Sierra del Ocejón

La Sierra del Ocejón es una cadena montañosa ubicada en la parte oriental de la más grande Sierra de Ayllón, en el noroeste de la provincia de Guadalajara. Los límites de esta sierra son: por el norte, el río Sonsaz; por el sur, la campiña de Tamajón; por el oeste, los barrancos del río Jaramilla y del Jarama en la zona de Campillo de Ranas y Robleluengo; y por el este, el río Sorbe.


Sus Picos

Su cumbre más alta y emblemática es el Pico Ocejón (2049 m), una montaña imponente, perfectamente reconocible desde la ciudad de Madrid por su característico perfil.

Otras montañas destacadas son, de sur a norte: la Peña del Reloj (1506 m) y Cabeza de Almiruete (1435 m), Cabeza de Ranas (1494 m), Ocejoncillo (1957 m), Las Campanitas (1769 m), Campachuelo (1899 m), Chortal Largo (1929 m), Las Piquerinas (1844 m), Cerro del Campo (1934 m), Peñas Verdes (1763 m), Cabeza del Corral (1824 m), Cerrito Collado (1736 m), Peña del Recuenco (1664 m), Picos de Los Surcos (1633 m), Cabeza del Rocín (1738 m), Pico de los Zapateros (1764 m), Regajo de las Yeguas (1808 m), Cabezo de San Pedro (1819 m), El Corralón (1916 m) y La Atalaya (1904 m).


Cordales secundarios

Además del cordal principal, que discurre en dirección NO desde El Ocejón hasta La Atalaya y El Corralón, la sierra cuenta con varios pequeños cordales secundarios. Entre los más destacados están, de sur a norte:

  • el cordal de Peña Mala (1722 m) y las Laderas del Conejo, que se extiende en dirección E desde el Pico Ocejón.
  • la Cuerda del Chortal Largo y el Cerro del Campo, que se extiende desde el Campachuelo en dirección E-NE hacia la ribera del Sonsaz. En el Cerro del Campo, el cordal se subdivide en dos ramales: uno hacia el N por Peñas Llanas y Peñas Verdes, y otro hacia el NE, la Loma de las Piquerinas.
  • la Loma de la Asadera y Cabeza del Corral, que se extiende en dirección NE desde el Collado de la Mujer hasta el Cañón del Sonsaz.
  • la Sierra del Robledal, ubicada al E del Collado de la Vieja, que constituye la vertiente meridional del Barranco de la Venta de la Vieja y del Cañón del río Sonsaz (a su paso bajo la Loma del Pinarejo). Sus picos más relevantes son Cerrito Collado (1736 m), Peña del Recuenco (1664 m) y Los Surcos (1633 m).
  • la Cuerda de Mal Calzado, alineación montañosa que se extiende de S a N desde el río Jaramilla hasta el Pico del Granero (geodésico de Tiñosa, 1969 m). El cordal separa el Valle del Jaramilla (al O) del Barranco Malo (al SO) y el Valle del río Zarza o Arroyo de la Hoz (al NE). La mitad S de la cuerda (Mal Calzado meridional) pertenece a la Sierra del Ocejón, mientras que la mitad N (Mal Calzado septentrional o Cresta del Dragón) lo hace a la Sierra de la Buitrera o de Tejera Negra, siendo el Pico El Corralón (1916 m) el punto de transición entre ambas.

Hidrografía y Valles

Desde el punto de vista hidrográfico, la Sierra del Ocejón forma una divisoria a tres aguas:

  • al norte, surgen barrancos y arroyuelos que desembocan en el río Sonsaz. En esta vertiente meridional del Cañón del Sonsaz, están algunos de los valles más bonitos, salvajes y vírgenes de la Sierra de Ayllón, como La Acebera, la Garganta de la Fragüela, el Valle del Prado de la Venta y el Barranco de la Venta de la Vieja. En ellos se esconden aldeas abandonadas, como Casillas de Robledo («Tainas de Robreo» para los valverdeños, también conocido como Pezuelo de Abajo).
  • al oeste, hay varios arroyos que discurren por estrechos cañones y barrancos que desembocan en el río Jaramilla.
  • y al este, destacan el Arroyo de la Chorrera (donde está la Chorrera de Despeñalagua) y el río Seco, que desembocan en el río Sorbe.

Rutas

Por esta zona de Ayllón se pueden realizar preciosas rutas de senderismo y alpinismo. Descubre algunas de ellas en el siguiente enlace de nuestro blog:

Rutas de senderismo por la Sierra del Ocejón