La Vereda

La Vereda es un precioso pueblo de la provincia de Guadalajara. Está ubicado dentro del “Entorno de los pueblos abandonados de la Sierra de Ayllón”, donde se alza sobre un cortado creado por el Arroyo de la Vallosera en las proximidades del Embalse de El Vado.

IMG_9322
Pueblo de La Vereda, ubicado en un alto sobre el Cañón del Arroyo de la Vallosera.

Construido en pizarra negra, es una de las joyas de la llamada “arquitectura negra” de Guadalajara. Con San Pedro como patrón, sus recios vecinos celebraban su festividad a finales de junio con un cocido de garbanzos, guiso de patatas y “rosquillas de baño”.

IMG_9347

El pueblo perteneció al ayuntamiento de El Vado hasta que éste quedo sumergido bajo las aguas del pantano del mismo nombre en el año 1954, momento en el que La Vereda pasó a tener ayuntamiento propio. En el fondo del embalse quedó también el camino que unía La Vereda con Tamajón, lo que dejó al pueblo muy aislado, sin médico y sin cura. La difícil orografía del terreno sobre el que está construido, el aislamiento, la falta de servicios básicos y el duro clima, hicieron de La Vereda un ejemplo de la lucha por la supervivencia en un medio hostil. Sin embargo, la resistencia de sus gentes terminó con su despoblación total a comienzos de los 70, momento en el cuál pasó a ser una pedanía de Campillo de Ranas. Las dos últimas familias abandonaron el pueblo en dirección a Tamajón con mulas cargadas con sus enseres en el año 1971, obligados por una expropiación forzosa de ICONA. En 1977, un grupo de personas formaron la Asociación Cultural de La Vereda y solicitaron la concesión del pueblo con el objeto de rehabilitarlo.

IMG_9348

Ver la fantástica revisión de Faustino Calderón sobre la historia del pueblo en el siguiente enlace:
Los pueblos deshabitados. La Vereda