nos abre a la derecha el valle occidental de la Sierra del Rincón, por el que corre el río de la Nava o Cocinillas y en el que podemos ver Prádena, Montejo, Horcajuelo y la Laguna del Salmoral.

A los pocos minutos, coincidiendo con un brusco giro a la izquierda, alcanzamos Peña Cuervo (1661 m), un excelente mirador al que merece la pena asomarse.

Unos 700 m después, llegamos al cruce de caminos de La Tiesa (1667 m), desde donde ya se divisa Peña de la Cabra. Hacia la derecha sale un sendero que recorre el cordal liderado por el Alto de las Rozas (1673 m) y Peña del Águila (1655 m); de frente sigue el Camino de los Lonchares para adentrase en el Valle del Riato; y hacia la izquierda el GR, por donde continuamos.

Un poco más arriba está el Collado de la Tiesa (1689 m), un paso de montaña a caballo entre el Valle de Puebla de la Sierra (al E) y el Valle del Riato (al O). Aquí el camino se vuelve a trifurcar. Por la izquierda se sube al Cerro Portezuela; de frente la pista sigue hacia el Collado Valtejoso; y hacia la derecha arranca un sendero, poco definido de entrada pero señalado con un hito, en dirección a Peña de la Cabra.

Tomamos este último, que en un suave sube y baja y guiado por hitos, enfila hacia el pico pasando por Chalega la Villa (1688 m), un pequeño collado al pie de los dos contrafuertes pizarrosos (1743 m y 1773 m) que conforman el hombro nororiental de la Peña de la Cabra.

Superado el primero de los riscos (1743 m), que sorteamos por la derecha, nos encontramos ya frente a frente con la rocosa cara N del pico.

Antes de iniciar el tramo más duro de subida al collado NE, abandonamos la senda desviándonos campo a través hacia la derecha.

Al principio, caminamos cómodamente paralelos al borde superior del pinar, pero al llegar al pie de la montaña, hay que atravesar el enorme canchal en el que muere su ladera N. Aquí es importante fijarse en un doble promontorio rocoso que vemos al fondo, donde nos vamos a incorporar a la arista O y que nos sirve de punto de referencia.

Pasada la pedrera, serpenteamos entre alguna que otra roca y matorral bajo para llegar a las terrazas rocosas en cuestión. Desde la primera tenemos una bonita panorámica del Valle del Riato, el Alto de las Rozas y Peña del Águila.

Y desde la segunda, ubicada unos metros más arriba, de los Picos del Vizuerco y el Embalse de El Atazar.

Allí giramos a la izquierda para afrontar la ascensión por la arista, una preciosa y entretenida experiencia alpina. Es más pendiente que difícil (L:400 m, desnivel: 140 m, pendiente media: 35%). Hace tiempo la habíamos hecho desde más abajo, con nieve y hielo, y nos había resultado mucho más dura (ver ruta). Hoy intentamos ir lo más por la arista que pudimos, buscando los mejores pasos entre las rocas.

La ventaja de ir lo más al S posible es que así nos podemos asomar en varios puntos a la Vertiente de Matizo y contemplar el grandioso espectáculo que es la cara O del Pie Bajero, un territorio salvaje, pedregoso y tremendamente escarpado, por el que ascienden los llamados «Canales de la Peña de la Cabra«.

Sobrepasado el ecuador de la ascensión y con el geodésico de la cima ya a la vista, desembocamos en un ancho corredor por el que se sube más cómodamente.

No obstante, en el tramo final, lo abandonamos para afrontar una preciosa chimenea que nos condujo directamente a la cumbre.

La cima de Peña de la Cabra (1831 m) nunca defrauda, uno de esos lugares que lo retienen a uno con grilletes virtuales. La adornan un vértice geodésico, un vivac y alguna que otra inscripción tallada en las rocas, pero las impresionantes vistas son su mejor atributo.

Descendimos del pico hacia el SE hasta dar con la senda marcada con hitos que recorre la arista S del Macizo y giramos por ella a la derecha para llegar a la cima S del Pie Bajero (1783 m). Son apenas 500 m, en los que dejamos a la derecha otras dos cimas intermedias rematadas por sendos hitos.

Esta cima, desde la que hay una fenomenal vista de la Arista del Vizuerco, es el final del Canal Central del Pie Bajero (PdlCW3), uno de nuestros próximos retos.

Iniciamos la vuelta deshaciendo lo andado, pero desviándonos ligeramente para pasar por la cima intermedia del Pie Bajero (1787 m). En ella termina el Canal de la Vertiente de Matizo (PdlCW2b) y merece la pena por la vista de la cara S de Peña de la Cabra, mejor imposible.

De vuelta en el sendero, continuamos por él hasta el Collado NE (1764 m) de la Peña.

Y finalmente, desde allí, bajamos por el camino habitual hasta el Puerto de la Puebla.

Desde el punto de vista técnico, el recorrido es de dificultad baja si se considera como de «alpinismo», ya que solo hay un par de pasos con algo de miga (grado I-II) en las dos chimeneas de la arista.

En resumen, una ruta preciosa con mucho sabor alpino. Con el permiso de la arista S, es la vía más espectacular para ascender a Peña de la Cabra, la «Montaña de la Luz».