Sierra Escalba

La Sierra Escalba es un conjunto montañoso dentro de la Sierra de Ayllón que se extiende en dirección norte desde Horcajuelo y Montejo de la Sierra hasta el Collado del Mosquito. En realidad, es un cordal secundario o ramificación sur-sureste de la Sierra Cebollera.

Sierra Escalba vista desde Los Sacedones.
Versión 2
Vista desde el Cordal del Alto de las Rozas y Peña del Águila. En primer término en el centro-izquierda de la imagen, Sierra Escalba. Al fondo, Sierra Cebollera (izquierda) y el Macizo del Pico del Lobo (derecha).

El cordal de Sierra Escalba, llamado curiosamente “Cordel del Arroyo Marimiguel a la Majita el Rayo”, lo forman de sur a norte el Cerro los Coteruelos (1552 m), Pico Cerezo (1637 m), Cerro de Recuenco y Cerro de la Casera (1907 m, techo de la Sierra).

Sierra Escalba vista desde El Peñón (Sierra Cebollera).
IMG_6415
Cordal de Sierra Escalba visto desde la Dehesa Boyal de Montejo de la Sierra.
IMG_6407 (1)
Vista norte desde la cima del Cerezo (1636 m). Detrás del collado, el Cerro de Recuenco y el Cerro de la Casera.

Los limites de Sierra Escalba son: por el sur, los pueblos de Horcajuelo y Montejo; por el este, el Puerto de El Cardoso, el río Jarama y el Hayedo de Montejo; por el oeste, el Valle del Arroyo de las Cabrillas, por el noroeste, la Sierra Cebollera; y por el norte, la Cuerda de la Pinilla-Macizo del Pico del Lobo.

Versión 2
Sierra Escalba vista desde el Puerto de El Cardoso.

Por sus montañas se pueden realizar preciosas rutas de senderismo. Puedes descubrir algunas de ellas en el siguiente enlace de nuestro blog:

Rutas de senderismo por el Macizo del Pico del Lobo-Cebollera, Sierra Cebollera y Sierra Escalba