Babia y el Macizo de Las Ubiñas

Dicen que en la Edad Media los Reyes de León tenían una residencia en la Comarca de Babia en la que pasaban temporadas estivales. El entorno babiano les producía un efecto relajante y les alejaba de los problemas y las obligaciones de la Corte, hasta tal punto que a sus súbditos se les justificaba su ausencia en ciertas audiencias diciendo que “estaban en Babia”. De ahí la expresión, utilizada ya por Quevedo, que se refiere a estar ensimismado o distraído y que todos hemos sufrido en el colegio.

Pues la Comarca de Babia, pese a lo peyorativo de la expresión, es un lugar de ensueño del norte de la provincia de León, con verdes valles y cumbres plateadas por su piedra caliza, en el que se crían caballos fuertes, el más popular de los cuales fue “Babieca”, la montura que inmortalizara el Cid Campeador.

Limita al norte con Asturias, al NO con el Parque Natural de Somiedo y al este con la comarca de Luna, englobando los términos municipales de Cabrillanes y San Emiliano.

Entre sus ríos, el Sil, Luna, Torrestío, de la Majúa, Torre, Valverde y muchos otros, que desde sus altas montañas bajan correteando por hermosos y verdes valles. El más importante de ellos, el Sil, nace precisamente en Babia, al pie de Peña Orniz, en las llamadas “Fuentes del Sil” o Fuente Sila.

El fondo del valle es bastante amplio y está rodeado elípticamente por cumbres que rebasan los 2.000 m de altitud, en las que se han descrito huellas glaciares. Destaca por su altitud y majestuosidad el famoso Macizo de Las Ubiñas, pero Babia alberga nada más y nada menos que unas 50 cumbres de más de 2000 m. Los de mayor altitud son: Picos del Fontán-Fontán Sur (2414 m), Peña Ubiña (2411 m), El Prau (2357 m), El Siete (2356 m), Castillanes (2304 m), Puerta del Arco (2207 m), Pico Colines (2205 m), Peña Ubiña Pequeña (2193 m) y Peña Orniz (2191 m).

Fuentes: Babia.net y los 2 miles de babia desde los 2 miles de babia, El Blog de Emilio

Al pie de sus cumbres, hermosas lagunas como la de las Verdes, la Recoleta, Chabuezo o Congosto.

El pueblo más alto y perdido de esta comarca es La Cueta, que también es le más elevado del Parque Natural de Babia y Luna y de la provincia de León. Este pueblecito, con menos de 40 habitantes y casas de piedra con tejado de pizarra, está ubicado a 1460 m de altitud y pertenece al municipio leonés de Cabrillanes. Su entorno de paz y silencio produce tal placidez que justifica plenamente la expresión popular dedicada a Babia.

Ya desde la Edad Media, la Comarca de Babia se divide en dos concejos:

  • Babia de AbajoBabia Baja o Babia de Yuso, ahora Ayuntamiento de San Emiliano.
  • Babia de ArribaBabia Alta o Babia de Suso, ahora Ayuntamiento de Cabrillanes.

La Comarca de Babia engloba varios espacios naturales protegidos, entre los que están el Parque Natural de Babia y Luna, Espacio Natural Valle de San Emiliano, Parque Natural de Las Ubiñas – La Mesa.