Colmenar de la Sierra-Los Balagares-Cuchillar del Asomante (Cañón del río Jarama)

  • FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
  • FOTOGRAFÍA: iPhone 6s.
  • ZONA: Entorno de los pueblos abandonados de Ayllón, Cañón del río Jarama entre Colmenar de la Sierra y Matallana – Sierra de Ayllón central, Sistema Central.
  • DESDE: Colmenar de la Sierra (1180 msnm), provincia de Guadalajara.
  • CERCA DE: Colmenar de la Sierra, Corralejo, Matallana, Roblelacasa.
  • ÉPOCA: abril de 2019. Tiempo nublado. Tª: 12-15 ºC.
  • TIPO DE RUTA: lineal, ida y vuelta.
  • DATOS TÉCNICOS:
    • Nivel de dificultad: moderado.
    • Datos descargados de GPS iPhone 6: Longitud: 10,25 km. Desnivel acumulado positivo: 408 m. Desnivel acumulado negativo: 408 m. Cota máxima: 1253 m. Cota mínima: 1045 m. Tiempo empleado: 4 h 45 min (con calma y paradas para fotos). Tiempo en movimiento: 3 h 12 min.
    • Datos descargados de GPS SUUNTO Ambit 3: Longitud: 9,88 km. Desnivel acumulado positivo: 419 m. Desnivel acumulado negativo: 419 m. Punto más alto: 1241 m. Punto más bajo: 1047 m. Tiempo empleado: 4 h 45 min.
  • MATERIAL: GPS, senderismo.
  • TIPO DE FIRME: sendero.
  • AGUA: Fuente en Colmenar de la Sierra. Se cruza el río Jarama y los arroyos del Pizarral y de la Brezosilla.
  • SEÑALIZACIÓN: el Camino de Matallana está señalizado con marcas blancas y amarillas pintadas en los troncos de los árboles o en las piedras.

ITINERARIO:
Colmenar de la Sierra – Camino de Matallana (PR-GU 02) – Puente Nuevo – Cruce del Arroyo de la Brezosilla – Los Balagares – Cruce del Arroyo del Pizarral – Cuchillar del Asomante – Arroyo del Pizarral – Los Balagares – Arroyo de la Brezosilla – Puente Nuevo – Colmenar de la Sierra.

Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías, fotos) en el siguiente enlace de Wikiloc:
Colmenar de la Sierra-Los Balagares-Cuchillar del Asomante (Cañón del río Jarama)

EL ENTORNO:
Descubre más acerca de la zona en los siguientes enlaces de nuestro blog:
La Sierra de Ayllón
El entorno de los pueblos abandonados de Ayllón
El pueblo de Colmenar de la Sierra

Los Balagares y el Cuchillar del Asomante son unas paredes verticales de roca, tremendamente escarpadas y en vertiginosa caída hacia el río Jarama, que conforman la vertiente meridional del impresionante cañón que recorre el río entre los pueblos de Colmenar de la Sierra y Matallana.

LA RUTA:
La ruta de hoy parte de Colmenar de la Sierra y recorre el Cañón del Jarama por el Camino de Matallana hasta el Cuchillar del Asomante.

Salimos del pueblo por su extremo sur. Nada más pasar la Iglesia de Santa María, nos encontramos con la salida del Camino de Matallana (PR-GU 02) indicada en un poste de madera y pusimos en marcha el GPS. El sendero va por la izquierda del poste y está señalizado mediante franjas blancas y amarillas (ojo que por la derecha hay otro camino que baja al Jarama y que parece el principal).

Al final del pueblo está la Iglesia de Santa María. Al otro lado del templo está la salida del Camino de Matallana.
Salida del Camino de Matallana (por la izquierda del poste de madera).

El sendero, estrecho y pedregoso, discurre mayoritariamente entra encinas y se adentra en el cañón del río Jarama, primero por su margen izquierdo y luego por el derecho, en dirección al pueblo de Matallana.

Inicialmente, descendimos durante 1,4 km hasta cruzar el Jarama por el Puente Nuevo, llamado así porque sustituyó al “Puente Viejo de Matallana”, cuyos restos se pueden ver unos 100 metros más al oeste. La construcción de este puente ha permitido revitalizar esta antigua calzada que llevaba tiempo en desuso por la imposibilidad de cruzar el río sin mojarse.

Marcas blancas y amarillas nos señalan el camino.
Al fondo, el Cerro San Cristóbal.
“Puente Nuevo” sobre el Jarama.
El río Jarama bajando con la fuerza y el caudal propios de la época de deshielo.
Río Jarama hacia Los Balagares.
Por desgracia, en el fondo del río se pueden ver las vigas de hierro del viejo puente.

Al otro lado del río, iniciamos una exigente ascensión hasta Los Balagares, tan solo interrumpida por una pequeña bajada para cruzar el Arroyo de la Brezosilla. En el trayecto nos paramos en dos preciosos miradores naturales sobre el cañón del Jarama.

Dejando abajo el Puente Nuevo.
Arroyo de la Brezosilla.

A unos 1172 m de altitud, alcanzamos el extremo occidental de Los Balagares, donde un promontorio rocoso con vertiginosa caída hacia el río hace las veces de mirador natural. Merece la pena el asomarse por la majestuosidad de las vistas !!!

A la derecha, el promontorio rocoso de Los Balagares (al que nos encaramamos) y a la izquierda, la Pedriza Matacuras (ladera sur del Cerro de Corralejo).
Mirador natural de Los Balagares y al fondo, Colmenar de la Sierra.
Vista E desde el Mirador natural: Cañón del río Jarama entre Los Balagares (derecha) y la Pedriza Matacuras (izquierda).
Pedriza Matacuras, ladera sur del Cerro de Corralejo.
Vista panorámica del cañón.
Vista SO hacia Cabeza del Vejo (al fondo).
Vista S hacia el Cerro San Cristóbal (al fondo).

Continuamos hacia el E recorriendo Los Balagares por su parte alta. A unos 200 m del mirador, dejamos a la derecha el gigantesco canchal de la cara norte del Cerro San Cristóbal y poco después, alcanzamos un segundo mirador natural en el extremo oriental de Los Balagares desde el que se tiene una bonita vista atrás del cañón con Colmenar al fondo.

Canchal de la cara norte del Cerro San Cristóbal.
Vista NO desde el Mirador natural de Los Balagares (II). Al fondo, Colmenar de la Sierra.

Pasados Los Balagares, el camino serpentea de forma cómoda por un precioso bosque hasta atravesar el canchal del Pizarral.

Canchal del Pizarral y al fondo, el Cerro de Corralejo.

Unos metros después de la pedrera, atravesamos el cauce seco del Arroyo del Pizarral y desde allí, en apenas 600 m de suave subida, alcanzamos la parte alta del Cuchillar del Asomante. Sin duda alguna, un lugar único donde uno se quedaría horas ensimismado con la inmensidad del cañón que se extiende a nuestros pies.

Árboles desafiando a la pendiente al borde del sendero.
Llegando al promontorio rocoso sobre el Cuchillar del Asomante.
Cuchillar del Asomante. Abajo, el cauce del Jarama y enfrente, al otro lado del río, el pueblo de Corralejo.
Vista de la “Muralla China” desde el Cuchillar del Asomante.
Enfrente a la izquierda, la Muralla China y al fondo, el Ocejón.
Vista NO: Cañón del Jarama hacia Colmenar de la Sierra.

El camino continúa desde aquí en dirección a Matallana y La Vereda. Una posibilidad es hacer la ruta circular volviendo a Colmenar de la Sierra por Matallana, Roblelacasa, La Muralla China y Corralejo. Nosotros no teníamos tanto tiempo y optamos por volver por el mismo camino. La vuelta, lejos de resultar repetitiva, nos ofreció una perspectiva diferente y nuevos detalles de los que disfrutar que resumo en imágenes.

De frente, la cima del Cerro San Cristóbal asomando por detrás de la Loma de la Atalayuela.
Precioso musgo tapizando la ladera.
Pedrera del Pizarral.
Pedriza Matacuras.
Puente Nuevo.
Río Jarama.
Pasadizo verde llegando a Colmenar de la Sierra.
Pradera a las afueras de Colmenar de la Sierra. Al fondo, el Cerro San Cristóbal.
Fin del camino en la Iglesia de Santa María de Colmenar de la Sierra.

Técnicamente, la ruta es fácil. Con poco más de 10 km y 400 m de desnivel acumulado positivo, la mayor dificultad radica en el puntito de dureza que supone un trazado sube y baja por un camino pedregoso a veces incómodo de pisar.

A lo largo de mis múltiples andanzas por la montaña, pocas veces me he sorprendido tanto como en esta ocasión. El cañón que recorre el Jarama a su paso por Los Balagares y el Cuchillar del Asomante es un auténtico monumento natural, un santuario de verticales cortados de piedra labrada que se alzan más de 200 m sobre un río que serpentea caprichosamente a sus pies. Silencio y naturaleza salvaje se combinan para crear una atmósfera única, propia de un lugar especial y diferente que te atrapa hasta el punto de no querer abandonarlo. Y una vez más, Guadalajara, esa gran desconocida…