Cerro San Cristóbal (1588 m, Sierra de Ayllón)

El Cerro San Cristóbal es una montaña del sector central de la Sierra de Ayllón. Está ubicada en el margen derecho del río Jarama, en el Entorno de los pueblos abandonados de Ayllón, en el que destaca por su hermoso perfil piramidal y su puntiaguda cumbre rocosa de color nacarado.

A su alrededor, se localizan 4 de los pueblos negros de Guadalajara: Colmenar de la Sierra (al NO), Matallana (al E), La Vereda (al SE) y La Vihuela (al SO).

Su cara S asoma a Cabeza de Pajarejo y la SE lo hace al Barranco del Arroyo de Matallana, que nace a sus pies y drena en el Embalse de El Vado.

Sus caras NO y O, más arboladas, se alzan sobre el Barranco de la Brezosilla.

Su cara N es sin duda la que hace tan especial a esta humilde montaña. Rica en canchales, cae unos 500 m en vertiginosa pendiente sobre el Cañón del río Jarama, en el que termina de forma abrupta por las escarpadas paredes rocosas de Los Balagares (al N) y el Cuchillar del Asomante (al NE).

Su arista SO desciende hacia el Collado de San Cristóbal y se continúa hacia el Collado de la Vihuela, que lo separa de su vecino Cabeza del Viejo.

Su cima (1588 m) está rematada por un vértice geodésico y un enorme hito piramidal. Las vistas desde allí del resto de la sierra son espectaculares.

Rutas de ascensión

La ascensión al San Cristóbal es un pequeño reto, al no haber pista ni senderos marcados hasta su cima por ninguna de sus caras.

Cerro de San Cristóbal desde el Collado de la Vihuela
Cerro San Cristóbal desde Colmenar de la Sierra