Macizo del Pico del Lobo-Cebollera

El Macizo del Pico del Lobo-Cebollera es un espacio natural protegido ubicado en la parte norte de la Sierra de Ayllón, en el noroeste de la provincia de Guadalajara limitando con Segovia. Constituye la parte más alta de esta sierra, albergando la gran mayoría de los picos de más de 2000 m de la misma.

Versión 2
Vista panorámica desde la Loma del Picaño en la que se puede ver el Macizo del Pico del Lobo desplegado desde la Loma del Rocín (derecha) hasta la Peña Cebollera Vieja (izquierda).
Versión 2 – Versión 6
Vista del Macizo del Pico del Lobo desde el Cerrón (2197 m).

Entre sus grandes cumbres destacan el Pico del Lobo (2274 m), Las Peñuelas (2215 m), el Alto de las Mesas (2257 m), El Cervunal (2195 m), Peña Cebollera Vieja (2128 m), el Cerrón (2197 m), La Cebosa (2048 m) y La Loma del Picaño (2044 m).

20150114_134337 (1)
Alto de las Mesas (2257 m).
IMG_8177
Pico Cerrón (2197 m).
IMG_8227
Pico La Cebosa (2048 m) visto desde Las Huelgas.
IMG_7710
Loma del Picaño (2044 m).

El macizo tiene también especial interés por albergar las únicas formas glaciares que se pueden encontrar en Castilla-La Mancha, circos y morrenas glaciares que datan de la glaciación del Cuaternario. Además, está surcado por preciosos arroyos y ríos, que después de nacer en lo alto de sus montañas, serpentean por valles y cañones de extraordinaria belleza. Así, en la Peña Cebollera Vieja o Pico de las Tres Provincias nace el río Jarama; en la falda sur de la Loma del Picaño, nace el Arroyo de las Canalejas, afluente del río Berbellido; en el Portillo del Lobo (entre el Pico del Lobo y Las Peñuelas) nace el río Berbellido, afluente del Jarama; en la falda este de la Loma del Rocín, nace el Arroyo de Cañamar o de Peñalba de la Sierra, afluente del Jaramilla; y entre el Puerto de la Quesera y Peña la Silla nace el Jaramilla, afluente del Jarama.

IMG_8148
Valle del Arroyo de las Canalejas. Arriba, el Santuy (izquierda) y la Loma del Picaño (derecha).
Versión 2
Valle del río Berbellido desde la Loma del Picaño. Arriba, las cumbres del Macizo del Pico del Lobo desde el Alto de las Mesas (izquierda) al Rocín (derecha).
IMG_9760 (1)
Valle del Arroyo de Cañamar.

La “Reserva Natural del Macizo del Pico del Lobo-Cebollera” ocupa parte del término municipal de El Cardoso de la Sierra (Guadalajara), tiene una superficie global estimada de 10024 hectáreas, e incluye terrenos de las subcuencas hidrográficas del río Jaramilla (al norte del Arroyo Malo), del Arroyo de Cañamar o de Peñalba de la Sierra, del río Berbellido, del Arroyo de las Canalejas y parte de la del río Jarama.

El techo de este macizo es el Pico del Lobo (2274 m), que también es la cumbre más alta de Guadalajara y de Castilla la Mancha.

Versión 2
Pico del Lobo (izquierda).

Esta hermosa montaña de agresivo perfil, también denominada el “Everest manchego”, tiene la desgracia de haber visto como su cumbre y su falda norte eran estropeadas por las instalaciones de la Estación Invernal de La Pinilla. Esta estación de esquí se diseñó a finales de los años 60 para ser la alternativa a la de Navacerrada, único espacio para la práctica del esquí en Madrid por aquel entonces. Con la garantía de las adecuadas condiciones de la cara norte del Pico del Lobo, fría y nevada en aquellos años como nunca se ha visto después, la estación se inauguró en diciembre de 1968. Sus instalaciones se extendían por la ladera norte del Pico del Lobo y el Alto de las Mesas. La estación se promocionó mucho e incluso albergó una prueba del Campeonato de Europa de Esquí Alpino, contando con un par de pistas homologadas por la Federación Internacional de Esquí. En los años 70 se planificó la ampliación del sistema de arrastres y remontes hasta la cima del Pico del Lobo, incluyendo la construcción de un hotel en la cima. Afortunadamente, las extremas condiciones invernales en el Circo del pico, con fortísimos vientos y heladas constantes, consiguieron que se abandonase la idea. Pero desgraciadamente, todo lo construido se dejó abandonado a su suerte y hoy en día, la cima del Pico del Lobo es una amasijo de hierros y escombros, lo cuál en cualquier país civilizado supondría un delito medioambiental y sería motivo de vergüenza. A los políticos de España, o de lo que queda de ella, les importa más gastarse el dinero en cosas más inútiles pero visibles y rentables en votos. Hasta 2004, el Pico del Lobo fue también considerado punto de interés estratégico-militar y se planteó la posibilidad de instalar una base militar en su cima. Desde 2005, esto dejó de ser así y fue declarado junto con el resto del macizo “espacio natural protegido” bajo la denominación “Reserva Natural del Macizo del Pico del Lobo-Cebollera”. En 2011 fue integrado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. Aún así, protegido o no, los escombros siguen en su cima.

Por las cumbres y los valles del Macizo del Pico del Lobo se pueden realizar múltiples rutas de senderismo y alpinismo, siendo de las más espectaculares que uno puede hacer en la Sierra de Ayllón. Puedes descubrir algunas de ellas en el siguiente enlace de nuestro blog:

Rutas de senderismo por el Macizo del Pico del Lobo-Cebollera, Sierra Cebollera y Sierra Escalba