Pico del Mostallar o Mustallar (1934 m)

El Pico del Mostallar o Mustallar es el emblema de Los Ancares. Con 1934 m de altitud, es el techo de los Ancares gallegos y la tercera cumbre de la sierra tras el Cuiña y el Miravalles.

Está ubicado en el cordal principal de la sierra, entre el Penalonga y el Pico de Lagos. Desde el punto de vista geométrico, el Mostallar es una pirámide triangular. Sus tres caras, NO, NE y S, son bastante diferentes entre sí.

Cara NO

Es la de pendiente más suave y amable. Asoma al Valle del río da Veiga Cimeira y su ladera está tapizada mayoritariamente por pasto alpino y canchales.

Cara S

Bastante rocosa y de fuerte pendiente, asoma al Valle de Vilouso.

Cara NE

Es la cara oculta que hace a esta montaña tan especial. Tremendamente escarpada, una pared vertical de roca que asoma a la cabecera del Valle del Burbia y a la Lengua de Finolledo.

Sus hombros y su collado

El Mostallar tiene dos hombros y un collado que lleva su nombre:

  • Hombro oriental: está constituido por las Peñas de los Bodegois (1719 m), un pequeño cordal que hace de divisoria entre los Valles del Burbia (al N) y Vilouso (al S).
  • Hombro occidental: es la Pena del Castillín o del Portillín (1881 m), una singular mole rocosa cuyo paso, bastante aéreo por cierto, supone un pequeño escollo técnico a la hora de recorrer la cuerda principal de Ancares.
  • Collado NO: es la denominada Mallada del Mostallar (1699 m), un pequeño paso de montaña que lo separa del Penalonga y que está ubicado escasos metros por encima del nacimiento del río Burbia.

La cima y las vistas

Su cima es amesetada y está rematada por un gran hito y un curioso monigote.

Las vistas son el otro tesoro del Mostallar. Un auténtico privilegio que invita a sentarse y a quedarse un buen rato disfrutando del espectáculo.

Por todo ello y por ser un pico que tengo el honor de haber subido con mi padre y con mi hijo, el Mostallar es y será siempre una de mis montañas favoritas.