Sierra del Moncayo

El Moncayo o Pico San Miguel (2314 m) es la cumbre más alta del Sistema Ibérico. Su nombre parece derivar del Latín «Mons Caius«, que significa «monte muy pendiente o de mucha cuesta». Está ubicado a caballo entre las provincias de Zaragoza y Soria (de las que es su punto más alto) y a los pies de Navarra, haciendo de frontera natural entre Aragón y Castilla. Desde 1978, su vertiente norte o aragonesa forma parte de un espacio protegido, inicialmente llamado «La Dehesa del Moncayo» y hoy conocido como «Parque Natural del Moncayo«. Su elevada prominencia hegemónica respecto a la depresión del Ebro y los páramos sorianos hacen que esta colosal cumbre sea bien visible desde el Pirineo Occidental hasta el Valle medio del Ebro, hecho determinante para que en tiempos de la ocupación celtíbera y romana fuera considerada una montaña mágica y sagrada.

El clima del Moncayo es bastante inestable y hostil, debido a que frecuentemente es azotado sin piedad por un fuerte viento del Cierzo y a que su cima suele retener las nubes a su paso creando la característica «boina».

El Pico San Miguel forma parte en realidad de un macizo o pequeña sierra, que consta de varias cumbres de más de 2000 m de altitud, de NO a SE: Peña Negrilla Norte (2077 m); Peña Negrilla Sur o «Moncayo de Castilla» (2177 m); el Moncayo, también llamado por oposición «Moncayo de Aragón» o Pico San Miguel (2316 m); el Cerro de San Juan (2282 m); el Pico Morca o Cerro del Corralejo (2277 m) y el Pico Lobera o Alto del Moncayo (2226 m). Separando los picos, insignes collados con nombre propio, como el Collado de Pasalobos o de Castilla (1949 m), el Alto del Collado de las Piedras (2259 m) y el Collado de Morcas o de San Marcos (2133 m). La sierra consta de dos vertientes bastante diferentes: la nororiental, más fría y húmeda, rica en robledales, hayedos y pinares al pie de las cumbres; y la suroccidental, la llamada «cara oculta del Moncayo», con un marcado encanto «mediterráneo», rica en muelas calcáreas, cuevas, peñas y barrancos.

Por la vertiente nororiental de la sierra se extienden tres circos u hoyas glaciares, fruto de los procesos de erosión generados por la nieve acumulada durante la última glaciación (Pleistoceno Superior, periodo cuaternario): el Pozo de San Miguel o «El Cucharón», el Circo de San Gaudioso y el Circo de Morca. Desde sus altas cumbres, el macizo se prolonga en dirección SE perdiendo paulatinamente altura por las Sierras de Tablado y de Nava Alta, por la que enlaza con las lomas del Campo de Borja y los llanos del Bajo. Hacia el S, los valles del Araviana e Isuela lo individualizan de las montañas ibéricas aledañas.

Al pie de las montañas encontramos preciosos pueblos serranos como Vozmediano y Cueva de Ágreda (en la vertiente soriana) y Lituénigo, Litago, Añón de Moncayo, Trasmoz, Alcalá de Moncayo y Vera de Moncayo (en la vertiente aragonesa).

Rutas de senderismo y alpinismo

Descubre algunas de las rutas que se pueden hacer por este entorno en el siguiente enlace de nuestro blog:
Rutas de senderismo por la Sierra del Moncayo