Sierra de la Paramera

La Sierra de la Paramera es un conjunto montañoso perteneciente al Sistema Central. Está ubicada en la provincia de Ávila, al N de la Sierra de Gredos. También llamada la «Paramera de Ávila», está incluida en el grupo de las denominadas «Sierras olvidadas o desconocidas de Ávila«, del que también forman parte la Sierra de la Serrota y la de Villafranca (o de Piedrahita). Realmente, estas tres sierras, Piedrahita-Serrota-Paramera, están alineadas de O a E, formando un cordal de unos 22 km que, al otro lado del río Alberche, se extiende paralelo a la Sierra de Gredos por el N. Las Sierras de la Paramera y Serrota están incluidas en un zona común de especial protección denominada «Espacio Natural Protegido de la Sierras de la Paramera y Serrota«.

La Paramera alberga varios picos importantes, algunos de más de 2000 m, que por su posición son excelentes miradores de la alineación principal del Sistema Central. De E a O son: Majalespino (1924 m), Peña de la Graja (1876 m), Alto de Risco Pardo (1869 m), Cabeza Redonda (1968 m), Alto de la Hoya o Peña la Joya (2134 m), Risco Redondo (2054 m), el Pico Zapatero (2158 m), techo de la sierra, Cancha Morena (2122 m), Risco del Sol (2113 m) y Peña Cabrera (1997 m). Entre ellos, el espectacular cresterío de roca granítica formado por el Pico Zapatero, Cancha Morena y el Risco del Sol recibe el nombre de «Picos Zapateros«.

La Sierra del Zapatero es un pequeño cordal secundario de la Paramera que se extiende en dirección SE desde el Alto de la Hoya hasta el pueblo de Navandrinal. La cuerda se yergue entre la Garganta del Zapatero (al N), que lo separa de los Picos Zapateros, y el Barranco del Arroyo de la Gargantilla (al S). Su cumbre más alta es el Cogote de Zarramalejo (2119 m), aunque alberga también varios riscos menores sin nombre que son estupendos miradores de la cresta de los Picos Zapateros.