Desafío Canales de Peña de la Cabra (III): Canal del Matizo con final en el Pie Bajero (PdlCW2b)

FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
FOTOGRAFÍA: iPhone 11 Pro.
ZONA: Circo de La Puebla, Valle del río del Riato, Sierras del Rincón y del Lobosillo - Sierra de Ayllón, Sistema Central.
DESDE: el km 27,5 de la carretera M-130, que une Robledillo de la Jara con Prádena del Rincón (500 m antes de coronar el Puerto de la Puebla viniendo desde Prádena), provincia de Madrid.
CERCA DE: Puebla de la Sierra, Prádena del Rincón, Montejo de la Sierra.
ÉPOCA: mayo de 2022.
TIPO DE RUTA: circular.
NIVEL DE DIFICULTAD: moderada (de alpinismo), alta (de senderismo).
Datos descargados de GPS iPhone 11 Pro: Longitud: 9,07 km. Desnivel acumulado positivo: 383 m. Desnivel acumulado negativo: 383 m. Punto más alto: 1831 m. Punto más bajo: 1564 m. Tiempo empleado: 5 h (con calma y paradas para sacar fotos y marcar waypoints).
MATERIAL: GPS, senderismo, casco (sin nieve). Raquetas, crampones, piolets, casco (nieve, hielo).
AGUA: no hay fuentes. Se cruza el Arroyo de Matizo en el canal.
TIPO DE FIRME: pista forestal, sendero, campo a través.
SEÑALIZACIÓN: hitos aislados.

ITINERARIO:
Carretera M-130 (km 27,5) – Camino de los Lonchares – Peña Cuervo (1661 m) – La Tiesa (1667 m) – Vertiente de Matizo – Canal PdlCW2b – Pie Bajero (cimas 1784 m y 1782 m) – Collado SE (1790 m) – Peña de la Cabra (1831 m) – Collado NE (1764 m) – Chalega la Villa (1688 m) – Collado de la Tiesa (1689 m) – La Tiesa – Camino de los Lonchares – Peña Cuervo – M-130.

Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías, fotos) en el siguiente enlace de Wikiloc:
Desafío Canales de Peña de la Cabra (III): Canal del Matizo con final en el Pie Bajero (PdlCW2b)

EL ENTORNO:
Descubre más acerca de la zona en los siguientes enlaces de nuestro blog:
La Sierra de Ayllón
Circo de la Puebla, Sierras del Rincón y del Lobosillo

LA MONTAÑA:
Descubre más acerca de la Peña de la Cabra en el siguiente enlace de nuestro blog:
Peña de la Cabra, la Montaña de la Luz

EL CANAL:
Canal del Matizo (PdlCW2b): longitud: 600 m, desnivel: 220 m, pendiente media 37%, max 50º.

LA RUTA:
La ruta de hoy asciende al Pie Bajero y Peña de la Cabra por el Canal del Matizo desde el Puerto de la Puebla.

Partimos del km 27,5 de la M-130, carretera que une Prádena del Rincón con Robledillo de la Jara. Dejamos el coche unos 500 m antes de coronar el Puerto de la Puebla (según venimos de Prádena), en una curva de 180 grados a la izquierda. A la derecha de la misma, sale una pista denominada «Camino de los Lonchares» que se adentra en el Monte «La Morra». Por ella arrancamos, sorteando una barrera que hay junto a una caseta, en cuya pared vemos sobreimpresionada la marca del GR-303.

La pista discurre inicialmente sin apenas desnivel, entre pinos salpicados por algún serbal de cazadores. De vez en cuando, entre la arboleda, se nos abre a la derecha el valle occidental de la Sierra del Rincón, por el que corre el río de la Nava o Cocinillas y en el que podemos ver Prádena, Montejo, Horcajuelo y la Laguna del Salmoral.

A los pocos minutos, coincidiendo con un brusco giro a la izquierda, alcanzamos Peña Cuervo (1661 m), un excelente mirador al que merece la pena asomarse.

Unos 700 m después, llegamos a la trifurcación de La Tiesa (1667 m), desde donde ya se divisa Peña de la Cabra. Hacia la derecha sale un sendero que recorre el cordal liderado por el Alto de las Rozas (1673 m) y Peña del Águila (1655 m), por la izquierda sigue el GR hacia el Collado de la Tiesa, y de frente el Camino de los Lonchares en busca del río del Riato.

Continuamos por éste último, aunque fugazmente, porque tras apenas 150 m, lo abandonamos tomando un desvío a la izquierda.

Se trata de una pista ancha, abierta para las maniobras de los camiones madereros, que desciende suavemente por el pinar en dirección S. Según el mapa ráster del IGN, termina desembocando en el Camino de los Lonchares sobre la Loma del Hocino, pero a día de hoy no es así, ya que a los 2 km, poco después de pasar bajo la arista O de Peña de la Cabra, muere abruptamente.

A partir de ahí, nos adentramos en territorio inexplorado: un largo de unos 300 m bajo la ladera S de Peña de la Cabra, en el que hemos de atravesar algún canchal, hacer una pequeña trepada y sortear matorrales entre inestables lajas de pizarra hasta llegar a la Vertiente de Matizo. Para facilitar futuras rutas, nos entretuvimos en poner algún que otro hito y señalar un primer árbol de referencia en el punto en el que alcanzamos el barranco.

Una vez en el Barranco de Matizo, nos dispusimos a comenzar la ascensión por el canal. Por delante, 600 m en los que superamos un desnivel de 220 m (pendiente media del 37%, max 50º).

Lo primero que hicimos fue una diagonal de izquierda-derecha hasta alcanzar la Vertiente del Arroyo de Matizo, que todavía bajaba con un hilo de agua. Este tramo tiene algo de dificultad por la combinación de pendiente y piedra suelta.

Remontando el cauce del riachuelo, llegamos al segundo árbol de referencia, un pequeño pino encajonado entre las dos paredes del barranco.

A partir de ahí, comienza el tramo más espectacular de la ascensión, en el que el canal se estrecha sobremanera entre las rocosas paredes del barranco. La pendiente se endurece y hay un par de trepadas grado II (-), pero el terreno mejora y los agarres son buenos.

A unos 1660 m de altitud, llegamos a un primer plateau, buen sitio para hacer un alto y recrearse con las vistas del Valle del Riato y de la cara S de Peña de la Cabra.

Con otras dos trepadas por la rocosa pared O del Pie Bajero, alcanzamos otros dos plateaus ubicados a 1675 m y 1685 m de altitud, respectivamente.

En la última de las terrazas, giramos a la izquierda para enfilar ya el Collado SE de Peña de la Cabra, que se muestra por fin «alcanzable». La vista atrás del canal es impresionante.

A partir de ahí, la pendiente afloja durante unos 200 m hasta llegar a la base del final del canal, que se intuye entre las cimas más septentrionales del Pie Bajero.

El último tramo son apenas 100 m, en los que superamos un par de pasos grado I-II hasta alcanzar la cuerda.

A la derecha y a la izquierda de la portilla en la que culmina el canal, hay un par de cimas del Pie Bajero rematadas por sendos hitos. Primero fuimos a la más meridional (1784 m), desde la que se puede admirar la impresionante Vertiente de Matizo desde lo alto.

Vertiente de Matizo, entre el Pie Bajero (izda) y Peña de la Cabra (dcha).

Y luego, siguiendo por la cuerda, fuimos a la otra (1782 m), que se alza sobre el Collado SE frente a Peña de la Cabra.

Desde allí, pasando por el collado (1790 m), subimos fácilmente a Peña de la Cabra (1831 m), techo del Macizo que lleva su nombre y excelente mirador.

Finalmente, descendimos del pico siguiendo los hitos hasta el Collado NE (1764 m) y allí tomamos el camino habitual para regresar al Puerto de la Puebla.

Desde el punto de vista técnico, el recorrido es de dificultad alta si se considera de «senderismo» y moderada-baja si se cataloga como de «alpinismo». En la aproximación al canal y en la ascensión por el mismo encontraremos varios pasos grado I-II. Nada del otro mundo, ni siquiera para los que no somos alpinistas ni escaladores al uso, pero exigentes y que obligan a extremar las precauciones. En mojado o con viento, la ruta puede ser muy peligrosa y es totalmente desaconsejable.

En resumen, a la segunda fue la vencida, y tras un intento previo de estudio de las salidas del canal, hemos conseguido completar esta vía inédita de ascensión al Pie Bajero. Sin duda alguna, uno de los canales más demandantes y a la vez espectaculares de la cara O del Macizo de la Peña de la Cabra, uno de los territorios más ocultos y agrestes de la Sierra de Ayllón.