Sierra de Guadarrama

La Sierra de Guadarrama es una alineación montañosa del Sistema Central que se extiende entre las sierras de Gredos y de Ayllón. Etimológicamente, su nombre deriva de la palabra árabe Uad-ar-rámel, que significa “río del arenal” y que hace referencia al río Guadarrama que nace en ella. Como curiosidad, en buena parte de la Edad Media se la conoció como la «Sierra del Dragón», probablemente por la silueta de una de sus cumbres centrales, Siete Picos, que semeja el lomo de un dragón (ver nuestra página «Siete Picos y la Leyenda del Dragón«).

La sierra se extiende en dirección suroeste-noreste desde el Valle del río Alberche hasta el Puerto de Somosierra, aunque hay quien establece como su límite occidental el entorno del Puerto de la Cruz Verde. Administrativamente, ocupa parte del territorio de las provincias de Madrid, Segovia y Ávila. Guadarrama se compone de una alineación principal, de varios cordales secundarios y de algunos montes “isla” y pequeñas sierras periféricas que, aunque se ubican en la periferia de las montañas principales y están rodeados enteramente por tierras llanas, están tan cerca de la sierra que se les considera parte de ésta. La alineación principal tiene unos 80 km de longitud y una anchura que no supera los 20 km, sirve de separación entre las cuencas hidrográficas del Duero (al noroeste) y del Tajo (al sureste), y hace de límite entre la Comunidad de Madrid y la de Castilla y León. Desde 2013, gran parte de la sierra forma parte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el cual incluye unas 30000 hectáreas.

Con un fin didáctico y a efectos de organizar mis rutas, he dividido la Sierra de Guadarrama en las siguientes zonas:

1) Valle de la Jarosa
2) Valle de la Fuenfría, Valle del río Moros y Cordal de la Mujer Muerta
3) Valle de la Barranca y Cuerda de las Cabrillas
4) Macizo de Peñalara y Montes Carpetanos
5) Entorno de La Cuerda Larga y La Pedriza
6) Valle Alto y Medio del Lozoya
7) Sierras de la Morcuera, Cancho de la Zorra y La Cabrera
8) Montes “isla”

El Techo de Guadarrama es el Pico Peñalara (2428 m), aunque a lo largo y ancho de la misma hay alrededor de 50 cumbres principales y 20 secundarias (prominencias meritorias o cimas satélites) de más de 2000 m de altitud.

Los dosmiles del Valle de la Fuenfría, Valle del río Moros y La Mujer Muerta:

Los dosmiles del Valle de la Barranca:

Los dosmiles del Macizo de Peñalara y los Montes Carpetanos:

Los dosmiles de La Cuerda Larga y La Pedriza: