El Pico Gilbo es una montaña leonesa perteneciente al Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre. Está ubicada al SO del pueblo de Riaño, elevándose sobre su embalse entre el Cueto Cabrón y la Peña de los Serrones. Popularmente es conocido como el “Cervino leonés“, por las similitudes de su acusado perfil con el del coloso de Los Alpes Peninos.




A pesar de su modesta altitud (1679 m), por su preciosa silueta y por las espectaculares vistas que se disfrutan desde su cima, está incluido en la lista de las 15 montañas más bellas de León (fuera de los Picos de Europa), honor que comparte con sus vecinos Peñas Pintas y el Pico Yordas.





Su cumbre es una enorme muela calcárea en la que destacan dos cimas: la norte o secundaria (1663 m) y la sur o principal (1679 m), que están separadas por un exiguo collado (1661 m).






Su cara N se yergue sobre el embalse y está tapizada en su base por los Hayedos de Canal Moro y de La Viesca, que en otoño otorgan al pico un colorido sinigual. Por ella termina la vía habitual de ascensión al pico, que parte del Viaducto de Riaño.




Su cara S asoma al Valle de Horcadas, pueblo leonés desde el que parte otra ruta al Gilbo que termina por la escarpada arista de la Peña de los Serrones.

