Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre

El Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre es un espacio natural protegido declarado el 18 de julio de 1994 en las Cortes de Castilla y León. Abarca un amplio sector de la Cordillera Cantábrica, en el extremo oriental de la provincia de León. Sus 101336 hectáreas se extienden por 10 términos municipales y 55 núcleos de población. El área ocupa la cabecera de los ríos Porma, Esla, Cea y Grande. Limita al N con el Parque Nacional de los Picos de Europa, el Parque Natural de Ponga y la Reserva de la Biosfera de Redes; al E con el Parque Natural Montaña Palentina, y al O con la Reserva de la Biosfera de Los Argüellos.

El Parque alberga muchas montañas emblemáticas, algunas de las cuales forman parte de la lista de las más bellas de León (fuera de los picos de Europa). En torno al Embalse de Riaño están el Pico Gilbo (1679 m), Peñas Pintas (1985 m) y el Pico Yordas o Burín (1964 m).

En su extremo N, en el límite con el Parque Natural de Ponga, están Peña Pileñes (2019 m) y Peña Ten (2142 m), a cuyo pie nace el Esla.

En la zona centro tirando hacia el NO está el Complejo Glaciar o Picos de Mampodre, cuyo techo, la Peña La Cruz tiene 2192 m de altitud. En su extremo NO, sobre el Puerto de Tarna, que lo separa de tierras asturianas, está el Pico del Lago o del Pinar (2009 m).

Bajando del Puerto de las Señales hacia Puebla de Lillo está el Pico de San Justo (1955 m), con un circo oriental que es todo un espectáculo.

Y más al S, a orillas del Embalse de Porma, está el Pico Susarón (1878 m), cuya escarpada cara SE y su esbelta figura le dan aires de gran montaña.

Rutas de senderismo y alpinismo

Descubre alguna de las rutas que se pueden realizar por la zona en el siguiente enlace de nuestro blog:
Rutas por el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre