El Golfo Ártabro y la Península de Bezoucos

El gran Golfo o Arco Ártabro es el segmento de costa atlántica intercalado entre la Costa de la Muerte y las Rías Altas y engloba las rías de La Coruña, Betanzos, Ares y Ferrol. Aunque el término fue acuñado por el geógrafo Otero Pedrayo, ya los romanos se referían a este paraíso costero como el “Pontus Magnus Artabrorum”. El Arco Ártabro es un lugar mágico, donde mar y tierra parecen pelearse por ganarse terreno el uno al otro, dejando un mar embravecido enfrentado a hermosos acantilados coronados por el singular verde de Galicia.

Segmento de Costa Ártabra en Galicia (Fuente: Wikipedia).
Golfo Ártabro (Fuente: Wikipedia).

Las siguientes imágenes aéreas, tomadas desde un Airbus A-320 durante un vuelo de Madrid a La Coruña, nos muestran las 3 rías ártabras.


La Península de Bezoucos

En plena Costa Ártabra está la Península de Bezoucos (topónimo en desuso que hace referencia a la antigua «Bisaquis»), una lengua de tierra que se adentra en el Océano Atlántico entre la ría de Ares (al sur) y la de Ferrol (al norte), cuyos límites occidentales son Punta Coitelada y el Cabo Segaño.

Fotografía: Mapa Satélite del IGN. Dentro del círculo rojo, la Península de Bezoucos.

Su intrincada red de senderos es para mi el «Paraíso costero de la bicicleta de montaña». Si quitamos las rutas alpinas, un recorrido integral por este entorno es probablemente la ruta de BTT más bonita de España. Lo tiene todo: una costa hermosa, altos acantilados (Estacas), pequeñas islas a sus pies (Mirandas), calas escondidas (Chamoso, Area Morta, Sabadelle, Centeas, Estacas, Colado, Barrosa), cabos que retan al mar embravecido (Segaño, Coitelada), tranquilas ensenadas, ermitas románicas (Santa Eulalia de Lubre), senderos que hoy están y mañana no, pequeños ríos serpenteantes, miradores donde uno se quedaría horas (La Bailadora, Banco dos Escampos, Monteventoso), hermosos humedales (Xunqueira), playas de arena blanca (La Magdalena, Seselle, Ares, Chanteiro), pueblos pintorescos (Redes, Mugardos), antiguas baterías militares (Sudova, Segaño), castillos sobre el mar (San Felipe, La Palma), montes con rampas imposibles surcados por mágicos pasadizos verdes abovedados (Montefaro, Alto de Simou), monasterios del S. XII con bellos claustros (Santa Catalina), frondosas fragas escondidas (Limodre, Prismos), viejos lavaderos y hórreos, extensos campos de maíz, pequeños huertos, y además, el Océano Atlántico, un mar de cien caras que puede mudar del enfurecido azul oscuro con grandes olas plateadas al plácido azul caribeño de aguas transparentes. Todo ello salpicado de bares y restaurantes donde disfrutar de una buena Estrella y de las mejores tapas. Bienvenidos al paraíso !!!

Altos acantilados…

Pequeñas islas…

Calas escondidas y playas de arena blanca…

Cabos que retan al mar embravecido…

Tranquilas ensenadas…

Antiguas Ermitas…

Pequeños ríos serpenteantes…

Miradores donde uno se quedaría horas…

Viejos lavaderos y hórreos…

Hermosos humedales…

Pintorescos pueblos pesqueros…

Antiguas baterías militares…

Castillos sobre el mar…

Mágicos pasadizos verdes…

Viejos monasterios…

Frondosas fragas, campos de maíz, pequeños huertos…


Rutas de senderismo y bicicleta de montaña por la Costa Ártabra

Tal es la riqueza de caminos, senderos, single-tracks y pistas para la práctica del BTT por este entorno, que he acuñado el término Bike Artabrorum para referirme a una red integral de rutas de bicicleta de montaña que he ido realizando a lo largo de los años por el gran Golfo Ártabro. Gran parte de las mismas están dentro de la pequeña Península de Bezoucos, los cuales constituyen una sección denominada Bezoucos Bike Net.

Descubre algunas de estas rutas en el siguiente enlace de nuestro blog:
En bici por el Golfo Ártabro (Bike Artabrorum y Bezoucos Bike Net)
Rutas de senderismo por la Sierra del Forgoselo y las Fragas del Eume y del Belelle