Robledo la Mata, Pezuelo de Arriba y Casillas de Robledo desde Zarzuela de Galve (Cañones del Sonsaz y del Sorbe)

FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
FOTOGRAFÍA: iPhone 11 Pro.
ZONA: Sierra del Ocejón (Sierra de Ayllón oriental), Sistema Central. Provincia de Guadalajara.
DESDE: Zarzuela de Galve (1290 m), Guadalajara.
CERCA DE: Zarzuela de Galve, Valverde de los Arroyos, Umbralejo, La Huerce, Almiruete y Tamajón.
ÉPOCA DE REALIZACIÓN: diciembre de 2022.
TIPO DE RUTA: circular.
NIVEL DE DIFICULTAD: moderado.
Datos descargados de GPS GARMIN Fénix 7: Longitud: 17,01 km. Desnivel acumulado positivo: 668 m. Desnivel acumulado negativo: 668 m. Cota máxima: 1455 m. Cota mínima: 1165 m. Tiempo empleado: 6 h 16 min (con calma y con paradas para fotos y para marcar waypoints). Tiempo en movimiento: 4 h 06 min.
MATERIAL: GPS, senderismo.
AGUA: Fuente en Zarzuela de Galve. Se cruza el río Sonsaz y los Arroyos del Peyuste y de Castillero.
TIPO DE FIRME: Pista forestal, sendero, trocha, campo a través.
SEÑALIZACIÓN: no.

ITINERARIO:
Zarzuela de Galve (1280 m) – Helipuerto – Collado del Peyuste (1418 m) – Puente de la Mata (río Sonsaz) – Robledo la Mata o La Mata de Robledo (1270 m) – Pezuelo de Arriba o Casillas de la Mata Cirvián (1460 m) – Las Zahurdas – Pezuelo de Abajo o Casillas de Robledo (1310 m) – Puente del Robledo (río Sonsaz) – Peña de la Hiedra – Arroyo de Castillero – Collado del Peyuste – Zarzuela de Galve.

Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías, fotos) en el siguiente enlace de Wikiloc:
Robledo la Mata, Pezuelo de Arriba y Casillas de Robledo desde Zarzuela de Galve (Cañones del Sonsaz y del Sorbe)

EL ENTORNO:
Descubre más acerca de la zona en los siguientes enlaces de nuestro blog:
Sierra de Ayllón
Sierra del Ocejón

Zarzuela de Galve

LOS RÍOS:
El río Sonsaz nace en el Collado de las Fraguas, al pie de la Atalaya. Es afluente del Sorbe, a quien vierte sus aguas por debajo de la aldea abandonada de Robledo la Mata. El Sorbe, afluente del Henares, nace en la Sierra de Pela y antes que las del Sonsaz, recibe las aguas del río Lillas y el río Zarza o Arroyo de la Hoz (cara N de la Atalaya).

LA RUTA:
La ruta de hoy discurre entre Zarzuelilla y 3 despoblados ubicados en el Cañón del río Sonsaz: Robledo la Mata (o La Mata de Robledo), Pezuelo de Arriba (o Casillas de la Mata Cirvián) y las Casillas de Robledo (o Pezuelo de Abajo).

Partimos de Zarzuela de Galve (1280 m), pequeña aldea «negra» de la Sierra del Ocejón, aneja a Valverde de los Arroyos y final de trayecto de la carretera GU-172. Arrancamos en su pequeña Iglesia Parroquial del Buen Suceso, ubicada en la confluencia de las Travesías del Horno y de la Iglesia.

Desde allí nos dirigimos a la Plaza Mayor, donde hay una fuente de doble caño alimentada por la reguera. Merece la pena coger agua, porque es la única que vamos a encontrar a lo largo de la ruta.

Bajo una densa niebla, abandonamos el pueblo por la Calle de la Reguera, que se prolonga por una pista de asfalto rugoso que conduce al helipuerto. Pasado éste, ignoramos un ramal que sale hacia la derecha y continuamos subiendo por un camino que desemboca en una pista viene de Valverde.

Giramos a la derecha y tras recibir por la izquierda otro sendero que sube también desde Valverde, llegamos al Collado del Peyuste (1418 m), un alto al pie de Las Piquerinas, a caballo entre los Vallejos del Arroyo de Zarzuela de Galve y del Peyuste. Allí encontramos una trifurcación. El sendero que sale hacia la derecha va al Cerro del Ramonal y el camino de la izquierda sube a la Fuente del Peyuste, desde donde se puede acceder a las Las Piquerinas o seguir hacia el Puente de la Fragüela. Nosotros continuamos de frente, en suave pendiente descendente y pasando sobre un incipiente Arroyo del Peyuste.

Después de 1,5 km y una bifurcación (derecha), dejamos la pista tomando un camino que sale a mano derecha. De seguir por ella, llegaríamos al Puente del Robledo y las Casillas del mismo nombre (por donde luego volveremos).

El nuevo sendero desciende con mayor pendiente entre jaras, brezo, cantueso y gayuba. Poco a poco se va estrechando, tornándose en un single-track que zigzaguea hasta alcanzar el Sonsaz. Encontramos el río embravecido, formando incluso un pequeño salto de agua bajo el viejo Puente de la Mata, cuyos desgastados tablones tendidos entre pilares de mampostería acusan ya el paso de los años.

Al otro lado retomamos la senda, que remonta la ladera N del cañón hasta Robledo la Mata (1270 m), el primero de los 3 despoblados por los que pasa la ruta. En el último tramo de la subida, justo después de una bifurcación en la que seguimos por la derecha, la traza se pierde y los metros finales son campo a través.

Robledo la Mata, también llamado «La Mata de Robledo» o «Casillas de la Mata«, es un despoblado de la Sierra del Ocejón perteneciente al Municipio de Valverde de los Arroyos, que se alza sobre el horcajo entre los ríos Sorbe y Sonsaz. Está ubicado bajo el pinar de Los Astillejos, a unos 1270 m de altitud. Bajo el mismo, el Sorbe traza un profundo meandro contra la vertical ladera que soporta la aldea, antes de unir sus aguas con las del Sonsaz en un paraje conocido como El Pozo. Existen serias dudas sobre si alguna vez fue utilizado como asentamiento permanente. Su origen parece ser medieval y probablemente fue concebido como poblado de pastores utilizado durante la época estival.

La primera referencia a La Mata de Robledo data del S.XVI y es la del «Censo de pecheros» (contribuyentes), un recuento poblacional dirigido a organizar la recaudación de impuestos. En el censo del año 1591 (foto adjunta) se señala que La Mata esta despoblada, mientras que en el de 1528 no se menciona esta circunstancia, por lo que se puede deducir que durante el siglo XVI los pobladores de La Mata se reubicaron en Valverde y Zarzuelilla (Zarzuela de Galve).

También se le menciona en la escritura de compraventa por la que el Señorío de Galve, que incluía Valverde y sus pedanías, dejó de pertenecer a la Casa de los Zúñiga (O Estúñiga) para pasar a manos de Doña Ana de la Cerda (documento firmado en Valladolid el 18 de Septiembre de 1544). 

«Vendo la villa de Galve con su fortaleza y los lugares de su tierra: Cestalviejo, Valdepinillos, Lagüerce, Zarzuela, Pedro Yuste, Ombrialejo, Valverde, Majadas Viejas, Palancares, La Mata de Robledo, con todos sus vecinos, costumbres, derechos, y servidumbres, según le podían pertenecer, desde la hoja del monte a la piedra del río, en precio de 6.123.546 maravedíeses”

Lo que hoy vemos son solo las ruinas del viejo poblado, pero por suerte sigue en pie lo suficiente como para hacernos una idea de lo que otrora fue. Básicamente, es un conjunto de «tainas«, como se le llama en esta sierra a los antiguos corrales o apriscos donde se resguardaba el ganado o que servían de parideras. Construcciones típicas de la Arquitectura Negra, con muros de caliza y tejado de pizarra a dos aguas, de escasa altura y ausencia casi total de ventanas, que estuvieron en uso hasta bien avanzado el S.XX. En la parte más oriental se intuye incluso una callejuela que conduce a las tenadas colgadas del cañón. En el otro extremo, el occidental, hay un gran redil, cuyo muro permanece en un más que decente estado de conservación.

Bibliografía: Valverde de los Arroyos, Ayuntamiento de Valverde de los Arroyos 2016.

Rodeando el redil por el N, dimos con un sendero por el que desembocamos en la pista forestal que viene de la Loma del Pinarejo, y continuamos por ella hacia la izquierda, pasando bajo los riscos que coronan Los Astillejos.

Tras 1,7 km, poco después de cruzar un enorme canchal, la pista muere súbitamente. Aunque no es evidente, a mano derecha arranca una trocha por la que progresamos sin mayor problema y en apenas 250 m llegamos al segundo de los despoblados, Pezuelo de Arriba (1460 m).

Pezuelo de Arriba, conocido por los lugareños como las «Casillas de la Mata Cirvián«, es un despoblado ubicado en la parte alta de los Riscos de Las Zahurdas, a 1460 m de altitud. Así como de La Mata de Robledo he hallado referencias en internet, de este lugar no he podido encontrar nada. Tan solo sé lo que me ha contado algún vecino* de Valverde de los Arroyos. Se trata de un conjunto de tainas, utilizadas al parecer por los pastores de Zarzuela de Galve durante el verano para guardar el ganado o como parideras. Mientras que los vecinos de Valverde hacían uso de las Casillas de Robledo (Pezuelo de Abajo), los de Zarzuelilla acudían preferentemente a este paraje. No hay constancia de que en él viviese gente de forma permanente. Las construcciones siguen, como las de los despoblados vecinos, el patrón de la Arquitectura Negra guadalajareña, pero los tejados están prácticamente desaparecidos.

(*) Fuente: José Luis Bermejo, dueño del Bar La Tarihuela en Valverde de los Arroyos.

El siguiente tramo, la bajada hasta Pezuelo de Abajo por el robledal de Las Zahurdas, es el más complicado de la ruta. Hay una trocha, vestigio probablemente de la antigua senda que debía comunicar los dos despoblados, pero se pierde de vez en cuando. En cualquier caso, tirando de GPS, brujuleando entre la arboleda y con un poco de paciencia, se llega. Son unos 800 m y los últimos 200 discurren ya por un single-track bien definido.

Pezuelo de Abajo es una pequeña aldea de pastores perteneciente al término municipal de Valverde de los Arroyos. El nombre original de este despoblado es «Casillas de Robledo» o, como dicen los valverdeños, «Tainas de Robreo«. Está ubicada en la parte baja de la ladera de Las Zahurdas, en la vertiente N del Cañón del río Sonsaz, a 1310 m de altitud y enfrentada al Valle de la Acebera. Parece ser que el topónimo «Pezuelo de Abajo» hace más referencia a la escarpada parte baja de la ladera, pegado ya al río, que al poblado en sí. En el año 1586 contaba con 3 vecinos y a principios del S.XVII aparece ya como despoblado. Hasta hace pocos años se ha seguido empleando para recoger el ganado por los vecinos de Valverde, que mantenían acondicionada una de las tenadas. Actualmente está abandonada y tan solo se conserva una casa en buen estado, una que está situada en su parte alta y que está cerrada con llave. Es la casa que utilizaba Santiago, el guarda forestal de la zona, quien la rehabilitó trayendo el material de construcción a lomos de su mula. Recientemente se ha jubilado, por lo que ahora está en desuso*. El resto son ruinas de antiguas tenadas, ejemplos de la Arquitectura Negra, con muros de caliza y techos de pizarra a dos aguas, utilizadas en su día como parideras y corrales de verano. En la parte de abajo está la Casilla de Los Bermejo, cuyo descendiente José Luis, que regenta el Gastro-Bar La Tarihuela en Valverde, ha solicitado el permiso para rehabilitarla.

(*) Fuente: mis conversaciones con José Luis Bermejo, dueño del Bar La Tarihuela en Valverde de los Arroyos.

Abandonamos el despoblado por el viejo sendero que lo comunicaba con Zarzuelilla y Valverde, que arranca de su extremo E (por encima de la Casilla de Los Bermejo) y que inicialmente desciende hasta cruzar el Sonsaz por el Puente del Robledo.

Al otro lado del mismo, sale hacia la derecha una senda de pescadores, por la que merece la pena seguir unos metros para contemplar unos preciosos saltos de agua (al menos en esta época).

De vuelta en el camino, que a partir de ahí es prácticamente una pista, comenzamos a subir paralelos al río pasando por Peña de la Hiedra y cruzando sobre el Arroyo de Castillero.

Tras dejar a la izquierda la senda que baja al Puente de la Mata y ya con menos pendiente, continuamos hasta el Collado del Peyuste.

Desde allí, con la imponente silueta del Ocejón frente a nosotros, bajamos a Zarzuelilla por el mismo camino de la ida.

Desde el punto de vista técnico, el recorrido carece de complicaciones salvo el mencionado descenso entre los Pezuelos, que si no seguimos el rumbo, se nos puede atravesar.

En resumen, una ruta original que enlaza los tres grupos de tainas ubicados en el margen izquierdo del río Sonsaz, hoy en ruinas, pero que son parte de la historia de las gentes de Valverde de los Arroyos y Zarzuela de Galve. Senderos ancestrales, dos viejos puentes, la belleza salvaje de los ríos y las espectaculares vistas de sus cañones, nos harán disfrutar de lo lindo de este recóndito rincón de Guadalajara, esa gran desconocida !!!