Valle de la Jarosa

El pequeño Valle de La Jarosa está ubicado en el suroeste de la Sierra de Guadarrama. Pertenece al término municipal de Guadarrama y se extiende por la vertiente oriental del cordal principal de la sierra, entre San Lorenzo de El Escorial y la autopista A-6. Sus límites son: al oeste, el cordal que va desde el Cerro de la Carrasqueta (1651 m) a Cabeza Líjar (1823 m), el cuál lo separa de la provincia de Ávila; al noroeste-norte, la continuación del cordal anteriormente mencionado desde Cabeza Líjar al Alto del León; al sur, por el pequeño cordal del Cerro Santo, que lo separa del Valle de Cuelgamuros; y al este, la autopista A-6.

En el fondo del valle y al sureste está el precioso Embalse de La Jarosa. Este pantano fue construido en el año 1968, formando parte del plan hidrológico del Gobierno del General Franco. Bajo sus aguas quedaron sumergidas las ruinas de El Berrueco de la Herrería o de San Macario, un asentamiento fundado en torno al S.XIII que fue abandonado misteriosamente sobre 1679. Aunque en épocas de sequía dicen que se puede pasear entre las antiguas casas, en condiciones normales solo queda fuera del agua la antigua torre de la Ermita de San Macario, ubicada en la orilla noroccidental. El embalse se nutre de los arroyos de la Fuente del Polvorín, del Tomillar, del Bercial (o de la Calle de los Álamos), del Picazuelo y de la Jarosa; aunque recibe un aporte extra de agua desde el Embalse de la Aceña (Peguerinos), el cual se canaliza por un túnel subterráneo de 8 km que pasa bajo el Valle de los Caídos. Hoy por hoy, con una capacidad de 7,2 hm3 y una superficie de 55 hectáreas, La Jarosa es el segundo embalse más pequeño de los que conforman la red de almacenamiento y distribución de agua del Canal de Isabel II, superando solo en volumen de agua embalsada al de Navalmedio (0,7 hm3). El pantano cuenta con 2 represas, ambas ubicadas en el margen oriental: la norte, que evita el desbordamiento hacia la cabecera del Arroyo de Fuente Cornejo; y la sur (conocida como Presa de la Jarosa), que contiene el agua hacia el Arroyo de Guatel Segundo o de la Jarosa.

En la ribera noroccidental hay dos áreas recreativas, llamadas La Jarosa-I y II, que son punto de partida de múltiples rutas de senderismo y bicicleta de montaña. Al lado de la primera de ellas, está la Ermita de Nuestra Señora de la Jarosa, sede de una tradicional romería que se celebra en agosto.

La Ermita de Nuestra Señora de la Jarosa

Este pequeño templo fue construido en 1956 por voluntarios del pueblo coordinados por el párroco de Guadarrama. Todos los agostos, desde hace más de 50 años, se celebra en ella una romería en honor a la Virgen. La jornada, organizada por la Hermandad de Romeros, comienza con la celebración de una misa en la Parroquia de San Miguel Arcángel de Guadarrama para despedir a la imagen de la Virgen. A continuación, transportada por una carreta impulsada por bueyes y acompañada por numerosos jinetes y vecinos enfundados en trajes regionales, la virgen recorre los 3 km que la separan del Embalse de la Jarosa para alojarse en la Ermita, donde permanecerá hasta el año siguiente. Tras una nueva misa solemne, se celebran una comida de hermandad y varios actos lúdicos.

Uno de los grandes atractivos de La Jarosa es su extenso Pinar, que tapiza las laderas de los Cerros de los Hornillos, del Cebo de los Lobos, de los Álamos Blancos, del Horcajo y de la Viña. El bosque está poblado por grandes ejemplares de pino rodeno (Pinus pinaster, marítimo o rubial), salgareño o laricio, y silvestre (también llamado de Valsaín, albar, serrano, rojo, bermejo). Además de las pináceas, en las riberas y cauces podemos encontrar choperas, sauces y fresnos, y un sotobosque en el que abundan las jaras, helechos, retamas, enebros y zarzamoras. Escondido en sus profundidades está el llamado “Bosque Plateado” formado por pinos laricios, algunos de los cuales datan de la época de los Reyes Católicos y tienen más de 500 años de antigüedad.

Entre las montañas del pinar serpentean varios arroyos como el del Tomillar, del Bercial (o de la Calle de los Álamos), del Picazuelo, de los Álamos Blancos (o de Matalachina) y de la Chorrera. De la unión de estos dos últimos en la llamada Chorrera o Chorranca de la Jarosa, un salto de agua de unos 10 m de altura, surge el Arroyo de la Jarosa, que tras verter sus aguas al embalse, lo abandona por la presa como «Guatel Segundo» para finalmente desembocar en el Arroyo Loco (precursor del Guadarrama).

Cuencas hidrográficas en torno a los embalses de La Aceña, La Jarosa y Valmayor. Tomado y modificado de: Fuente del Seminario, Quiosco.