Las Piquerinas, Cerro del Campo y Peñas Llanas desde Zarzuela de Galve

FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
FOTOGRAFÍA: iPhone 11 Pro.
ZONA: Sierra del Ocejón (Sierra de Ayllón oriental), Sistema Central. Provincia de Guadalajara.
DESDE: Zarzuela de Galve (1290 m), provincia de Guadalajara.
CERCA DE: Valverde de los Arroyos, La Huerce, Arroyo de las Fraguas, Las Navas de Jadraque, El Ordial, Palancares, Almiruete, Tamajón.
ÉPOCA DE REALIZACIÓN: agosto de 2020. Tiempo: sol y nubes. ÉPOCA RECOMENDADA: cualquiera, pero sin lluvia ni niebla.
TIPO DE RUTA: lineal, ida y vuelta.
NIVEL DE DIFICULTAD: moderado-alto.
Datos descargados de GPS SUUNTO Ambit3: Longitud: 13,51 km. Desnivel acumulado positivo: 1020 m. Desnivel acumulado negativo: 1020 m. Cota máxima: 1941 m. Cota mínima: 1291 m. Tiempo empleado: 7 h 58 min (con calma y con paradas para fotos y para marcar waypoints).
MATERIAL: GPS, senderismo (sin nieve). Raquetas, crampones, (con nieve, hielo).
AGUA: Fuente en Zarzuela de Galve.
TIPO DE FIRME: Pista-camino ancho, campo a través, trocha.
SEÑALIZACIÓN: hitos ocasionales.

ITINERARIO:
Zarzuela de Galve (1290 m) – Helipuerto – Collado del Peyuste (1418 m) – Fuente del Peyuste – Cima 1 u oriental de Las Piquerinas (1758 m) – Collado sin nombre (1743 m) – Cima 2 (1767 m) – Collado Mesado (1745 m) – Cima 3 (1836 m) – Cima 4 u occidental (1844 m) –

Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías) en el siguiente enlace de Wikiloc:
Las Piquerinas, Cerro del Campo y Peñas Llanas desde Zarzuela de Galve

EL ENTORNO:
Descubre más acerca de la zona en los siguientes enlaces de nuestro blog:
La Sierra de Ayllón
La Sierra del Ocejón

LA RUTA:
No si llueve o niebla.
Campo a través, no senda, trochas ocasionales. Incómoda, nunca relajada, canchales.
4 cimas de las Piquerinas.

Dejamos el coche en de Zarzuela de Galve, pequeña aldea de la vertiente oriental de la Sierra del Ocejón y final de trayecto de la carretera GU-172. Dejamos atrás la plaza y la fuente y salimos del pueblo subiendo por la pista de asfalto rugoso que arranca de su extremo N.

Tras pasar junto al helipuerto e ignorar un temprano ramal que sale hacia la derecha, llegamos a una intersección con el camino que viene de Valverde.

Giramos a la derecha y pasando sobre La Hoyada, llegamos al Collado del Peyuste* (1418 m), a caballo entre el Valle del Arroyo de Zarzuela de Galve y el Valle del Arroyo del Peyuste.

Algún mapa sitúa el collado un poco más hacia el E, a 1414 m de altutud, al pie del Cerro del Ramonal.

Aquí la pista se bifurca. Seguimos por el ramal de la izquierda y enseguida pasamos junto a la Fuente del Peyuste, ubicada en la cabecera del valle surcado por el arroyo del mismo nombre. No hay caño y tampoco vimos el manantial, aunque quizá sea por la sequía propia del verano.

Unos 200 m después abandonamos el camino, desviándonos a la izquierda para subir por la ladera hasta alcanzar la cuerda de Las Piquerinas. Hasta la cima más oriental serán 1,3 km, en los que superaremos unos 260 m de desnivel. La ascensión es campo a través. No es difícil, pero sí algo incómoda, porque hay que ir sorteando el matorral (que no es muy alto) y buscando las áreas de gayuba, por las que es más fácil avanzar.

La Cuerda de Las Piquerinas es un rocoso cresterío que se yergue al N de Valverde de los Arroyos. Constituye el segmento oriental de un cordal de unos 7 km de largo, que se extiende en dirección E desde el Pico Campachuelo hasta el Valle del Peyuste, y del que también forman parte el Chortal Largo y el Cerro Campo. En la cresta destacan 4 cimas, que de E a O denominaremos: cima 1 u oriental (1758 m), cima 2 (1767 m), cima 3 (1836 m) y cima 4 u occidental (1844 m).

Para acceder al risco más oriental hay que superar una imponente y vertical pared de roca. Al subir lo hicimos por la derecha de la misma, subiendo por un canchal, mientras que al bajar lo hicimos por su parte central. Desde lo alto de la roca se tiene una muy bonita vista del Valle del Arroyo de la Chorrera y de los pueblos ubicados al pie de la cara N del Ocejón, Valverde de los Arroyos y Zarzuela de Galve.

Seguimos ascendiendo, primero por terreno diáfano y después pedregoso, y unos 400 m después alcanzamos la cima 1 u oriental de Las Piquerinas, un risco ubicado a 1758 m de altitud, rematado por un gran hito.

Las vistas desde allí son impresionantes.

Serpenteando entre las rocas, bajamos al collado sin nombre (1743 m) ubicado al O y desde allí subimos a la cima 2.

El siguiente collado tiene nombre propio, el Collado Mesado (1745 m), punto intermedio de la cresta de Las Piquerinas.

Al final del mismo, retomamos la subida hasta la cima 3, ubicada ya a más de 1800 m de altitud (1836 m) y en la que, para nuestra sorpresa, encontramos una senda cimera bastante bien definida.

Desde allí, sin apenas dificultad, llegamos a la cima 4 u occidental (1844 m), que se yergue sobre los riscos de Los Llanitejos y que se identifica porque en su extremo O (que no es el punto más alto) tiene un curioso hito con una gran piedra vertical (1835 m).

El último obstáculo antes de encarar la ladera del Cerro del Campo es un incómodo canchal, en el que hay que extremar las precauciones para no torcerse un tobillo.

Pasado éste, remontamos la ladera tapizada de gayuba y pequeños islotes de lajas de pizarra.

Al Cerro del Campo le pasa lo mismo que a su vecina La Atalaya, que el punto más alto y verdadera cima está separado del vértice geodésico, el cual, en este caso, está emplazado en el medio de la loma que se extiende en dirección N. Aunque al subir vemos la cima del cerro enfrente de nosotros en dirección SO, lo más fácil para acceder a ella es subir hacia el NO hasta ganar la cuerda en el punto medio entre el geodésico y la cima.