Alto de los Cellos (1752 m) y Riscos del Portillo (1782 m) (Cresta de los Cellos, Sierra de Ayllón)

La Cresta de los Cellos es un rocoso cresterío perteneciente al Circo de la Puebla, alineación montañosa en forma de herradura que se ubica en la parte meridional de la Sierra de Ayllón en torno al Valle de Puebla de la Sierra.

Circo de la Puebla (línea roja). En azul, los cordales secundarios: Arista del Vizuerco (Pie Bajero-Picos del Vizuerco) (1), Cerro de las Cabezas-Cerro Larda (2), Alto de las Rozas-Peña Águila (3), Loma de la Peña (4). En verde los picos más relevantes: Peña de la Cabra, el Porrejón, La Tornera y La Centenera.

Circo de la Puebla visto desde el Pie Bajero.

Los Cellos está ubicado en el arco oriental del Circo, en un cordal del que también forman parte sus vecinas La Tornera y el Pico de la Centenera. A este cordal, que se alza sobre Puebla de la Sierra, se le llamaba antaño Sierra de la Mujer Muerta, ya que su silueta recuerda, con un poco de imaginación, al de una dama yacente. El Porrejón (1824 m) sería los pinreles de la difunta, Peña Centenera (1809 m) la cabeza, y La Tornera (1866 m) el pecho. De hecho, a Puebla de la Sierra se la conocía también, por extensión, como «Puebla de la Mujer Muerta«, hasta que allá por 1940 los vecinos le cambiaron el nombre por el actual.

Su cara NE se alza sobre el Barranco de la Vallosera.

Su cara SO asoma a la Garganta del Portillo, tributaria del Río de la Puebla.

Sus cimas: Alto de los Cellos y Riscos del Portillo

La cresta se compone de varias cimas. La que le da nombre al conjunto es el Alto de los Cellos (1752 m), la cima ubicada al NO, al pie de La Tornera.

Más hacia el SE están los Riscos del Portillo, cuyas cimas más relevantes son la NO (1773 m) y la SE (1782 m), que se alza sobre el Collado de las Portilladas, paso de montaña que lo separa de Las Centeneras.

Rutas de ascensión

La forma más fácil de acceder a la Cresta de los Cellos es por la cuerda que la une a La Tornera y Las Centeneras:

Circular por La Tornera, Los Cellos, Las Centeneras y La Vereda desde el Collado de la Vihuela