Cabida

Cabida es una pequeña aldea del noroeste de la provincia de Guadalajara, pedanía de El Cardoso de la Sierra. Está ubicada dentro del Entorno de los pueblos abandonados de la Sierra de Ayllón, bajo la falda oeste del Cerro de Cabeza de Cabida y en la cabecera del vallejo recorrido por el Arroyo de las Cercadillas o de San Regalta.

Cuenta la leyenda que la aldea fue fundada por un cabrero llamado Miguel, que se mudó a esta zona después de que su pueblo se destruyese en una catástrofe. Originalmente, Cabida perteneció a Colmenar de la Sierra hasta su independencia, la cual perdió posteriormente volviendo a depender de Colmenar, para finalmente, ya en época reciente, incorporarse al municipio de El Cardoso. En la actualidad, está prácticamente despoblado. En mis visitas recientes no he visto nunca a ningún vecino por sus calles, aunque hay un par de casas con flores cuidadas en las ventanas que presuponen cierta actividad vital.

Su edificio más sobresaliente es la Iglesia de San Miguel Arcángel, de estilo románico. Es del S. XVIII, aunque ha sido rehabilitada posteriormente. Su campana original fue destruida en la Guerra Civil española.

Cabida celebra sus fiestas patronales el 29 de septiembre, en honor a San Miguel Arcángel.