Peña de la Cabra por arista sur y bajada por el Collado de la Tiesa, Cerro de las Cabezas y cañón del Arroyo de Vallejoso

• FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
  • FOTOGRAFÍA: iPhone 6s.
  • ZONA: Circo de la Puebla, Sierras del Rincón y del Lobosillo, Valle del río del Riato – Sierra de Ayllón, Sistema Central.
  • DESDE: km 8,750 de la carretera M-130 que une Robledillo de la Jara con Puebla de la Sierra, provincia de Madrid.
  • CERCA DE: Robledillo de la Jara, Puebla de la Sierra, Berzosa del Lozoya.
  • ÉPOCA DE REALIZACIÓN: mayo de 2018. Tª: agradable (15-20 ºC). ÉPOCA RECOMENDADA: cualquiera.
  • TIPO DE RUTA: circular.
  • DATOS TÉCNICOS:
    • Nivel de dificultad: moderado (sin nieve), alto (con nieve).
    • Datos descargados de GPS GARMIN: Longitud: 15,89 km. Desnivel acumulado positivo: 860 m. Desnivel acumulado negativo: 860 m. Cota máxima: 1825 m. Cota mínima: 1090 m. Tiempo empleado: 7 h 28 min (con calma y parando para recrearse con vistas, fotos, comer y beber).
    • Datos descargados de GPS SUUNTO Ambit 3: Longitud: 15,62 km. Desnivel acumulado positivo: 1030 m. Punto más alto: 1830 m. Punto más bajo: 1097 m. Tiempo empleado: 7 h 28 min.
  • MATERIAL: GPS, senderismo, bastones (sin nieve). Crampones, raquetas (nieve, hielo). Si nos asomamos a los canales, recomendable casco y piolets (nieve, hielo).
  • AGUA: 2 abrevaderos con caño (señalados con waypoint). Se cruzan varios arroyos que según la época tendrán agua o no (señalados con waypoint).
  • TIPO DE FIRME: sendero no señalizado, sendero señalizado, pista forestal.

ITINERARIO:
M-130, km 8,750 – Los Cerrajos – Porrejón Bajero (1353 m) – Porrejón Cimero (1532 m) – Collado Llano (1527 m) – Pie Bajero (1783 m) – Peña de la Cabra (1831 m) – Collado de la Tiesa (1689 m) – Collado Valtejoso (1565 m) – Collado Cimero (1522 m) – Cerro de las Cabezas (1563 m) – Collado Larda – cañón del Arroyo de Vallejoso – Los Regajos del Prado – M-130, km 8,750.

Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías, fotos) en el siguiente enlace de Wikiloc:
Peña de la Cabra por arista sur y bajada por el Collado de la Tiesa, Cerro de las Cabezas y cañón del Arroyo de Vallejoso

EL ENTORNO:
Descubre más acerca de la zona en los siguientes enlaces del blog:
La Sierra de Ayllón
Circo de la Puebla, Sierras del Rincón y del Lobosillo

LA MONTAÑA:
Descubre más acerca de la Peña de la Cabra en el siguiente enlace de nuestro blog:
La Peña de la Cabra

LA RUTA:
La ruta de hoy asciende a la cima de la Peña de la Cabra por su arista sur, un balcón privilegiado desde el que admirar su cara suroeste y los increíbles “Canales de la Peña de la Cabra”.

Versión 2
Cordal sur del Macizo de la Peña de la Cabra visto desde el Valle del río del Riato (imagen de archivo de otra de nuestras rutas) .
Espectacular panorámica del Macizo de la Peña de la Cabra y el cordal secundario de los Cerros de las Cabezas y Larda vistos desde el Risco 1593 m, cordal SO de la Centenera (Imagen de archivo de otra de nuestras rutas).

El recorrido parte de la carretera de montaña M-130, que une Robledillo con Prádena del Rincón pasando por Puebla de la Sierra. Dejamos el coche en una curva del km 8,750. Justo ahí comienza el cordal de la arista sur de la Peña de la Cabra. También se puede empezar la ruta algo más abajo, a la altura del cruce del río Riato o del Arroyo del Collado Grande, pero de nuestra forma se hace la cuerda entera. Esperábamos una ruta campo a través, pero no es exactamente así, ya que hay una estrecha senda de pizarra suelta, que aunque no está marcada por hitos, se sigue sin gran dificultad. El comienzo es duro sin haber calentado. En 1,3 km y tras pasar por Los Cerrajos llegamos a la cima de Porrejón Bajero (1353 m).

IMG-8549
Porrejón Bajero (1353 m).
IMG-8555
Vista sur desde la subida al Porrejón Bajero. Barrancos del río de la Puebla y del río Riato.
IMG-8560
Cima de Porrejón Bajero. Enfrente, el Porrejón Cimero y detrás asoma ligeramente el Pie Bajero.

Tras bajar a un pequeño collado, reiniciamos la ascensión para coronar el Porrejón Cimero a 1532 m de altitud.

IMG-8570
Vista sur desde la cima del Porrejón Cimero (1532 m). Abajo, el Porrejón Bajero y detrás el Valle del río de la Puebla. Al fondo asoma el Embalse de El Atazar.
IMG-8571
Vista norte desde la cima del Porrejón Cimero (1532 m). Abajo, el Collado Llano y detrás, el Pie Bajero.

Desde allí, suave y corto descenso hasta la amplia explanada de Collado Llano, precioso lugar desde el que si nos asomamos al este podemos ver el Cerro de las Cabezas y el Valle de Puebla de la Sierra, al oeste el Valle del río del Riato, y al norte el empinado y pedregoso cordal de subida al Pie Bajero y la Peña de la Cabra que nos queda por delante.

IMG-8574
Collado Llano (1527 m). Enfrente, la subida al Pie Bajero. A la izquierda (vertiente SO), los Canales de la Peña de la Cabra.

Esta subida se puede hacer pegados a la derecha, con lo que tendremos una amplia panorámica del “Circo de la Puebla”, o pegados a la izquierda, como hicimos nosotros, para caminar sobre el impresionante abismo de los “Canales de la Peña de la Cabra”.

IMG-8575
Caída hacia la Vertiente del Retamar.
IMG-8593
Vista S-SO desde la arista. Abajo, Matarredonda y el Valle del río del Riato. Al fondo, el Embalse de El Atazar.
IMG-8595
Canal hacia los Picos del Vizuerco (abajo en el centro).
IMG-8598
Ascensión por la arista sur al Pie Bajero. Abajo, el Collado llano. A la derecha, los Canales de la Peña de la Cabra.

En ocasiones, pudimos pasar algunos metros por debajo del cordal cimero y asomarnos al final de algunos canales e incluso ascender por el final de los mismos. Uno de ellos, señalado en Wikiloc con waypoint como “El canal más bonito de la Peña de la Cabra”, nos pareció de singular belleza y espectacularidad, al ser un pasillo largo y superestrecho entre dos grandes paredes de roca.

IMG-8604
Canal hacia los Picos del Vizuerco.
IMG-8606
Vista hacia el Embalse de El Atazar desde la arista.
IMG-8607
Precioso canal de la cara SO del Pie Bajero.
IMG-8620
Vertiente SO del Macizo de la Peña de la Cabra. Al fondo, la Peña de la Cabra asomando por detrás del Pie Bajero.
IMG-8625
Vista este hacia el Valle de Puebla de la Sierra.
IMG-8626
Vista este hacia el cordal del Cerro de las Cabezas y el Cerro Larda (por donde luego hicimos la bajada).
IMG-8634
El Canal más bonito de la Peña de la Cabra.

3e080ee4-2830-4cb3-ab87-32066285dc94

IMG-8647
Espectacular cordal secundario de la arista hacia los Picos del Vizuerco (los blancos de abajo).

adf84192-a42f-43ed-9f94-306af4039e92

La vista panorámica del pequeño circo que conforma la cara suroeste del Macizo de la Peña de la Cabra es increíble.

Vista panorámica de la cara suroeste del Macizo de la Peña de la Cabra.

Tras recrearnos con la vista y sacar fotos de esta maravilla de la naturaleza, llegamos al Pie Bajero (1783 m).

IMG-8649
Llegando a la Cima del Pie Bajero (1783 m, a la derecha). Al fondo, la cima de la Peña de la Cabra.
IMG-8651
Espectacular mirador en la aproximación a la cima del Pie Bajero.
Vista panorámica del Circo de la Puebla desde el Pie Bajero. A la izquierda, la Peña de la Cabra. Enfrente, el Valle de puebla de la Sierra flanqueado por La Tornera y La Centenera.

Desde el Pie Bajero, pasando por una sucesión de pequeñas cumbres rocosas que se pueden obviar por su derecha, nos plantamos en la base de la Peña de la Cabra.

20140503_122642
La Peña la Cabra vista desde el Pie Bajero. En primer plano, la sucesión de riscos que se pueden pasar por la derecha (imagen de archivo de otra de nuestras rutas).
WP_20140503_039
Cara SO de la Peña de la Cabra desde los riscos que hay entre ella y el Pie Bajero (imagen de archivo de otra de nuestras rutas).

Los metros finales de subida a la cima (1831 m) desde el collado que la precede se hacen sin dificultad. Las vistas desde arriba de todo el Circo de la Puebla son espectaculares.

20140503_120733
Ascensión final a la cima de la Peña de la Cabra desde el collado que la precede (imagen de archivo de otra de nuestras rutas).
20140503_120056
Vista del Valle de Puebla de la Sierra desde la cima de la Peña de la Cabra. Al fondo, la Tornera, los Cellos y La Centenera (imagen de archivo de otra de nuestras rutas).

El descenso desde la Peña de la Cabra lo hicimos siguiendo los hitos por la cara este hasta el collado situado al noreste de la Peña. Siguiendo por el cordal en dirección N-NO llegamos al Collado de la Tiesa (1689 m), donde giramos casi 180 grados para tomar una pista a la derecha que nos condujo por un pinar hasta el Collado Valtejoso (1565 m), al pie de la falda este del Pie Bajero. En el trayecto entre el Collado de la Tiesa y el de Valtejoso se puede disfrutar de una excelente vista del Valle de Puebla de la Sierra y del arco norte y este del Circo de la Puebla.

Vista hacia el Puerto de la Puebla. Cerro Portezuela y Peña Morenilla.
norte Circo
Arco norte del Circo de la Puebla (El Contadero, el Porrejón y Peña Hierro).
Este Circo
Arco este del Circo de la Puebla (La Tornera, Alto de los Cellos y La Centenera). Abajo, Puebla de la Sierra y su valle.
Llegando a Collado Valtejoso (1565 m). Detrás, el Cerro de las Cabezas.
Cara este de el Pie Bajero (arriba a la izquierda) y Peña de la Cabra (arriba a la derecha) desde el Collado Valtejoso.

Bajando un poco más, alcanzamos el Collado Cimero (1522 m), desde el que afrontamos la última subida del día, el Cerro de las Cabezas. Desde sus dos pequeñas crestas rocosas, ubicadas a 1562 y 1563 m de altitud, se tiene una buena perspectiva de la vertiente oriental de la arista sur de la Peña de la Cabra y del Circo de la Puebla.

A la derecha, el Cerro de las Cabezas (1563 m). Al fondo, la cuerda de La Centenera.
IMG_8710 (3)
Vertiente este del Macizo de la Peña de la Cabra visto desde el Cerro de las Cabezas.
Arco norte del Circo de la Puebla (El Contadero, el Porrejón y Peña Hierro) visto desde el Cerro de las Cabezas.
Valle de Puebla de la Sierra visto desde el Cerro de las Cabezas. Al fondo, La Tornera.

Descendimos del Cerro siguiendo la senda y poco antes de llegar al Collado Larda, que separa el Cerro de las Cabezas del Cerro Larda, tomamos un pequeño sendero en dirección oeste. Este camino, estrecho y pedregoso, atraviesa un canchal y posteriormente desciende hacia el cañón del Arroyo de Vallejoso entre jaras, matorral bajo y pequeños arbustos.

De izquierda a derecha: La Tornera, Alto de los Cellos y La Centenera vistos desde la bajada al Collado Larda.
Abajo, el Collado Larda y enfrente, el Cerro del mismo nombre.
Canchal al pie del Cerro Larda.
Bajando por el sendero a cruzar el Arroyo de Vallejoso en los Regajos del Prado. Arriba, el Pie Bajero.

Tras atravesar el riachuelo en Los Regajos del Prado, el sendero discurre a media ladera este del Porrejón Cimero y Bajero hasta desembocar en el cordal por el que subimos, un poco más abajo de Los Cerrajos. Desde ahí al coche, apenas 500 metros de empinado descenso.

Cerro de las Cabezas (izquierda) y Cerro Larda (derecha).
Llegando al coche, aparcado en la M-130 (km 8,750).

Técnicamente, la ruta es fácil. Si nos asomamos a los canales tiene tramos bastante aéreos. La mayor dificultad radica en la subida por la arista, el desnivel acumulado positivo de más de 1000 m y la distancia recorrida.

ADVERTENCIAS:
La senda que baja desde el Collado Larda hacia el Arroyo de Vallejoso puede estar más o menos cerrada en función de la época y de si la han limpiado o no. En nuestro caso, se podía pasar sin problemas aunque rozando las jaras al principio y con mayor dificultad en la parte del río, dónde los árboles invadían el sendero. La parte final la acababan de limpiar y estaba abierta.