Picos del Vizuerco y Portilla del Retamar desde el río del Riato (Arista del Vizuerco, Macizo de Peña de la Cabra)

FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
FOTOGRAFÍA: iPhone 11 Pro.
ZONA: Valle del río del Riato, Sierras del Rincón y del Lobosillo, Circo de la Puebla - Sierra de Ayllón, Sistema Central.
DESDE: km 6,5 de la carretera M-130 que une Robledillo de la Jara con Puebla de la Sierra.
CERCA DE: Robledillo de la Jara, Berzosa del Lozoya, Puebla de la Sierra, Prádena del Rincón.
ÉPOCA DE REALIZACIÓN: mayo de 2022.
TIPO DE RUTA: lineal, ida y vuelta.
NIVEL DE DIFICULTAD: bajo (de alpinismo), moderado (de senderismo), alto (de senderismo con nieve).
Datos descargados de GPS iPhone 11 Pro: Longitud: 8,9 km. Desnivel acumulado positivo: 561 m. Desnivel acumulado negativo: 561 m. Cota máxima: 1550 m. Cota mínima: 1009 m. Tiempo empleado: 5 h (con calma y parando para recrearse con vistas y fotos). Tiempo en movimiento: 2 h 21 min.
MATERIAL: GPS, senderismo, bastones, casco (sin nieve). Piolets, crampones, raquetas, casco (nieve, hielo).
FUENTES: Una en la salida, al lado del río del Riato. Se cruza el Arroyo del Retamar, que según la época del año tendrá agua o no.
TIPO DE FIRME: pista forestal, trocha, campo a través.

ITINERARIO:
M-130 (km 6,5) – Pista forestal de la vertiente oriental del Valle del río del Riato – Vertiente del Retamar – Arista del Vizuerco (PdlCW5) – Collado del Vizuerco (1435 m) – Picos del Vizuerco (1445 m) – Portilla del Retamar o Cuello del Pie Bajero (1550 m) y vuelta por el mismo camino.

Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías, fotos) en el siguiente enlace de Wikiloc:
Picos del Vizuerco y Portilla del Retamar desde el río del Riato (Arista del Vizuerco, Macizo de Peña de la Cabra)

EL ENTORNO:
Descubre más acerca de la zona en los siguientes enlaces de nuestro blog:
La Sierra de Ayllón
Circo de la Puebla, Sierras del Rincón y del Lobosillo

LA MONTAÑA:
Los Picos del Vizuerco (1445 m) son unas montañas madrileñas pertenecientes a la Sierra del Lobosillo, conjunto montañoso ubicado en la parte sur de la más extensa Sierra de Ayllón. Desconocidas por su inaccesibilidad, se alzan en la parte media de una arista a la que dan nombre, apéndice o cordal secundario del Circo de la Puebla, que forma parte de la escarpada cara O del Macizo de Peña de la Cabra. La Arista del Vizuerco es una cresta rocosa de agresivo perfil que se desprende hacia el SO desde El Pie Bajero hasta el fondo del Valle del río del Riato, sirviendo de divisoria entre las Vertientes del Matizo (al N) y del Retamar (al S).

Circo de la Puebla
Circo de la Puebla (línea roja). En azul, los cordales secundarios: Arista del Vizuerco (Pie Bajero-Picos del Vizuerco) (1), Cerro de las Cabezas-Cerro Larda (2), Alto de las Rozas-Peña Águila (3), Loma de la Peña (4). En verde los picos más relevantes: Peña de la Cabra, el Porrejón, La Tornera y La Centenera.

A pesar de su humilde altitud, rebosan espectacularidad por su agresivo perfil y por las vistas que ofrecen. De hecho, para mi, son el mejor «balcón» desde el que contemplar una de las mayores catedrales de piedra y roca del Sistema Central (con el permiso del Circo de Gredos): «Los Canales de la Peña de la Cabra«, de los que forma parte la Arista del Vizuerco (PdlCW5). Este retablo natural de grandes masas rocosas, surcadas por tubos imposibles en vertiginosa caída hacia el Valle del Riato, se extiende por la ladera occidental del Macizo de Peña de la Cabra, entre el Collado Llano y El Pie Bajero. Su belleza sólo se puede apreciar bien desde dos sitios: desde su parte superior, recorriendo la arista sur del Macizo; o bien desde abajo, ascendiendo por la Cuerda del Vizuerco.

Aunque los Picos del Vizuerco siguen siendo bastante inaccesibles, desde que se abrió en la primavera de 2018 una pista forestal que recorre el interior del Valle del río del Riato, es algo más fácil llegar hasta ellos.

LA RUTA:
La ruta de hoy asciende a los Picos del Vizuerco y a la Portilla del Retamar desde el río del Riato. La hicimos como preparación y estudio del terreno para completar la Arista del Vizuerco, cosa que hicimos días más tarde.

Partimos del km 6,5 de la M-130, que une Robledillo de la Jara con Prádena del Rincón pasando por Puebla de la Sierra. En ese punto, la carretera cruza el río del Riato. Entre éste y la fuente anexa hay sitio para dejar uno o dos coches.

Arrancamos por asfalto en dirección al Puerto de la Puebla. A los pocos metros, vemos a la izquierda la salida de la pista forestal del Valle del Riato. Pasamos la barrera que impide el paso de vehículos no autorizados y comenzamos a subir con fuerte pendiente, remontando el valle en dirección N bajo la ladera occidental de la Loma de Matarredonda.

Tras kilómetro y medio, cruzamos la Vertiente del Retamar, el segundo de los dos arroyos que recibe el Riato por su margen izquierdo (el otro es el de Matizo, más al N). Sobre ella vemos ya los Picos del Vizuerco y a su derecha, los Riscos del Retamar, ubicados en la cuerda del Circo de la Puebla entre el Pie Bajero y el Collado Llano.

A continuación, la pista hace una zeta, en la que hemos de ignorar un ramal que sale a la izquierda, para seguir subiendo con excelentes vistas de la Loma de Matarredonda coronada por el Porrejón Cimero.

En el km 2,8, abandonamos la pista, desviándonos a la derecha campo a través hacia la Arista del Vizuerco. Por delante, una dura rampa de unos 200 m por un pasillo abierto entre pinos de repoblación.

Saliendo del pinar, encontramos una trocha bastante evidente que viene de una antigua majada que hay hacia la derecha (no se ve desde aquí, pero sabemos que existe porque pasamos por sus ruinas en otra de nuestras rutas). Seguimos por ella, ganando altura suavemente entre jaras y matorral bajo.

Bajo los primeros riscos y con la trocha difuminándose progresivamente, fuimos girando hacia la derecha para iniciar la ascensión por la Arista del Vizuerco, cuya primera estación es un pequeño collado (1355 m) desde el que se tiene una fantástica panorámica del Barranco del Retamar y del Valle del Riato.

A partir de ahí, comienza tramo con más dificultad técnica de la ruta, que nos llevará hasta los Picos del Vizuerco. Puede hacerse por la cresta, pero nosotros nos tiramos un poco hacia la ladera, trazando una diagonal hasta el collado que hay bajo la cima y dejando abajo a la derecha el empinado canal que asciende desde la Vertiente del Retamar. Nuestra primera referencia fue una pequeña portilla o ventana (1367 m) abierta en la pared de roca (señalada con waypoint), a la que accedimos con una mini-trepada.

Con otra trepada alcanzamos una segunda portilla (1378 m), desde la que ya se ve el collado al fondo.

Buscando el mejor paso entre las rocas y aprovechando para poner algún que otro hito, continuamos paralelos al canal y con una nueva trepada, en la que hay que usar las manos, alcanzamos el Collado del Vizuerco (1435 m).

Escasos metros a la izquierda está la cima de los Picos del Vizuerco (1445 m), a la que se accede sin mayor dificultad. Está rematada por un gran mojón que hace honor a sus vistas.

De vuelta en el collado, continuamos remontando la Arista del Vizuerco en dirección al Pie Bajero. El siguiente tramo es mucho más sencillo. No hay senda cimera definida, pero se transita con relativa comodidad sobre lajas de pizarra. De nuevo se puede ir por la cresta (por donde hay algún hito) o tirarse un poco hacia la derecha, como hicimos nosotros. En esta ocasión, nuestra referencia de paso fueron dos árboles: el primero un pino y el segundo un roble.

Desde este último, la pendiente aumenta un poco hasta la Portilla del Retamar o Cuello del Pie Bajero (1550 m), un pequeño collado que comunica las Vertientes del Matizo y del Retamar. Dejándose caer ligeramente hacia el Matizo, tenemos una espectacular panorámica de la cara O del Macizo de Peña de la Cabra y El Pie Bajero. Un balcón sinigual para asomarse a la zona más oculta del macizo, por la que discurren los canales más vírgenes e inaccesibles.

La vuelta la hicimos por el mismo camino de la ida.

Desde el punto de vista técnico, el recorrido es de dificultad alta si se considera de «senderismo» y moderada-baja si se cataloga como de «alpinismo». En la aproximación a los Picos encontraremos un par de pasos grado I-II. En mojado o con viento, la ruta puede ser muy peligrosa y es totalmente desaconsejable.

En resumen, una ruta preciosa, original, solitaria y con mucho sabor alpino, por las entrañas más recónditas de la Sierra de Ayllón.