Del Collado de la Vieja a la aldea abandonada de Robledo la Mata (La Mata de Robledo) por el Cañón del río Sonsaz

FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
FOTOGRAFÍA: iPhone 11 Pro.
ZONA: Sierra del Ocejón (Sierra de Ayllón oriental), Sistema Central. Provincia de Guadalajara.
DESDE: Collado de la Vieja (1505 m), provincia de Guadalajara.
CERCA DE: Majaelrayo, Robleluengo, Campillo de Ranas, Roblelacasa, El Espinar, Campillejo.
ÉPOCA DE REALIZACIÓN: agosto de 2021. Tiempo: despejado.
TIPO DE RUTA: circular.
NIVEL DE DIFICULTAD: moderado.
Datos descargados de GPS SUUNTO Ambit 3: Longitud: 15,27 km. Desnivel acumulado positivo: 432 m. Desnivel acumulado negativo: 432 m. Punto más alto: 1514 m. Punto más bajo: 1302 m. Tiempo empleado: 7 h 29 min (con calma, paradas para fotos y para marcar waypoints). Tiempo en movimiento: 3 h 45 min.
MATERIAL: GPS, senderismo (sin nieve). Raquetas, crampones (con nieve, hielo).
AGUA: no hay fuentes. Se vadea el río Sonsaz y se pasa junto al Arroyo de la Fraguela.
TIPO DE FIRME: sendero.
SEÑALIZACIÓN: no.

ITINERARIO:
Collado de la Vieja (1505 m) – Camino de la Venta de la Vieja – Barranco de la Vieja – .

Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías, fotos) en el siguiente enlace de Wikiloc:
Del Collado de la Vieja a la aldea abandonada de Robledo la Mata (La Mata de Robledo) por el Cañón del río Sonsaz

EL ENTORNO:
Descubre más acerca de la zona en los siguientes enlaces de nuestro blog:
La Sierra de Ayllón
La Sierra del Ocejón

EL RÍO:
El río Sonsaz nace en el Collado de las Fraguas, al pie de la Atalaya. Es afluente del Sorbe, quien a su vez lo es del Henares y que entre la Sierra de Pela (lugar donde nace) y el Sonsaz recibe también las aguas del río Lillas y el río Zarza o Arroyo de la Hoz (cara N de la Atalaya).

LA RUTA:
La ruta de hoy .

Partimos del Collado de la Vieja (1505 m), al cual se llega por una pista que une Majaelrayo con Cantalojas. Este paso de montaña suele estar ocupado por camiones madereros, así que dejamos el coche en un claro que hay unos metros más arriba. Arrancamos la ruta por el camino sale en dirección E hacia la Venta de la Vieja, pero enseguida nos desviamos a la izquierda campo a través, hasta dar con un sendero que baja por el Barranco de la Vieja.

Tras cruzar el arroyo (hoy seco), llegamos a una preciosa pradera en la que había abundante ganado pastando. Arriba a la izquierda, vimos una antigua majada y optamos por pasar por ella.

Desde el fondo de la campa, donde encontramos un precioso cerezo silvestre (Prunus avium) que lo está pasando mal con la ancianidad, bajamos hasta la confluencia de los Barrancos de la Vieja y del Sonsaz.

Vadear el río Sonsaz no fue difícil, ya que su cauce estaba en esta época completamente seco a esta altura. La senda continúa al otro lado, subiendo guiada por algún hito, para luego bajar de nuevo hasta el río en el punto en el que éste recibe las aguas del Arroyo de la Vieja.

Escasos metros después, comienza la parte más difícil de la ruta: dos tramos bastante cerrados de vegetación que, en un principio, nos hicieron dudar de la viabilidad del recorrido. Luego no es para tanto, pues el primero tiene apenas 100 m y el segundo unos 400 m, siendo ambos más incómodos que «impracticables». Entre los dos, un pequeño tramo de enlace en buen estado.