Macizo del Pico del Lobo-Cebollera

El Macizo del Pico del Lobo-Cebollera es un espacio natural protegido ubicado en la parte norte de la Sierra de Ayllón. Sus 10.024 hectáreas se extienden por el noroeste de la provincia de Guadalajara, en el límite con Segovia, y albergan la gran mayoría de los picos de más de 2000 m de esta sierra.


Cordal principal del Macizo (Cuerda de la Pinilla)

El cordal principal del Macizo es la Cuerda de la Pinilla, alineación montañosa que se extiende en dirección E-SE desde el Puerto de la Quesera (1715 m) hasta Peña Cebollera Vieja o Pico de las Tres Provincias (2128 m). Sus cimas más relevantes son (de NE a SO): Loma de las Caseruelas (1863 m), Calamorro de San Benito (1872 m), Cerro del Aventadero (2006 m), Peñuela occidental (2200 m), Risco del Portillo del Lobo (2176 m), Pico del Lobo (2274 m), Alto de las Mesas (2257 m), El Cervunal (2195 m), Los Picachos (2121 m) , Reajo del Puerto (1948 m) y Peña Cebollera Vieja (2128 m).


Cordales secundarios

Desde la Cuerda de la Pinilla parten varios cordales secundarios hacia el S, que delimitan los valles más importantes del Macizo.

Cuerda de las Peñuelas

Se extiende en dirección SE desde la Portilla de las Peñuelas (2188 m) hasta el Cerro de Cabeza Antón (1558 m), separando el Valle del Berbellido (al O) del Valle del río de las Veguillas. (al E). Sus cumbres más importantes son: Las Peñuelas (2215 m), Torre del Rayo (2089 m), Cerro de la Cebosa (2036 m), Cerro del Rocín (2042 m), La Cebosa (2048 m) y la Morra del Segoviano (1751 m).

Cuerda de las Mesas o de la Buitrera de los Lobos

La Cuerda de las Mesas o de la Buitrera de los Lobos es un pequeño cordal que se desprende desde el Pico del Lobo en dirección S-SE, separando el Valle del río Berbellido (al E) del Valle del Arroyo de las Mesas (al O). Su cima más septentrional se conoce como Buitrera de los Lobos (2214 m).

Cuerda del Cerrón

Arranca en El Cervunal (2195 m) y se extiende en dirección S, separando el Valle del Arroyo de las Mesas (al E) del Valle del Ermito (al O). Sus cimas más significativas son (de N a S): el Alto de la Majada de los Carneros (2079 m), el Cerrón (2197 m), el Cerro de Calahorra (1926 m) y el Pico Santuy (1927 m).

Caudalmente, la cuerda se bifurca en un ramal hacia el SO, el Cordal de El Frontón (1710 m) y El Saltadero (1744 m), que acaba muriendo en el Hayedo de Montejo; y otro hacia el SE, la Loma de la Dehesa (1674 m), límite meridional del Valle del Arroyo de las Canalejas.

Del Pico Cerrón hacia el E, se desprenden 3 lomas que mueren en el río Berbellido (de N a S): Loma de Cabeza Pinillo (2056 m), Loma de Matarredonda (2065 m) y Loma del Picaño (2044 m). Esta última, se prolonga por la Loma de las Huelgas (1718 m) hasta la pedanía de Bocígano.

Cuerda de Enmedio, Loma de las Guijas o Loma Mediana

Pequeño cordal secundario de unos 7 km de longitud que se extiende en dirección S desde el Pico del Reajo del Puerto (1948 m) hasta la desembocadura del río Ermito en el Jarama a la altura del Hayedo de Montejo. La cuerda, cuya cota va desde los 1300 m en la base del Cerro la Tinada, hasta los 1948 m del Reajo del Puerto, sirve de separación, en su parte baja, entre los Valles del Ermito y del Jarama, y en su parte alta, entre el Valle del Ermito y el Barranco del Horcajo. El Horcajo y el Ermito son, junto el Arroyo de la Chorrera y otros pequeños riachuelos del Hayedo de Montejo, los primeros afluentes del Jarama. La cuerda, que es recorrida por el GR-88 o Camino de Riaza, está formada por 4 cerros (de S a N): Cerro la Tinada (1506 m), Cerro de la Corta (1679 m), Cerro de la Angostura (1743 m) y Cerro de Solana Regajo (1807 m). El extremo norte, el Pico del Reajo del Puerto, pertenece ya a la Cuerda de la Pinilla.

Sierra Cebollera y Sierra Escalba

La Sierra Cebollera y Sierra Escalba, son dos alineaciones montañosas ubicadas en el extremo occidental del Macizo, a las que hemos dedicado sendas secciones aparte en este blog.


Arroyos, ríos y valles

El macizo tiene también especial interés por albergar las únicas formas glaciares que se pueden encontrar en Castilla-La Mancha, circos y morrenas glaciares que datan de la glaciación del Cuaternario. Además, está surcado por preciosos arroyos y ríos, que después de nacer en lo alto de sus montañas, serpentean por valles y cañones de extraordinaria belleza.

En la vertiente N del Macizo tenemos el Valle del río Riaza, que nace en la falda NO de Peña la Silla, al pie del Puerto de la Quesera.

En la vertiente S del Macizo, y de E a O, encontramos:

  • El Valle del río de las Veguillas, que nace en la falda S del Calamorro de San Benito.
  • El Valle del Arroyo de Cañamar o de Peñalba de la Sierra, afluente del Jaramilla que nace en la falda este de la Loma del Rocín.
  • El Valle del río Berbellido, afluente del Jarama que nace en el Circo del Valle de los Cantos (entre el Pico del Lobo y Las Peñuelas).
  • El Valle del Arroyo de las Canalejas, afluente del Berbellido que nace en la falda sur de la Loma del Picaño.
  • El Valle del Alto Jarama, que nace en el Coto de Montejo, a los pies de Cuchar Quemado (2045 m) y el Alto de Corcos (2031 m).
  • El Valle del Arroyo de las Cabrillas, que nace en Lanchas de la Becea, en la ladera O de Sierra Escalba.

La Reserva Natural y el Pico del Lobo

La “Reserva Natural del Macizo del Pico del Lobo-Cebollera” ocupa parte del término municipal de El Cardoso de la Sierra (Guadalajara), tiene una superficie global estimada de 10024 hectáreas, e incluye terrenos de las subcuencas hidrográficas del río Jaramilla (al norte del Arroyo Malo), del Arroyo de Cañamar o de Peñalba de la Sierra, del río Berbellido, del Arroyo de las Canalejas y parte de la del río Jarama. La montaña más alta y el gran dominador del macizo es el Pico del Lobo (2274 m), que por su condición de techo de la Sierra de Ayllón, de Guadalajara y de Castilla la Mancha, merece una página aparte de este blog.


Rutas

Por las cumbres y los valles del Macizo del Pico del Lobo se pueden realizar múltiples rutas de senderismo y alpinismo, siendo de las más espectaculares que uno puede hacer en la Sierra de Ayllón. Puedes descubrir algunas de ellas en el siguiente enlace de nuestro blog:

Rutas de senderismo por el Macizo del Pico del Lobo-Cebollera, Sierra Cebollera y Sierra Escalba