Pico Miravalles (1966 m, Los Ancares)

El Pico Miravalles (1966 m) es la segunda montaña más alta de Ancares, por detrás del Cuiña (1992 m). Está ubicado en el noroeste de la provincia de León, casi en el límite con Asturias. Con su hermoso perfil piramidal, es el gran dominador de los confines nororientales de una sierra que, un poco más al norte y al este, se difumina hacia tierras asturianas y hacia el lejano Valle de Fornela, respectivamente.


Su verde ladera O se alza sobre el Valle de Arneiroso y la pequeña aldea de Balouta, la ladera N desciende hacia El Mingatón y la ladera E asoma a la Sierra de la Corredoira y al valle del arroyo que lleva su nombre, el cual termina vertiendo sus aguas al Cuiña por encima de Tejedo de Ancares.


Su historiada cima, fantástico mirador de Ancares, está coronada por un vértice geodésico, un letrero con su nombre, un buzón de montaña, un curioso monigote (similar al de otros picos norteños como el Miravalles o Peña Orniz) y la pequeña silueta de un rebeco.


El Miravalles es punto de encuentro de varios cordales:

  • Por el SO recibe la Cuerda de Sierra Bruteira, que lo une con el Puerto de Ancares (antiguamente «Puerto de la Magdalena») y el Circo del Cuiña.
  • Hacia el SE se descuelga la Sierra del Mingatón, que posteriormente gira hacia el O tomando el nombre de Campuliares, la cual delimita por el N el Valle del Santadores.
  • Y por el E se continúa con la escarpada Sierra de la Corredoira, que nace con un pico (1961 m) de casi la misma altitud que el Miravalles, para luego ir perdiendo altitud y prolongarse por la Serra Cagaya hasta el Alto de los Forcadones; por el Cerro de la Pesca hacia la Sierra de Cienfuegos; y por la Loma de Peña Dueña hacia El Botete o Alto del Mozo.

Al Pico Miravalles se puede acceder desde varios sitios:

  • Desde Balouta, ya sea por Arneiroso o por la Sierra del Mingatón.
  • Desde Luiña, subiendo por la Sierras de Cienfuegos y de la Corredoira.