Babia

Dicen que en la Edad Media, los Reyes de León tenían una residencia en la Comarca de Babia en la que pasaban temporadas estivales. El entorno babiano les producía un efecto relajante y les alejaba de los problemas y las obligaciones de la Corte, hasta tal punto, que a sus súbditos se les justificaba su ausencia en ciertas audiencias diciendo que «estaban en Babia». De ahí la expresión, utilizada ya por Quevedo, que hace referencia a estar ensimismado o distraído y que todos hemos sufrido en el colegio por parte de algún profesor. Pues la Comarca de Babia, pese a lo peyorativo del término, es un lugar de ensueño del norte de la provincia de León, con verdes valles y cumbres plateadas por su piedra caliza, en el que se crían caballos fuertes, el más popular de los cuales fue «Babieca», la montura que inmortalizara el Cid Campeador.

Babia limita al N con Asturias, al NO con el Parque Natural de Somiedo y al E con la Comarca de Luna, englobando los términos municipales de Cabrillanes y San Emiliano.

Sus ríos y sus valles

Entre sus ríos están el Sil, Luna, Torrestío, de la Majúa, Torre, Valverde y muchos otros, que desde sus altas montañas bajan correteando por hermosos y verdes valles. El más importante de ellos, el Sil, nace precisamente en Babia, al pie de Peña Orniz, en las llamadas «Fuentes del Sil» o «Fuente Sila».

Sus montañas

El fondo del valle es bastante amplio y está rodeado elípticamente por cumbres que rebasan los 2.000 m de altitud, en las que se han descrito huellas glaciares. Destaca por su altitud y majestuosidad el famoso Macizo de la Ubiña, pero Babia alberga nada más y nada menos que unas 50 cumbres de más de 2000 m. Los de mayor altitud son: Picos del FontánFontán Sur (2415 m), Peña Ubiña (2411 m), Fontán Norte (2409 m), Crestón del Paso Malo (2378 m), Agujas Rojas (2374 m), El Prau Fontán (2357 m), El Siete (2356 m), Los Castillines (2304 m), Puerta del Arco (2207 m), Pico Colines (2205 m), Peña Ubiña Pequeña (2194 m), Peña Orniz (2191 m) y Práu Capón (2171 m).

Al pie de sus cumbres, hermosas lagunas como la de las Verdes, la Recoleta, Chabuezo o Congosto.

Sus concejos y pueblos

Ya desde la Edad Media, la Comarca de Babia se divide en dos concejos:

  • Babia de AbajoBabia Baja o Babia de Yuso, ahora Ayuntamiento de San Emiliano.
  • Babia de ArribaBabia Alta o Babia de Suso, ahora Ayuntamiento de Cabrillanes.

El pueblo más alto y perdido de esta comarca es La Cueta, que también es le más elevado del Parque Natural de Babia y Luna y de la provincia de León. Este pueblecito, con menos de 40 habitantes y casas de piedra con tejado de pizarra, está ubicado a 1460 m de altitud y pertenece al municipio leonés de Cabrillanes. Su entorno de paz y silencio produce tal placidez que justifica plenamente la expresión popular dedicada a Babia.

El pueblo más grande y más habitado de la Babia Baja es Torrebarrio (1250 m), otrora lugar estratégico de la trashumancia. Tiene tres barrios: el Barrio de Arriba o «Cubiechas», el Barrio de Abajo o «Barrio» y el Barrio de la Vega. El Barrio de Abajo está pegado a la LE-481, mientras que Cubiechas, enclave ganadero por excelencia, está ubicado en la falda de Peña Ubiña. La Iglesia de Torrebarrio o de San Claudio, levantada sobre el promontorio de la Peña del Castillo, es quizá el templo más bello de Babia.

Sus Espacios Naturales

La Comarca de Babia engloba varios espacios naturales protegidos, entre los que están el Parque Natural de Babia y Luna, el Espacio Natural Valle de San Emiliano y el Parque Natural de Las Ubiñas – La Mesa.

Rutas de senderismo

Descubre algunas de las rutas de senderismo que se pueden hacer por Babia en el siguiente enlace de nuestro blog:
Rutas de senderismo por Somiedo, Las Ubiñas – La Mesa, Babia, Luna y Omaña