Pico del Mostallar o Mustallar (1935 m, Los Ancares)

El Pico del Mostallar o Mustallar es el emblema de Los Ancares. Sus 1935 m de altitud lo convierten en el techo de los Ancares gallegos y de la provincia de Lugo, y en la tercera cumbre de la sierra tras el Cuiña (1992) y el Miravalles (1966 m).

Está ubicado en el cordal principal de la sierra, entre el Penalonga y el Pico Lanza o de Lagos, con los que conforma un espectacular anfiteatro que es cabecera del Valle glaciar de Piornedo.

Desde el punto de vista geométrico, el Mostallar es una pirámide triangular. Sus tres caras, NO, NE y S, son bastante diferentes entre sí.

Cara NO

Es la de pendiente más suave y amable. Asoma al Valle del río da Veiga Cimeira o río Piornedo y su ladera está tapizada mayoritariamente por pasto alpino y canchales. En ella se ubica el pequeño Circo glaciar del Mustallar, uno de los 4 que alberga el Valle glaciar de Piornedo.

Cara S

Bastante rocosa y de fuerte pendiente, asoma al Valle de Vilouso.

Cara NE

Es la cara oculta que hace a esta montaña tan especial. Una pared de roca casi vertical que asoma a la cabecera del Valle del Burbia y a la Lengua de Finolledo.

O Calello, el corredor central de la cara NE del Mustallar

La cara NE del Mustallar es una escarpada pared vertical que se alza amenazante sobre la cabecera del Valle del Burbia. Se mire por donde se mire parece inexpugnable, pero por increíble que parezca, en medio de la enorme masa rocosa hay una brecha por la que se puede ascender. Este estrecho corredor, conocido como «O Calello«, es apto sólo para escaladores expertos.

Recreacción virtual de las vías de ascensión por la cara NE: vía convencional por la arista (línea azul), aproximación al canal (línea verde), corredor de O Calello (línea roja), variante final por el Diedro Ana María (línea amarilla). Fotografía tomada y modificada de la ruta del montañero krr.

En invierno suele tener nieve helada y hielo. El acceso al canal se realiza desde la Golada do Porto, salvando la cornisa por la zona más favorable. La parte inicial, la entrada, tiene resaltes de hielo de 90º. Luego viene una larga rampa de nieve dura hasta el Diedro Ana María (una vía expuesta). La parte final es una rampa de 45-50º que termina en una cornisa.

Sus hombros y su collado

El Mostallar tiene dos hombros y un collado que lleva su nombre:

  • Hombro oriental: está constituido por las Peñas de los Bodegois (1724 m), un pequeño cordal que hace de divisoria entre los Valles del Burbia (al N) y de Vilouso (al S).
  • Hombro occidental: es la Pena del Castillín o del Portillín (1881 m), una singular mole rocosa cuyo paso, bastante aéreo por cierto, supone un pequeño escollo técnico a la hora de recorrer la cuerda principal de Ancares.
  • Collado NO: es la denominada Mallada del Mostallar, Golada do Porto o Collado del Marco (1709 m), un pequeño paso de montaña que lo separa del Penalonga y que está ubicado a caballo entre los Valles del Burbia y de Piornedo.

La cima y las vistas

Su cima es amesetada y está rematada por un gran hito y un curioso monigote.

Las vistas son el otro tesoro del Mostallar. Un auténtico privilegio que invita a sentarse y a quedarse un buen rato disfrutando del espectáculo.


Por todo ello y por ser un pico que tengo el honor de haber subido con mi padre y con mi hijo, el Mostallar es y será siempre una de mis montañas favoritas.