Ayllón nororiental

Esta parte de la Sierra de Ayllón se extiende al este del Macizo del Pico del Lobo y al norte de la Sierra del Ocejón. Incluye la Sierra de la Buitrera (también conocida como de la Tejera Negra) y su entorno, la Cuerda de las Berceras, la Sierra de Hontanares, el Cordal de la Escaleruela, la Cresta del Dragón y la denominada “Tierra de Ayllón“. La cumbre más alta de esta zona es el Pico La Buitrera o Cerro de Mesa Peñota (2045 m), situado al norte de la Cuerda de las Berceras y por cuya vertiente este se extiende el Hayedo de Tejera Negra, uno de los más meridionales de Europa.

La Cuerda de las Berceras discurre de sur a norte desde Peña la Silla y el Pico del Granero (geodésico de Tiñosa, 1969 m) hasta el Pico La Buitrera (2045 m) y su collado noroccidental (Portillo de los Lobos), pasando por el Cerro de la Lagunilla (1903 m), el Alto del Parrejón (2013 m) y el Alto del Cervunalillo (2016 m). Sirve de separación entre el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra (al este de la cuerda) y el Hayedo de la Pedrosa o de Riofrío de Riaza (al oeste).

La prolongación noroccidental de la Cuerda de las Berceras antes de morir en la llanura segoviana es conocida como la Sierra de Hontanares, de la cual forman parte el Cerro del Fontarrón (1939 m), el Cerro Gordo (1906 m), el Cerro Merino (1799 m) y el Risco de la Cruz de Hontanares (1735 m).

El Cordal de la Escaleruela es un cordal secundario o ramificación de la Cuerda de las Berceras que se extiende de norte a sur, desde el Collado del Cervunal (1953 m) hasta la Loma de Calamorro, separando el Hayedo de Tejera Negra (al este) del Valle del Arroyo de la Zarza (al oeste).

La Cresta del Dragón es una parte de la Cuerda de Mal Calzado, que es una alineación montañosa que se extiende de norte a sur desde el Pico del Granero (geodésico de Tiñosa, 1969 m) hasta el río Jaramilla (que en esa zona discurre paralelo a la GU-186). Hay quien, de acuerdo con algún mapa, considera que el Mal Calzado es sólo la parte del cordal que va desde El Corralón hasta el Jaramilla, pero yo considero la cuerda como un todo desde el Pico del Granero. La parte norte del cordal, desde el Pico del Granero hasta El Corralón, es un cuchillar de agresivo perfil conocido como la “Cresta del Dragón”, la cuál tiene una altitud media en torno a los 1900 m y constituye el límite occidental del Valle del Arroyo de la Zarza (cuyo flanco oriental lo conforman la Loma de Calamorro y el Cordal de la Escaleruela).

La Tierra de Ayllón es una zona más baja que se extiende al noreste de la Tejera Negra, antes de que la sierra muera en los altiplanos de Pela. En ella hay preciosos y escondidos pueblos “negros” y “rojos”, así como bonitos parajes en torno a ríos como el Aguisejo. Además, las últimas estribaciones de la sierra, que aunque no son tan altas como los cordales principales, también tienen su encanto (Sierra de Pedro Teba, Sierra de Grado y Altiplanos de Pela, Cabeza Erial…).

Por esta parte de la Sierra de Ayllón se pueden realizar preciosas rutas de senderismo y alpinismo. Descubre algunas de ellas en el siguiente enlace del blog:

Rutas de senderismo por Ayllón nororiental