Las Centeneras (Sierra de Ayllón, 1809 m)

El Pico de la Centenera es para mi una de las montañas más bonitas de la Sierra de Ayllón y del Sistema Central y sin duda alguna, una de mis montañas favoritas.

Está ubicado en el extremo S del arco oriental del Circo de la Puebla, en un cordal del que también forman parte el Pico de la Tornera y la Cresta de los Cellos.

Circo de la Puebla (línea roja). En azul, los cordales secundarios: Arista del Vizuerco (Pie Bajero-Picos del Vizuerco) (1), Cerro de las Cabezas-Cerro Larda (2), Alto de las Rozas-Peña Águila (3), Loma de la Peña (4). En verde los picos más relevantes: Peña de la Cabra, el Porrejón, La Tornera y La Centenera.

De Peña Centenera hacia el SO parte un cordal que desciende hasta el río Lozoya, del que forman parte el Cerro Concha (1775 m), la Loma Concha, los Picos de Mataespesa (1612 m), el Cerro de la Torrecilla (1572 m) y el Cerro Somosierra (1437 m).


La cima

Su cumbre es en realidad una cresta multi-pico (llamada por algunos «Las Centeneras»), a la cual da nombre el primer pico que nos encontramos si accedemos desde la Loma Concha, la Peña Centenera, que aunque es el menos espectacular, es el más alto del conjunto (1809 m). Los otros 3 riscos más sobresalientes (1802 m, 1783 m y 1751 m) conforman la prolongación E de la Centenera, una agresiva cresta y espectacular masa rocosa con vertiginosa caída por el sur hacia el Valle del Arroyo del Hondo y por el norte hacia el Arroyo de las Cabañas y el Morro de la Cerrada.

El Risco 1802 m es para mi el más impresionante de la cresta y subir hasta su cima, coronada por un gran hito de piedras, supone una divertida y aérea trepada en la que nos harán falta las manos.


Rutas de ascensión

A la Centenera se puede subir desde varios sitios: desde Puebla de la Sierra, desde el Puerto de la Puebla por el cordal noroeste (Cerro Montejo-El Contadero-El Porrejón-Peña Hierro-Pinhierro-La Tornera-La Centenera), desde La Vereda, desde el Collado de la Vihuela, desde Valdesotos, desde el Embalse de El Vado o desde El Atazar.