Integral cuerda de Ancares: 17 cumbres desde Balouta a Deva

“Una sierra tan remota, solitaria y mágica esconde sin duda innumerables historias, como la de los obispos de Lugo, Asturias y León, que supuestamente se reunían en la campa que hoy da nombre a uno de sus picos (Tres Bispos); o la de los ejércitos de Octavio Augusto, que establecieron dos campamentos avanzados en A Recacha y Granda das Xarras, entre Balouta y Cuatro Carballos, desde los cuáles atacar al ejército astur-cántabro. Pero sin duda alguna, la mejor historia es la que cuenta cada uno de los montañeros que recorren este lugar, donde el silencio y la paz son infinitos. Nuestra historia de hoy es la historia de superación de Rafa, Carlos y el que escribe estas líneas, que vencieron al agotamiento, a la pendiente, al calor y a sus miedos, para recorrer de principio a fin las magníficas cumbres de Ancares…un sueño hecho realidad.”

• FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
  • FOTOGRAFÍA: iPhone 6.
  • ZONA: Sierra de Los Ancares, provincias de León y Lugo, Comunidades de Castilla-León y Galicia.
  • DESDE: Balouta, León.
  • CERCA DE: Balouta, Suárbol, Piornedo, Vilarello, Deva.
  • ÉPOCA: agosto de 2016. Tiempo despejado. Tª: 10-25 ºC.
  • TIPO DE RUTA: lineal, solo ida.
  • DATOS TÉCNICOS:
    • Nivel de dificultad: alto.
    • Datos descargados de GPS GARMIN: Longitud: 33,71 km. Desnivel acumulado positivo: 2446 m. Desnivel acumulado negativo: 2439 m. Cota máxima: 1987 m. Cota mínima: 1110 m. Tiempo empleado: 13 h.
    • Datos descargados de GPS SUUNTO Ambit 3: Longitud: 33,61 km. Desnivel acumulado positivo: 2606 m. Desnivel acumulado negativo: 2613. Punto más alto: 1991 m. Punto más bajo: 1113 m. Tiempo empleado: 13 h 29 min.
  • MATERIAL: GPS, senderismo (sin nieve). Raquetas, piolets, crampones, casco (con nieve, hielo).
  • AGUA: No hay fuentes. Al principio se cruza el Regueiro de Arneiroso (que puede llevar agua o no según la época) y al final el Río de Brego.

ITINERARIO:
Balouta (1100 m)-Pico Miravalles (1966 m)-Cordal de Sierra Bruteira-Puerto de Ancares (1648 m)-Peña Venera (1813 m)-Brañutín (1886 m)-Pico Cuiña (1992 m)-Pico Penalonga (1881 m)-Pico Mustallar (1934 m)-Pena del Castillín o del Portillín (1881 m)-Pico Lanza o de Lagos (1866 m)-Corno Maldito (1859 m)-Charcas (1849 m)-As Merendas (1800 m)-Os Penedois (1786 m)-Tres Bispos (1794 m)-Campa das Ovellas (1703)-Golada das Brañas (1661 m)-Alto da Trapa (1678 m)-Golada da Trapa (1586 m)-Alto de Valongo (1683 m)-Golada de Valongo (1609 m)-Alto das Becerreiras (1699 m)-Golada de Cardiadelos (1596 m)-Calangros de Brego-Penas de Verdía (1762 m)-Pico Penarrubia (1822 m)-Monte de Cales-Penas de Verdía-Calangros de Brego-Golada de Cardiadelos-Campa de Brego (1400 m)-Serra das Maseiras-Deva (1104 m).

Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías) en el siguiente enlace de Wikiloc:
Integral cuerda de Ancares: 17 cumbres desde Balouta a Deva

EL ENTORNO:
Descubre más acerca de la zona en el siguiente enlace:
Los Ancares

LA RUTA:
En mi muy querida Sierra de los Ancares, esta es la ruta entre las rutas. Partiendo de Balouta y con final en el perdido pueblo de Deva, esta formidable travesía nos permite coronar una tras otra las cumbres del cordal principal de Ancares, 17 cimas: las 10 más emblemáticas (Miravalles, Cuiña, Penalonga, Mustallar, Lanza o de Lagos, Corno Maldito, Charcas, Os Penedois, Tres Bispos y Penarrubia) y 7 cumbres secundarias (Peña Venera, Brañutín, As Merendas, Alto da Trapa, Alto de Valongo, Alto das Becerreiras y Penas de Verdía.

Salimos del pueblo de Balouta con las primeras luces del día.

Amaneciendo en Balouta.

Tomamos un sendero que nos condujo ladera arriba, atravesando El Arneiroso y el rego del mismo nombre, hasta alcanzar el cordal de Sierra Bruteira a la altura del Acebal. La subida hasta aquí es muy exigente (4 km al 16% de pendiente media), más teniendo en cuenta que nos pilló con las piernas frías.

Alcanzando el cordal de Sierra Bruteira. Al fondo, las grandes cumbres de Ancares.

Siguiendo la senda cimera de Sierra Bruteira hacia la izquierda (dirección NE), en apenas 900 m llegamos a la cima del Miravalles (1966 m). En total, desde la salida han sido 5 km al 17,4% de pendiente media. Las vistas son excelentes, pudiéndose divisar los otros grandes picos de Ancares (al SO), el Valle de Balouta (al O), la Sierra de la Corredoira, el Valle de Fornela e incluso en la lejanía Somiedo y Las Ubiñas (al E).

Cima del Miravalles (1966 m).
Las cumbres de Ancares presididas por la loma redondeada del Cuiña, vistas desde el Miravalles.
Vista panorámica desde la cima del Miravalles (1966 m).
Valle de Fornela desde la cima del Miravalles. Al fondo, Somiedo y Las Ubiñas.
Sierra de la Corredoira vista desde la cima del Miravalles. Al fondo, Somiedo y Las Ubiñas.

Tras disfrutar del increíble paisaje, descendimos siguiendo el cordal de la Bruteira en dirección SO hasta el Puerto de Ancares (1648 m).

Pico Miravalles visto desde el cordal de Sierra Bruteira.
Paso bajo la cuerda de Sierra Bruteira. Al fondo, el Miravalles.
El Cuiña desde el cordal de Sierra Bruteira.
El Cuiña (en el centro) y Dos Hermanitos (izquierda) vistos desde la Sierra Bruteira.
Cordal de Sierra Bruteira con el Miravalles al fondo.

Cruzamos la carretera y al otro lado retomamos la cuerda y la subida en dirección al Cuiña. El primer pico que nos encontramos es Peña Venera (1813 m). La senda cimera no pasa por su cumbre, por lo que para llegar a ella tuvimos que desviarnos un poco a la izquierda ascendiendo por un pedregal. Bajando por una trocha hecha por el ganado, nos reincorporamos al cordal.

El Cuiña (derecha) y Dos Hermanitos (izquierda).
La escarpada cara norte de Dos Hermanitos asomando al Valle de Ancares.
Bajando de Peña Venera.

Dejando abajo y a nuestra izquierda el precioso Valle de Ancares y la Laguna glaciar del Circo del Cuiña, alcanzamos la cima del Brañutín (1886 m).

Peña Venera desde la subida al Brañutín.
Peña Venera y el Miravalles (al fondo) desde la ladera del Brañutín.
Valle de Ancares. Abajo, el Refugio del Circo del Cuiña. A la derecha, Dos Hermanitos.
Laguna del Cuiña. Detrás, El Campanario y Dos Hermanitos.
Laguna glaciar del Cuiña. Abajo, el Valle de Ancares. A la derecha, Dos Hermanitos.

Imagen3

Desde el Brañutín, en apenas 900 m llegamos al techo de la ruta y de Ancares, el Alto de Cuiña (1992 m), desde el que las vistas merecen la pena.

Peña Venera y el Miravalles desde la cima del Cuiña (1992 m).
Vista panorámica desde la cima del Cuiña.

Cuerda de los Ancares en dirección suroeste desde la cima del Cuiña. En primer término, el Penalonga (derecha) y el Mostallar (izquierda).
Penalonga (derecha) y cara norte del Mostallar (izquierda) desde la bajada del Cuiña.

Desde la cima del Cuiña sale en dirección este la rocosa cuerda hacia El Campanario y Dos Hermanitos, pero nosotros descendimos más fácilmente en dirección SO hacia el collado (1756 m) que precede al Penalonga.

Penalonga y Mostallar desde el collado (1756 m) entre el Cuiña y el Penalonga.

Asombrados ante la impresionante cara norte del Mostallar, una vertical pared de roca que nos recuerda mucho a nuestra querida Maliciosa en la Sierra de Guadarrama, afrontamos la corta pero dura subida hasta la cima del Penalonga (1881 m), 700 m en los que superamos 130 de desnivel (pendiente media del 18,6%). En este punto abandonamos tierras leonesas para pasar a Galicia.

El Mostallar y la Pena del Castillín desde la cima del Penalonga (1881 m).
Cima del Penalonga (1881 m).

Para bajar del Penalonga continuamos un poco por la cuerda en dirección oeste hasta coger una trocha que baja en diagonal hacia la Mallada del Mostallar, el collado (1699 m) a los pies del pico del mismo nombre. Esto es más fácil que descender directamente pegados a la alambrada o atravesando los múltiples canchales que hay en la falda sur del Penalonga.

Bajando del Penalonga.
Mallada del Mostallar. Collado (1699 m) entre el Penalonga y el Mostallar.
Valle del Burbia visto desde la Mallada del Mostallar.
Mallada del Mostallar. Enfrente, la subida por la arista noroeste del Mostallar. Arriba a la derecha, la Pena del Castillín.
La escarpada cara norte del Mostallar vista desde el collado (1699 m) o Mallada del Mostallar.

Afrontamos entonces una de las subidas más duras del día, la arista noroeste del Mostallar. Se hace pegados a la valla, aunque en un tramo se puede uno desviar un poco a la derecha para salvar un canchal. Son unos 900 m al 25% de pendiente media hasta coronar el techo de los Ancares gallegos. El Mostallar es una de mis 5 montañas favoritas y cuando subes sientes la fuerza con la que te atrae. Su cima, ubicada a 1934 m de altitud es un lugar muy especial. De todas las vistas que ofrece, me quedo con la del Valle del Burbia, de un verdor y una profundidad asombrosas.

Cima del Pico del Mostallar (1934 m).
Valle del Burbia visto desde la cima del Mostallar (1934 m).
Penalonga (izquierda) y Cuiña (centro) vistos desde la cima del Mostallar.

Cima del Pico del Mostallar (1934 m). Al fondo, la cuerda de Ancares en dirección suroeste.
Imagen 1
Cuerda de Ancares en dirección suroeste vista desde la bajada del Mostallar.

Al comenzar la bajada, nos encontramos con el escollo de la Pena del Castillín o del Portillín (1881 m), una gran masa de piedra que desafiante nos impide el paso. En alguna de nuestras rutas la hemos escalado, pero en esta ocasión optamos por bordearla por la derecha. Tiene su pequeña dificultad y puede ser necesario ayudarse un poco con las manos, pero se pasa sin mayores problemas.

En primer término, la espectacular mole rocosa de la Pena del Castillín o del Portillín (1881 m) y detrás el Pico de Lagos (1866 m).

Al otro lado, continuamos bajando un poco hasta un pequeño collado (1823 m), para a continuación subir al Pico Lanza o de Lagos (1866 m). Hacia el noroeste, el cordal de la Serra de Villous, que hemos recorrido en otra ocasión. Hacia el este y abajo, podemos divisar las Lagunas de Villouso, con poca agua en agosto, pero que todavía destacan en lo alto del valle del mismo nombre y a la derecha del Valle del Burbia.

Vista del Mostallar desde el Pico de Lagos (1866 m).
Vista desde la cima del Pico de Lagos (1866 m). Abajo, las Lagunas de Villouso. Valle de Burbia (izquierda) y Valle de Villouso (derecha).
Cima del Pico de Lagos (1866 m).

Ante nosotros, en dirección SO, nuestros dos próximos objetivos, Corno Maldito y Charcas. Pero antes, hemos de bajar al bonito collado que los precede (1748 m), al cual llega una senda por la izquierda que sube desde el Valle de Villouso.

Iniciando la bajada desde el Lagos hacia el Corno Maldito (enfrente) y el Charcas (a su derecha).

Para ascender a la cumbre de Corno Maldito (1859 m) hay que desviarse un poco hacia la izquierda siguiendo una trocha. Desde la cima, bajamos por su falda oeste para volver a enlazar con la senda del cordal.

Subiendo a Corno Maldito (1859 m). Para ello hay que abandonar momentáneamente la senda cimera y subir por la arista.
Vista desde Corno Maldito. Abajo, el collado que lo separa del Lagos (izquierda). A la derecha, el Mostallar.
Abajo, las Lagunas de Villouso, vistas desde Corno Maldito.
Descansando un poco en Corno Maldito. Enfrente, Os Penedois y al fondo, el Penarrubia.

Descendimos a un pequeño collado (1827 m) y desde allí subimos a la cumbre del Pico Charcas (1849 m), que a diferencia de Corno Maldito está rematada por un gran hito de piedras. Antes de llegar al paso de Os Penedois, nos encontramos con As Merendas (1800 m), un curioso pico, olvidado en los mapas, que puede salvarse por su derecha siguiendo la senda o pasando por su cima (como hicimos nosotros). Las fotos que muestro de estas dos montañas son de archivo y no corresponden a esta ruta.

Pico Charcas (1849 m). Foto de otra de nuestras rutas (mayo de 2015).
As Merendas (1800 m) y detrás, Os Penedois. Foto de otra de nuestras rutas (mayo de 2015).

Y después de 19 km de sufrido sube y baja, tocó afrontar el paso de Os Penedois (1786 m), una espectacular cresta rocosa cuyo paso cimero es un poco aéreo pero lo suficientemente amplio como para pasar sin problemas. En su parte final hay que hacer un pequeño destrepe por su margen izquierdo ayudándose de las manos.

Subiendo a Os Penedois.
Paso de Os Penedois (1786 m). Detrás, el Tres Bispos.
Bajando por la parte más complicada del paso de Os Penedois.

Superado el duro escollo, sin apenas dificultad llegamos a la cima del Pico dos Tres Bispos (1794 m), desde el que, volviendo la vista atrás, contemplamos con asombro el largo cordal que habíamos recorrido.

Cuerda de los Ancares en dirección noreste vista desde la cima de Tres Bispos (1794 m). En primer término, Os Penedois.

En dirección S-SO, lo que todavía nos quedaba por delante, la cuerda de subida a la última gran cumbre de Ancares, el ganchudo Pico Penarrubia.

Vista desde Tres Bispos del cordal de ascensión al Penarrubia por los Altos da Trapa, de Valongo y das Becerreiras.

Para la bajada desde Tres Bispos, en vez de ir directos por la cuerda (muy cerrada de matorral), bajamos primero en dirección oeste hasta la Campa das Ovellas (1703), donde tomamos una trocha a la izquierda que bajando en diagonal (dirección SE), nos condujo hasta la Golada das Brañas (1661 m). Durante el descenso, pudimos disfrutar de la vista de los preciosos Valles de Brego (a la derecha) y de Porcarizas (al fondo).

Imagen 2
Bajando a la Golada das Brañas.
Vista desde la Golada das Brañas del Valle del Arroyo de Brego. Refugio de Brego.

Creíamos que quedaba ya poco, pero la ascensión al Penarrubia por su cordal NE desde la Golada das Brañas es una ruta en si misma. Son casi 5 km de sube y baja y el fuerte calor, el agua escasa que íbamos ya racionando y las cansadas piernas convirtieron este tramo en una auténtica prueba de resistencia.

Una vez en el llano de la Golada, si siguiésemos de frente bajaríamos hasta As Charcas y el Refugio de Pena Cabalar, principio del Valle de Porcarizas. Nosotros giramos a la derecha para tomar el cordal, que comienza con una pequeña subida hasta los roquedos del Alto da Trapa (1678 m). Tras un corto pero pronunciado descenso, llegamos a la Golada da Trapa (1586 m). Por nuestra derecha llega un camino que viene desde la Campa de Tres Bispos y de la Campa das Ovellas. Ignorándolo, continuamos de frente sin perder el cordal para subir al Monte Valongo (1683 m). Desde su redondeada cima hay varias trochas de bajada hasta la Golada que lleva su nombre (1609 m) y que es el más grande de los collados de la cuerda y zona frecuente de pasto. Lo más fácil para bajar es guiarse por la pequeña valla de alambre que hay a la izquierda. A la derecha de la Golada de Valongo llega un sendero que viene desde la Golada de Vara (que suele estar bastante tapado) y a su izquierda (según miramos al Penarrubia) nace el Rego de Valongo.

Cordal Penarrubia

Sin apenas descanso, afrontamos los casi 100 de desnivel hasta el Alto das Becerreiras (1699 m). En el descenso hasta la Golada de Cardiadelos (1596 m) pudimos admirar a nuestra izquierda el Valle de Tejeira. A la derecha de este pequeño collado y adentrándonos en el bosque, parte la senda hacia al refugio de Brego (por la que luego bajamos). De momento, seguimos de frente subiendo por los Calangros de Brego, paralelos a un antiguo vallado de alambre y dejando a nuestra derecha unas impresionantes losas graníticas y el Lago Forrón (de origen glaciar y seco a estas alturas del verano). El matorral arañaba sin compasión nuestras agotadas piernas expuestas por el pantalón corto. Llegamos así a las Penas de Verdía (1762 m) y el Monte de Cales, antesala del ataque final a la cima del Penarrubia (1822 m), el pico ganchudo, la cumbre 17 !!! Para acceder a ella la bordeamos por su derecha (por la izquierda se cae al abismo). Solo la emoción de haber coronado la última de las grandes cumbres de Ancares consigue que olvidemos el cansancio.

Bajando a la Golada de Cardiadelos. Enfrente, el cordal de ascensión al Penarrubia (el pico ganchudo) por los Calangros de Brego, las Penas de Verdía y el Monte de Cales. A la izquierda, el Valle de Tejeira.

Apurando los últimos sorbos de agua de nuestras mochilas, iniciamos el descenso. Volvimos por el mismo camino hasta la Golada de Cardiadelos, donde, ahora sí, tomamos el escondido sendero que baja entre la espesura del bosque hasta el fondo del Valle de Brego (1380 m). Por fin el río !!! Nos refrescamos a gusto en las frescas aguas del Brego. A pocos metros, el bonito refugio de montaña.

IMG-20150823-WA0005
Refugio de Brego.

Tras recuperar fuerzas, cruzamos el río para coger al otro lado el camino a Deva. Una preciosa senda que discurre durante 4 km paralela al río Brego por su margen norte, a media ladera de la Serra das Maseiras. Y así llegamos al recóndito pueblo de Deva (1104 m), final de nuestra aventura.

El recorrido es difícil por la distancia recorrida (34 km), el desnivel acumulado positivo de 2606 m y el acumulado total de 5200 m. Tiene subidas muy duras, como la inicial al Miravalles o la del Mustallar; así como tramos técnicos, como el paso de la Pena del Castillín (en la bajada del Mustallar) o el paso de Os Penedois (algo aéreo). En general, la cuerda es fácil de seguir con buen tiempo. Hay algún tramo en el que puede haber cierta dificultad para seguirla, como es la conexión entre el Tres Bispos y la Golada da Trapa. En este caso, el desvío por A Campa das Ovellas es una buena solución.

La belleza y espectacularidad de los paisajes a lo largo de la cuerda es indescriptible. Las vistas de las grandes cumbres de Ancares y de sus múltiples valles como Balouta, Burbia, Porcarizas, Brego y Tejeira son impresionantes.

Gracias a mi hermano Rafa, luchador donde los haya, y a mi hijo Carlos, que con 14 años se supero a si mismo en este reto. Compartir con ellos esta épica ruta fue sin duda lo mejor. En la memoria y en el corazón de cada uno de nosotros quedarán para siempre esos momentos, sensaciones y pensamientos, tan íntimos que no se pueden transmitir, pero que nos hicieron vivir Los Ancares tan intensamente.