Os Penedos de Donís u Os Penedois (Sierra de Los Ancares, 1786 m)

Os Penedos de Donís, o simplemente Os Penedois, es una pequeña cresta multipico perteneciente Los Ancares.

Está ubicada en el cordal principal de la sierra, el cual se extiende en dirección SO desde el Pico Miravalles hasta el Penarrubia. Concretamente, Os Penedois se yergue en el segmento meridional de la cuerda, entre el pequeño pico de As Merendas y Tres Bispos.

Su vertiente SE asoma al Valle de Porcarizas y el paraje de As Charcas, mientras que la NO, muy vertical y escarpada, lo hace al Valle del río do Ortigal.

La cresta está formada por tres riscos. Los más altos son los de los extremos (ambos de 1786 m de altitud), mientras que el risco central es de 1769 m.

El paso por su cumbre es un poco aéreo y con cierta dificultad técnica, aunque es ancho y si no hay nieve ni hielo se pasa perfectamente sin ayuda de material. Viniendo desde el Charcas y As Merendas, en la parte final hay que hacer un pequeño destrepe por su margen izquierdo para sobrepasarlo. Con nieve y hielo, la cosa cambia y son necesarios crampones, piolets y casco.

Me gusta Os Penedois por su perfil escarpado, por las vistas de los dos valles que separa y porque su paso, obligado para el que quiere recorrer la cuerda de Ancares, supone un pequeño reto técnico. Por todo ello es sin duda una de mis montañas favoritas.