El Corralón (1916 m)

El Corralón (1916 m), que nada tiene que ver con el Pico Corralón (2128 m) de la Montaña Leonesa, es un hermoso pico de la Sierra de Ayllón oriental, ubicado en la Cuerda de Mal Calzado, a caballo entre la Sierra del Ocejón y la Sierra de la Buitrera o de Tejera Negra.

Impresionante mole rocosa de agresivo perfil, con paredes verticales y escarpadas, debería llamarse más bien «Los Riscos del Corralón«, ya que en realidad es una pequeña cresta en la que sobresalen por encima del resto dos cimas: la occidental (1916 m) y la oriental (1888 m).

El Corralón se yergue entre el Valle del río Jaramilla (al O), el Barranco Malo (al SE) y la Vertiente del Arroyo de Tejera Negra (al NE). Dentro de la Cuerda de Mal Calzado, cordal que se extiende de S a N desde el río Jaramilla hasta el Pico del Granero, ocupa una posición central, sirviendo de transición entre la Cuerda de Mal Calzado meridional y la Cresta del Dragón (o Mal Calzado septentrional). En él también muere el cordal principal de la Sierra del Ocejón; de hecho, El Corralón, su vecina Atalaya y el río Sonsaz, se consideran los límites septentrionales de esta sierra, separándola de la más septentrional Sierra de la Buitrera o de Tejera Negra (Ayllón nororiental).

Cima occidental

Es la más puntiaguda y alta del conjunto (1916 m). Está rematada por un pequeño hito. Para mi, por sus excepcionales vistas del Valle del Jaramilla, la Cresta del Dragón y el Valle del río Zarza o Arroyo de la Hoz, es uno de los mejores miradores de Ayllón.

Cima oriental

Olvidada en los mapas, es la más redondeada, baja (1888 m) y accesible de las dos. Está ubicada entre la cima occidental y el Pico Atalaya. La vista desde su cumbre del Valle del río Zarza es insuperable.

Rutas de ascensión

A El Corralón se puede acceder por 3 rutas: por la Cuerda de Mal Calzado desde el río Jaramilla, desde la Atalaya (la más sencilla), o por la Cresta del Dragón (la más complicada).