La Tierra Media o Entorno de los pueblos abandonados de Ayllón

La Tierra Media o Entorno de los pueblos abandonados de Ayllón es una preciosa zona de media montaña, ubicada en pleno corazón de la sierra, aislada y cercada por los grandes cordales de la misma. Su límites naturales son: al E-SE, la Sierra del Ocejón; al N-NO, el Cordal de las Peñuelas, el Valle del río Berbellido y el Macizo del Pico del Lobo, y al S-SO, el cordal de Las Centeneras y La Tornera, que la separan del Circo de la Puebla.

Sus Cerros

En este entorno no hay cumbres de 2000 m, pero sí cerros «olvidados» de gran belleza, excepcionales atalayas desde los que admirar las grandes cumbres de Ayllón y sus valles. De norte a sur, las montañas más relevantes son: Cabeza del Águila (1650 m), Peña de Carrasquilla (1546 m), Cabeza de Cabida (1596 m), El Cerrajo (1348 m), Cabeza Grande (1487 m), Cabeza de Ranas (1492 m), Cabeza Lijón (1153 m), Ren del Peral (1264 m), Umbría del Nogal (1221 m), Cerro de Corralejo (1526 m), Cerro San Cristóbal (1588 m), Cabeza del Viejo (1698 m), Cabeza de Pajarejo (1479 m), y Cabeza del Cardo (1609 m).

Sus Valles

La Tierra Media está surcada por numerosos arroyos y ríos (de Cañamar, de las Cercadillas, Berbellido, de las Canalejas, Vallosera), que descienden de los grandes picos por hermosos valles en busca de sus hermanos mayores, el Jaramilla y el Jarama.

Su valle más oriental es el llamado «Hoyo de la Sierra Negra«, un amplio piedemonte ubicado entre Cabeza de Ranas (al O), la Sierra del Ocejón (al E y al N) y el Embalse de El Vado (al S). Por el que corretean varios arroyos tributarios del Jarama, ninguno de especial renombre, y se desparraman algunos de los más bellos pueblos negros de Guadalajara.

Sus barrancos y cañones

Este entorno alberga también los barrancos y cañones más escarpados e inaccesibles de Guadalajara. Uno de los más espectaculares es el cañón que ha labrado el Jarama entre los pueblos de Colmenar de la Sierra y Matallana, por el que el río serpentea entre verticales paredes rocosas de varios cientos de metros de altura. Este increíble paraje natural se puede contemplar desde cinco miradores naturales ubicados sobre los peñascales de las laderas: Los Balagares y el Cuchillar del Asomante (en la vertiente meridional) y la Pedriza Matacuras, la Muralla China y Cabeza Lijón (en la vertiente septentrional).

El Jaramilla, que nace en la falda sur de Peña la Silla y el Pico del Granero (Sierra de la Buitrera), discurre también por un estrecho y abrupto barranco antes de desembocar en el Jarama.

El Arroyo de Cañamar o de Peñalba, un afluente del Jaramilla que nace al pie de La Cebosa y El Rocín, serpentea por un angosto barranco en su tramo final, formando una preciosa cascada por debajo de Peñalba de la Sierra.

Por los confines meridionales de La Tierra Media discurren los Arroyos del Soto y del Poyal. El primero desciende por una estrecha garganta rocosa en busca del Jarama, dando lugar a uno de los parajes naturales más espectaculares de la Sierra de Ayllón. Se trata de las Cascadas y Pozas del Aljibe, dos chorreras escalonadas que se precipitan sobre sendas balsas de agua o «aljibes».

El segundo, el Arroyo del Poyal, baja hacia el Jarama por un precioso barranco, en torno al cual se localiza un importante grupo de tainas repartidas en dos grupos: unas en la parte alta, conocidas como las «Tainas de El Poyal» y otras en la parte baja, las «Tainas del Barranco del Poyal o de Cabeza Lijón«.

Antes de morir en el Jarama, el Poyal, encajonado entre Cabeza Lijón y el Cerro de las Cabezuelas, da lugar a otra pequeña cascada estacional.

Sus aldeas, expropiados y despoblados

Salpicando los valles y al pie de los cerros encontramos 17 aldeas y despoblados que encarnan la verdadera esencia de esta tierra: Colmenar de la Sierra, El Cardoso de la Sierra, Bocígano, Peñalba de la Sierra, La Hiruelilla o Hiruela Vieja, Cabida, Corralejo, Roblelacasa, Campillo de Ranas, Robleluengo, Majaelrayo, Campillejo, El Espinar, Matallana, La Vereda, Torregüelos y La Vihuela. La mayoría son pueblos bien conservados, llenos de encanto y en los que el reloj parece haberse parado hace tiempo; pero otros, como La Hiruelilla y Torregüelos, son apenas grupos de tainas. Muchos están habitados, otros solo en verano y algunos están inmersos en un proceso de rehabilitación y repoblación (La Vereda, Matallana). Todos pertenecen a Guadalajara, esa gran desconocida, y varios de ellos son grandes exponentes de su Arquitectura Negra. Cada una de las aldeas tiene su pequeña historia detrás que merece ser contada y la suma de todas ellas conforma la gran historia de La Tierra Media, un territorio apenas habitado hasta la invasión musulmana, en la que albergó a tribus de bereberes de carácter pastoril, y que luego, consumada la Reconquista, fue repoblado con cristianos procedentes de Sepúlveda. Gentes recias y austeras, castellanas, acostumbradas a luchar por su supervivencia en un medio hostil y que, mediado el S.XX, se vieron obligadas a emigrar a Madrid en busca de un futuro mejor. En algunos casos, como La Vereda, Matallana y La Vihuela, el éxodo fue debido a una expropiación tan forzosa como inútil. Son «los pueblos del olvido y del silencio», un tesoro de extraordinario valor en peligro de extinción.

Rutas de senderismo

La Tierra Media está recorrida por infinidad de senderos y caminos tradicionales, muchos de ellos catalogados como PR y GR. En Montaña y Corazón los hemos reunido en un espectacular Anillo que enlaza todas las aldeas y despoblados. Un fabuloso viaje de de 158 km y 5672 m de desnivel positivo, que nos descubre la magia de esta maravillosa zona de la sierra. Nosotros partimos de Colmenar de la Sierra y lo hemos dividido en 10 etapas de desigual longitud, desnivel y complejidad, pero puede adecuarse al gusto del caminante.

Las 10 Etapas del Anillo de la Tierra Media de Ayllón.

Pero además, hay muchas otras rutas de senderismo, descritas en el siguiente enlace de nuestro blog:
Rutas de senderismo por La Tierra Media o Entorno de los pueblos abandonados de Ayllón