Sierra del Ocejón

La Sierra del Ocejón es una cadena montañosa ubicada en la parte oriental de la más grande Sierra de Ayllón, en el noroeste de la provincia de Guadalajara. Los límites de esta sierra son: por el norte, el río Sonsaz; por el sur, la campiña de Tamajón; por el oeste, los barrancos del río Jaramilla y Jarama en la zona de Campillo de Ranas y Robleluengo; y por el este, el río Sorbe. Su cumbre más alta y emblemática es el Pico Ocejón, (2049 m).

Otras montañas destacadas son la Peña del Reloj y Cabeza de Almiruete, al sur del Ocejón; Campo, Campachuelo, Cerrito Collado, Pico de los Zapateros y Regajo de las Yeguas al norte; y Cabeza de Ranas, al oeste.

Desde el punto de vista hidrográfico, la Sierra del Ocejón forma una divisoria a tres aguas: al norte, surgen barrancos y arroyuelos que desembocan en el río Sonsaz; al oeste, hay varios arroyos que forman un pequeño vallejo y desembocan en el río Jaramilla; y al este, destacan el Arroyo de la Chorrera (donde está la Chorrera de Despeñalagua) y el río Seco, que desembocan en el río Sorbe.

Por esta zona de Ayllón se pueden realizar preciosas rutas de senderismo y alpinismo. Descubre algunas de ellas en el siguiente enlace de nuestro blog:

Rutas de senderismo por la Sierra del Ocejón