Pico Santuy (1927 m, Sierra de Ayllón)

El Santuy es uno de los picos más bonitos de la Sierra de Ayllón. Está ubicado en las estribaciones meridionales del Macizo del Pico del Lobo, al final de un cordal secundario que se extiende en dirección S desde la Cuerda de la Pinilla, del que también forman parte la Majada de los Carneros (2079 m) y el Cerrón (2197 m). Por su posición bastante central dentro de la sierra, esta preciosa montaña de cumbre rocosa y puntiaguda es uno de los mejores miradores de la misma.

Desde el punto de vista geométrico, el Santuy es una pirámide triangular. Su cara O, de fuerte pendiente, se desprende por la Vertiente de Ravinate hacia el fondo del Valle del Ermito.

Su ladera E, algo más suave, asoma al Valle del Arroyo de las Canalejas, que lo separa de la Loma del Picaño.

Y finalmente, su cara S, se alza desafiante sobre el pueblo de El Cardoso de la Sierra y su Serranía.

Sus estribaciones meridionales son dos cordales de entidad. Su arista SO se continúa con la cuerda de El Saltadero (1744 m) y El Frontón (1710 m), que se alza sobre el Hayedo de Montejo y que un poco más abajo se bifurca en dos ramales, el de Naranjales y el de Matachín, entre los que desciende el Arroyo Frío.

Por su parte, su arista SE termina en la Loma de la Dehesa, vertiente meridional del Valle del Arroyo de las Canalejas.

Su cima está coronada por un vértice geodésico a 1927 m de altitud y es la más meridional de una cresta multipico de la que también forma parte el Cerro de Calahorra (1926 m). Aunque hay quien considera que el Santuy y el Cerro de Calahorra son lo mismo, lo cierto es que son dos cumbres separadas por unos 300 m de cresterío y un pequeño collado (1912 m).

Rutas de ascensión

La forma más habitual y sencilla de acceder a la cima del Santuy es desde el Collado de Calahorra. La vía ascensión más difícil es la arista SE.

Hayedo de Montejo-Collado de Calahorra-Pico Santuy-Alto de la Dehesa-El Cardoso de la Sierra-Hayedo de Montejo
Picos Cerrón y Santuy desde El Cardoso de la Sierra
Pico Santuy por El Frontón y El Saltadero (arista SE)