El Corralón (1916 m) desde el río Jaramilla por la Cuerda de Mal Calzado

FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
FOTOGRAFÍA: iPhone 11 Pro.
ZONA: Sierra del Ocejón (Sierra de Ayllón oriental), Sistema Central. Provincia de Guadalajara.
DESDE: carretera GU-186 (que une el Puerto de la Quesera con Majaelrayo), a su paso por la base de la Cuerda de Mal Calzado, entre El Hituero y El Risco, al lado del río Jaramilla, provincia de Guadalajara.
CERCA DE: Majaelrayo, Riofrío de Riaza, Riaza.
ÉPOCA DE REALIZACIÓN: julio de 2020. Tiempo: despejado. ÉPOCA RECOMENDADA: cualquiera pero sin niebla ni lluvia.
TIPO DE RUTA: lineal, ida y vuelta.
NIVEL DE DIFICULTAD: moderado.
Datos descargados de GPS SUUNTO Ambit 3: Longitud: 13,5 km. Desnivel acumulado positivo: 780 m. Desnivel acumulado negativo: 780 m. Punto más alto: 1916 m. Punto más bajo: 1244 m. Tiempo empleado: 9 h 17 min (con calma, paradas para fotos y para marcar waypoints).
MATERIAL: GPS, senderismo (sin nieve). Raquetas, crampones, piolets (con nieve, hielo).
AGUA: no hay fuentes. Se cruzan pequeños riachuelos y corrientes estacionales.
TIPO DE FIRME: sendero, senda cimera, campo a través.
SEÑALIZACIÓN: hitos en los Riscos del Corralón.

ITINERARIO:
GU-186, río Jaramilla (1244 m) – El Hituero – Las Matas de las Praderas – La Bardera – El Espino – Collado del Espino (1680 m), Cuerda de Mal Calzado – Riscos del Espino (1700 m) – Collado del Bachuiruelo (1735 m) – Riscos del Bachuiruelo (1780 m) – Barranco del Bachuiruelo – Cerro del Bachuiruelo (1825 m) – Collado (1813 m) – Cerro de Mal Calzado (1867 m) – Barranco del Corralón – El Corralón, cima occidental (1916 m) – El Corralón, cima oriental (1888 m) – Barranco del Corralón – Collado (1813 m) y vuelta por el mismo camino de la ida.

Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías) en el siguiente enlace de Wikiloc:
El Corralón (1916 m) desde el río Jaramilla por la Cuerda de Mal Calzado

EL ENTORNO:
Descubre más acerca de la zona en los siguientes enlaces de nuestro blog:
La Sierra de Ayllón
La Sierra del Ocejón
La Cuerda de Mal Calzado

LA MONTAÑA:
Descubre más detalles acerca de El Corralón en el siguiente enlace de nuestro blog:
El Corralón (1916 m)

LA RUTA:
La ruta de hoy remonta la Cuerda de Mal Calzado desde su origen, junto al río Jaramilla, hasta El Corralón (1916 m).

Partimos de la GU-186, vía que une Majaelrayo con el Puerto de la Quesera, en el punto en el que pasa entre El Risco y El Hituero. Dejamos el coche en una pequeña explanada que hay al lado del río Jaramilla, escasos metros después de que éste reciba las aguas del río de las Veguillas. Enfrente, en dirección N, nace la Cuerda de Mal Calzado. Cruzando la carretera, comenzamos a subir por un sendero que arranca en dirección NO y que inicialmente es poco evidente debido al matorral.

Advertencia: el estado de la carretera GU-186 puede variar mucho de año en año. En el momento en el que hicimos la ruta estaba bastante mal, con la vegetación invadiendo el asfalto en algunos tramos y con importantes socavones. En otras ocasiones que hemos pasado estaba perfecta.

Enseguida pasamos una barrera con un letrero de prohibición que sorprendentemente reza «excepto vehículos autorizados». Digo lo de «sorprendente» porque el camino, a día de hoy y salvo algún tramo aislado, no es transitable ni para un hummer.

A partir de ahí, seguimos ascendiendo suavemente, paralelos al río, por la ladera de El Hituero y Las Matas de las Praderas. El sendero, que en algunos tramos estaba algo cerrado por la vegetación, atraviesa varios riachuelos y pequeñas corrientes de agua que bajan alegres en busca del Jaramilla.

Pasada la zona de La Bardera, en el km 3 de ruta y un poco antes de llegar a un cerrado barranco sin nombre (al cual nos asomamos), abandonamos la senda desviándonos a la derecha. Por delante, la subida más dura de la ruta: 1 km en el que superaremos unos 240 m de desnivel. Según el IGN hay un sendero, pero lo cierto es que el comienzo fue un meritorio acto de fe. Subimos por donde pudimos entre el espeso matorral, sufriendo algún que otro arañazo.

Tras unos 300 m de total incertidumbre, el escenario cambió radicalmente: la senda pasó a estar bien definida pero la pendiente se volvió realmente dura.

Sobrepasados los 1600 m de altitud, llegamos a la zona de El Espino, desde donde se puede disfrutar tomando aliento de una magnífica panorámica del Macizo del Pico del Lobo y de la cabecera del Valle del río Jaramilla.

El sendero termina escasos metros antes de alcanzar la Cuerda de Mal Calzado, a la que nos incorporamos a la altura de la pequeña pradera del Collado del Espino (1680 m).

Allí giramos a la izquierda para continuar hacia el N. La primera parte de la cuerda es complicadilla, ya que hay que ascender serpenteando entre el matorral y las rocas de los Riscos del Espino (1700 m). Un pequeño poste metálico nos sirve de referencia para saber por dónde iniciar la subida.

No hay que preocuparse, porque son apenas unos metros y una vez arriba ya todo es más fácil. De hecho, a partir de ahí viene el tramo más cómodo y plácido de la ruta, en el que primero por una trocha rudimentaria y luego por un fácil campo a través, subimos suavemente hasta el amplio Collado del Bachuiruelo (1735 m). A nuestra derecha, una fenomenal vista del Barranco Malo bajo la Loma de la Atalaya y el Cabezo de San Pedro.

Al fondo del collado, retomamos la subida hasta los Riscos del Bachuiruelo (1780 m).

Desde allí a El Corralón nos separan todavía 2 cerros y 2 barrancos (ubicados antes y después de los cerros). El primer barranco, el del Bachuiruelo, es más pequeño y estrecho, pero de una gran belleza y fácil de pasar.

Ya al otro lado, remontamos la ladera entre los peñascos hasta llegar al Cerro del Bachuiruelo (1825 m). Para acceder a la cima hay que desviarse unos metros a la izquierda desde una preciosa pradera de gayuba.

Tras bajar ligeramente a un pequeño collado (1813 m), subimos sin apenas esfuerzo al segundo de los cerros, un «sin nombre» de doble cima al que hemos bautizado como Cerro de Mal Calzado (1867 m) por dominar este segmento S de la cuerda.

El último escollo antes del ataque final al Corralón es el descenso por la escarpada y vertical pared N del cerro hasta el barranco que hay a sus pies. No hay ningún paso difícil, pero hay que bajar con cuidado, buscando el mejor camino entre las rocas y ayudándose con las manos puntualmente.

El Corralón es una impresionante mole rocosa, que más bien debería llamarse "Los Riscos del Corralón", en la que sobresalen por encima del resto dos cimas: la occidental, más puntiaguda y alta (1916 m); y la oriental, más redondeada (1888 m). En este pico confluyen la Cuerda de Mal Calzado meridional, el cordal principal de la Sierra del Ocejón y la Cresta del Dragón (o Mal Calzado septentrional). El Corralón, su vecina Atalaya y el río Sonsaz, se consideran los límites septentrionales de la Sierra del Ocejón, que a partir de ahí da paso a la Sierra de la Buitrera o de Tejera Negra (Ayllón nororiental).

Decidimos ir primero a la cima occidental, dejando la oriental para la vuelta. La primera parte de la ascensión, en la que nos dirigimos hacia el punto medio entre las dos cimas, es sencilla. A partir de ahí, la cosa se complica un poco, pero también es la parte más espectacular de la ruta. Subimos entre los riscos, guiándonos por hitos aislados y algún que otro elemento de referencia, como un curioso «cadáver» de árbol. Es fácil desviarse inadvertidamente hacia cualquiera de las dos vertientes de la cresta y la caída es considerable. Llegando arriba, coincidimos con un grupo de montañeros que venían de la Atalaya y que se dejaron caer un poco hacia el Jaramilla.

Las vistas desde la cima occidental (1916 m), rematada por un pequeño hito, de los Valles del río Zarza y del Jaramilla son para mi de lo mejor de Ayllón y uno de los motivos por los que El Corralón es una de mis montañas favoritas.

Iniciamos el regreso volviendo un poco sobre nuestros pasos, para luego dirigirnos a la cima oriental (1888 m), fácilmente accesible. Ubicada enfrente de la Atalaya, es uno de los mejores miradores del Valle del río Zarza o Arroyo de la Hoz. Mirando desde allí hacia la cima occidental, entendemos el porqué del término «Los Riscos del Corralón», vaya cresterío 😳!!!

Tras un rápido descenso campo a través, nos plantamos de nuevo en la cabecera del Barranco del Corralón.

En vez de subir por la escarpada pared por la que habíamos bajado a la ida, ahora continuamos por un camino que parece salir de frente para circunvalar el Cerro de Mal Calzado por el O. En realidad, dejó pronto de haber sendero como tal, pero nos fue fácil ir atrochando hasta enlazar con el camino de ida pasado el cerro.

A partir de ahí, regresamos al coche por el mismo camino de la ida. Resumo la vuelta en imágenes.

Desde el punto de vista técnico, el recorrido no es fácil; primero, por el tramo bastante cerrado de vegetación al inicio de la subida y después, por el cresteo a través de los sucesivos riscos que, aunque no requiere de ningún alarde técnico, es laborioso y debe hacerse con cierto cuidado. En condiciones de niebla o tiempo húmedo puede resultar peligroso por el riego de desorientación y caída. En caso de que el sendero hasta alcanzar la cuerda esté desbrozado, cosa difícil de saber de antemano, sería todo más sencillo.

En resumen, una ruta preciosa y original por uno de los territorios más salvajes de la Sierra de Ayllón, la Cuerda de Mal Calzado. Al encanto de El Corralón, una cumbre rocosa, escarpada y de hermoso perfil, hay que añadir la espectacularidad de las vistas que durante el recorrido se tienen del Valle del Jaramilla, el Barranco Malo, la Cresta del Dragón y el Valle del río Zarza.