El Hayedo de Montejo en otoño: una sinfonía cromática a la vera del Jarama

Esta semana nos hemos ido a disfrutar del Hayedo de Montejo vestido de otoño, un espectáculo cromático único en la Comunidad de Madrid. Este bosque de hayas, ubicado en el Valle Alto del Jarama, forma, junto al de Tejera Negra (Sierra de Ayllón nororiental, Guadalajara), el de La Pedrosa (Valle del río Riaza, Segovia) y el de Puertos de Beceite (Tarragona), el cuarteto de hayedos más meridionales de España y de la Península Ibérica. En torno a ellos se ha creado el falso mito de que son los más meridionales de Europa, pero no es cierto, ya que hay hayedos más al sur en Grecia y en Sicilia.

La propuesta que os hago es realizar una circular entre la entrada del Hayedo de Montejo y el Horcajo entre los ríos del Ermito y Jarama, yendo por el GR-88 (Camino de Riaza) y volviendo por el hayedo.

Este recorrido es una excelente alternativa a la visita oficial al Hayedo de Montejo, que está fenomenal y que, de hecho, es la opción elegida por unas 25000 personas al año para conocer este bosque. Sin embargo, tiene el inconveniente de que requiere reservar con antelación y de que nos obliga a ir en grupo, con guía, a una hora concreta, sin perro y sin salirse del camino establecido. Nuestra ruta es una forma de disfrutar de este fantástico paraje sin tantas restricciones. Y es una opción muy completa, ya que, a diferencia de las rutas «oficiales», que no tienen más de 3 km y discurren por el interior del hayedo, nuestro recorrido (de 5 km) combina un tramo por el robledal de la ladera oriental del valle, desde el que se tiene una muy buena perspectiva del hayedo desde arriba, con un tramo por la orilla del río, en el que caminamos bajo las hayas. Un atractivo añadido es visitar el horcajo entre los ríos Jarama y del Ermito, un lugar lleno de encanto. Si además lo hacemos en otoño, pues todo un privilegio. Eso sí, no es un senderismo tan «cómodo» como el de la visita guiada y hay que estar dispuesto a pelearse un poco con alguna rama inoportuna.

Descubre más detalles acerca de la ruta y el entorno en los siguientes enlaces de nuestro blog:
Un paseo otoñal por el Hayedo de Montejo (la Ruta «no oficial»)
La ruta en Wikiloc

Deja un comentario