Invernal Puerto de la Puebla-Camino de los Lonchares-Peña la Cabra por arista oeste-Collado de la Tiesa-Puerto de la Puebla

  • FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
  • FOTOGRAFÍA: iPhone 6s.
  • ZONA: Circo de La Puebla, Valle del río del Riato, Sierras del Rincón y del Lobosillo – Sierra de Ayllón, Sistema Central.
  • DESDE: Puerto de La Puebla, Carretera M-130 que une Robledillo de la Jara con Prádena del Rincón, provincia de Madrid.
  • CERCA DE: Puebla de la Sierra, Prádena del Rincón, Montejo de la Sierra.
  • ÉPOCA: 12-enero de 2018. Frío (0-1 ºC) y muchísima nieve recién caída.
  • TIPO DE RUTA: raqueta, ida y vuelta.
  • DATOS TÉCNICOS:
    • Nivel de dificultad: alto (con tanta nieve), moderado (sin nieve).
    • Datos descargados de GPS GARMIN: Longitud: 10,13 km. Desnivel acumulado positivo: 445 m. Desnivel acumulado negativo: 445 m. Cota máxima: 1818 m. Cota mínima: 1456 m. Tiempo empleado: 5h (en las condiciones descritas).
    • Datos descargados de GPS SUUNTO Ambit 3: Longitud: 9,89 km. Desnivel acumulado positivo: 513 m. Punto más alto: 1831 m. Punto más bajo: 1433 m. Tiempo empleado: 5 h 03 min.
  • MATERIAL: GPS, raquetas, crampones, piolets, casco (nieve, hielo). GPS, senderismo, casco (sin nieve).
  • AGUA: no hay fuentes.

ITINERARIO:
Puerto de la Puebla (1636 m) – M-130 – Camino de los Lonchares – Peña Cuervo (1661 m) – La Tiesa (1667 m) – Camino de los Lonchares – arista oeste – Peña de la Cabra (1831 m) – cara este – Collado de la Tiesa (1689 m) – La Tiesa – Peña Cuervo – M-130 – Puerto de la Puebla.

Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías, fotos) en el siguiente enlace de Wikiloc:
Invernal Puerto de la Puebla-Camino de los Lonchares-Peña de la Cabra por arista oeste-Collado de la Tiesa-Puerto de la Puebla

EL ENTORNO:
Descubre más acerca de la zona en los siguientes enlaces del blog:
La Sierra de Ayllón
Circo de la Puebla, Sierras del Rincón y del Lobosillo

LA MONTAÑA:
Descubre más acerca de la Peña de la Cabra en el siguiente enlace de nuestro blog:
La Peña de la Cabra

LA RUTA:
En alta montaña, unas condiciones duras pueden convertir una ascensión no tan complicada en una auténtica prueba de resistencia. Esto es lo que nos ha pasado hoy. Creo que Peña de la Cabra es la montaña que más veces hemos subido y aún así no deja de sorprendernos y maravillarnos.
La ruta de hoy describe el acceso a la cumbre de la Peña de la Cabra (1831 m) por la difícil arista oeste, descendiendo por su cara este.

Partimos del puerto de La Puebla (1636 m), que está en la carretera que comunica las localidades de Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra (M-130). Descendimos unos 500 m por la carretera en dirección Prádena hasta coger una preciosa pista que sale a la izquierda, justo donde la carretera hace una pronunciada curva a la derecha. Esta pista, que en los mapas se llama “Camino de los Lonchares”, discurre inicialmente entre pinos con un desnivel suave. A los pocos minutos alcanzamos el alto de Peña Cuervo (1661 m), con bonitas vistas de los pueblos de la Sierra del Rincón.

IMG_7603
Valle de la Sierra del Rincón visto desde el Camino de los Lonchares. Abajo, Prádena del Rincón.
IMG_7606
Camino de los Lonchares. Al fondo, el Macizo del Pico del Lobo.
IMG_7607
Vista desde Peña Cuervo. A la izquierda el cordal del Alto de las Rozas y Peña del Águila. Al fondo, la Sierra de Guadarrama.
IMG_7609
Vista desde Peña Cuervo. Al fondo, el Macizo del Pico del Lobo.
IMG_7608
Subida hacia La Tiesa.

Sin desviarnos del camino, seguimos ganando altura suavemente hasta llegar a un pequeño portachuelo de 1.667 m (La Tiesa), el cual está rematado a la derecha por una exigua elevación (1.675 m). En este punto nace en dirección SO el cordal liderado por el Alto de las Rozas (1673 m) y Peña del Águila (1655 m). Unos escasos metros más adelante el camino se bifurca. El ramal de la izquierda continúa hacia el Collado de la Tiesa (1689 m) y fue nuestro camino de regreso. Por el ramal de la derecha, que fue el que tomamos, continúa el Camino de los Lonchares, el cuál se adentra en el fondo del valle cruzando el río del Riato y llegando a desembocar en la M-130 cerca de Robledillo.

IMG_7611
La Tiesa. El Camino de los Lonchares continúa hacia la derecha para adentrarse en el Valle del río del Riato. Al fondo, la Peña de la Cabra.

Al principio, el camino desciende suavemente entre pinos y desde algún punto se tiene ya una hermosa panorámica de nuestro objetivo.

IMG_7615 (1)
Camino de los Lonchares hacia le Valle del río del Riato.
IMG_7616
Cordal del Alto de las Rozas y Peña del Águila.
IMG_7617
Al fondo, la Peña de la Cabra (cara norte y arista oeste).

A unos 2,5 km, a 1457 m de altitud, justo donde la pista hace un brusco giro a la derecha, abandonamos el camino para iniciar el ascenso por la arista oeste (ver waypoint en Wikiloc).

IMG_7618
Comienzo de la ascensión tras abandonar el Camino de los Lonchares. Arriba, la Peña de la Cabra y a su derecha, el Pie Bajero.

La subida es ya de por sí dura (374 m de desnivel en apenas kilómetro y medio, 25% de pendiente media), pero la enorme nevada de los días previos convirtió la experiencia en una exigente prueba. Con la nieve por la rodilla y a veces hasta por el muslo, cada paso era un triunfo.

IMG_7619
El Pie Bajero y los impresioantes Canales de la Peña de la Cabra.

A unos 1700 m de altitud salimos de los pinos y ahí comenzó lo más duro. Quizá ascendiendo algo más a la izquierda hubiera sido más fácil, pero nosotros ascendimos por entre las rocas, ayudados de 2 piolets y pasando tramos del 40% de pendiente.

IMG_7628
Ascensión por la arista oeste. Abajo, el Valle del río del Riato.
IMG_7629
De frente, los Picos del Vizuerco y detrás, el Embalse de El Atazar.
IMG_7631
Arriba, la cima de la Peña de la Cabra.

IMG_7635

IMG_7637
Caída hacia el Valle del río del Riato. Enfrente, el cordal del Alto de las Rozas y Peña del Águila.
IMG_7640
Canal de subida al final de la arista.

Extenuados por el esfuerzo, coronamos al fin en el vértice geodésico a 1831 m. La vista desde la cumbre fue impresionante y compensó el esfuerzo, un insólito paisaje nevado del Valle del Lozoya flanqueado por los Montes Carpetanos y la Cuerda Larga, los embalses de Pinilla, Riosequillo y el Atazar, el Cerro de San Pedro, los pueblos de la Sierra del Rincón y el espectacular Valle de Puebla de la Sierra con La Tornera, La Centenera y el Ocejón al fondo.

IMG_7641
Pie Bajero (1783 m, cordal sur de la Peña de la Cabra).

IMG_7644

IMG_7646
Vista norte desde la cumbre de la Peña de la Cabra. En primer término, la cuerda de El Contadero y el Porrejón; al fondo, el macizo de Peña Cebollera y el Pico del Lobo.
IMG_7648
Vista sur-suroeste desde la cima de la Peña de la Cabra. Abajo, el Valle del río del Riato; detrás el Embalse de El Atazar; y al fondo, la Sierra de Guadarrama.
IMG_7650
Vista este desde la cima de la Peña de la Cabra. Valle de Puebla de la Sierra (abajo). Enfrente, el cordal de La Tornera, Alto de los Cellos y la Centenera.

El descenso lo hicimos por la cara este hasta el pie de la Peña, para luego seguir en dirección norte por la senda marcada por hitos (hoy no visibles por la nieve) hasta el Collado de la Tiesa (1689 m). Hubiéramos agradecido el tener raquetas para hacer este trozo, porque nos hundíamos a cada paso y lo que otras veces fue una vuelta agradable hoy acabó por rematarnos.

IMG_7656IMG_7658

Desde el Collado continuamos hasta La Tiesa y desde ahí por el Camino de los Lonchares hasta la carretera y el Puerto de la Puebla.

En resumen, espectacular vía de ascensión a la Peña de la Cabra por su arista oeste, adyacente a su cara más bella y oculta. La dureza de la ruta vino marcada fundamentalmente por las condiciones de nieve, aunque la ascensión por la arista es dura en cualquier caso. El próximo desafío…la arista sur !!!