Las Piquerinas, Cerro del Campo y Peñas Llanas desde Zarzuela de Galve

FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
FOTOGRAFÍA: iPhone 11 Pro.
ZONA: Sierra del Ocejón (Sierra de Ayllón oriental), Sistema Central. Provincia de Guadalajara.
DESDE: Zarzuela de Galve (1290 m), Guadalajara.
CERCA DE: Valverde de los Arroyos, La Huerce, Arroyo de las Fraguas, Las Navas de Jadraque, El Ordial, Palancares, Almiruete, Tamajón.
ÉPOCA DE REALIZACIÓN: agosto de 2020. Tiempo: sol y nubes. ÉPOCA RECOMENDADA: cualquiera, pero no es recomendable hacerla con lluvia o niebla.
TIPO DE RUTA: lineal, ida y vuelta.
NIVEL DE DIFICULTAD: moderado.
Datos descargados de GPS SUUNTO Ambit3: Longitud: 13,51 km. Desnivel acumulado positivo: 1020 m. Desnivel acumulado negativo: 1020 m. Cota máxima: 1941 m. Cota mínima: 1291 m. Tiempo empleado: 7 h 58 min (con calma y con paradas para fotos y para marcar waypoints).
MATERIAL: GPS, senderismo (sin nieve). Raquetas, crampones, (con nieve, hielo).
AGUA: Fuente en Zarzuela de Galve.
TIPO DE FIRME: Pista-camino ancho, campo a través, trocha.
SEÑALIZACIÓN: hitos ocasionales.

ITINERARIO:
Zarzuela de Galve (1290 m) – Helipuerto – Collado del Peyuste (1418 m) – Fuente del Peyuste – Cima 1 u oriental de Las Piquerinas (1758 m) – Collado sin nombre (1743 m) – Cima 2 (1767 m) – Collado Mesado (1745 m) – Cima 3 (1836 m) – Cima 4 u occidental (1844 m) – Loma del Cerro del Campo – Cerro del Campo (1934 m) – Geodésico de Campo (1919 m) – Peñas Llanas – Geodésico de Campo y vuelta por el mismo camino de la ida.

Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías) en el siguiente enlace de Wikiloc:
Las Piquerinas, Cerro del Campo y Peñas Llanas desde Zarzuela de Galve

EL ENTORNO:
Descubre más acerca de la zona en los siguientes enlaces de nuestro blog:
La Sierra de Ayllón
La Sierra del Ocejón

LA RUTA:
La ruta de hoy parte de Zarzuela de Galve, recorre la Cuerda de Las Piquerinas desde la cabecera del Valle del Peyuste hasta el Cerro del Campo, y se asoma a la Garganta de la Fragüela desde Peñas Llanas, regresando por el mismo camino.

Partimos de Zarzuela de Galve, pequeña aldea de la vertiente oriental de la Sierra del Ocejón y final de trayecto de la carretera GU-172. Dejamos atrás la plaza y la fuente y salimos del pueblo subiendo por la pista de asfalto rugoso que arranca de su extremo N.

Tras pasar junto al helipuerto e ignorar un temprano ramal que sale hacia la derecha, llegamos a una intersección con el camino que viene de Valverde.

Giramos a la derecha y pasando sobre La Hoyada, llegamos al Collado del Peyuste* (1418 m), a caballo entre el Valle del Arroyo de Zarzuela de Galve y el Valle del Arroyo del Peyuste.

Algún mapa sitúa el collado un poco más hacia el E, a 1414 m de altitud, al pie del Cerro del Ramonal.

Aquí la pista se bifurca. Seguimos por el ramal de la izquierda y enseguida pasamos junto a la Fuente del Peyuste, ubicada en la cabecera del valle surcado por el arroyo del mismo nombre. No hay caño y tampoco vimos el manantial, aunque quizá sea por la sequía propia del verano.

Unos 200 m después, abandonamos el camino, desviándonos a la izquierda para subir por la ladera hasta alcanzar la cuerda de Las Piquerinas. Hasta la cima más oriental son 1,3 km, en los que superamos unos 260 m de desnivel. La ascensión es campo a través. No es difícil, pero sí algo incómoda, porque hay que ir sorteando el matorral (que no es muy alto) y buscando las áreas de gayuba, por las que es más fácil avanzar.

La Cuerda de Las Piquerinas es un rocoso cresterío que se yergue al N de Valverde de los Arroyos. Constituye el segmento oriental de un cordal de unos 7 km de largo, que se extiende en dirección E desde el Pico Campachuelo hasta el Valle del Peyuste, y del que también forman parte el Chortal Largo y el Cerro del Campo. En la cresta destacan 4 cimas, que de E a O denominaremos: cima 1 u oriental (1758 m), cima 2 (1767 m), cima 3 (1836 m) y cima 4 u occidental (1844 m).

Para acceder al risco más oriental hay que superar una imponente y vertical pared de roca. Al subir lo hicimos por la derecha de la misma, ascendiendo por un canchal, mientras que al bajar lo hicimos por su parte central. Desde lo alto de la roca se tiene una muy bonita vista del Valle del Arroyo de la Chorrera y de los pueblos ubicados al pie de la cara N del Ocejón, Valverde de los Arroyos y Zarzuela de Galve.

Seguimos subiendo, primero por terreno diáfano y después pedregoso, y unos 400 m después alcanzamos la cima 1 u oriental de Las Piquerinas, un risco ubicado a 1758 m de altitud y rematado por un hito.

Las vistas desde allí son impresionantes.

Serpenteando entre las rocas, bajamos al collado sin nombre (1743 m) ubicado al O y desde allí subimos a la cima 2.

El siguiente collado tiene nombre propio, el Collado Mesado (1745 m), punto intermedio de la cresta.

Al final del mismo, retomamos la subida hasta la cima 3, ubicada ya a más de 1800 m de altitud (1836 m) y en la que, para nuestra sorpresa, encontramos una senda cimera o trocha bastante bien definida.

Desde allí, sin apenas dificultad, llegamos a la cima 4 u occidental (1844 m), que se yergue sobre los riscos de Los Llanitejos (al S) y que se identifica porque en su extremo O (que no es el punto más alto) tiene un curioso hito con una gran piedra vertical (1835 m).

El último obstáculo antes de encarar la ladera del Cerro del Campo es un incómodo canchal, en el que hay que extremar las precauciones para no torcerse un tobillo.

Pasado éste, remontamos la ladera tapizada de gayuba y pequeños islotes de lajas de pizarra. Al Cerro del Campo le pasa lo mismo que a su vecina La Atalaya, que el punto más alto y verdadera cima está separado del vértice geodésico, el cual, en este caso, está emplazado en el medio de la loma que se extiende en dirección N. Aunque al subir vemos la cima del cerro frente a nosotros en dirección SO, lo más fácil para acceder a ella es dirigirnos hacia el NO hasta alcanzar la loma entre el geodésico y la cima.

Una vez arriba, nos dirigimos primero a la cima del Cerro del Campo (1934 m), que está rematada por un curioso hito.

Esta cumbre amesetada, ubicada en la confluencia de la Cresta de Las Piquerinas, la Loma del Chortal Largo y la Cuerda de Peñas Llanas, es para mi el mejor mirador de la cara N del Ocejón.

Deshaciendo un poco lo andado, recorrimos la loma hasta su extremo N, donde nos encontramos primero un trabajado hito piramidal al lado de un pequeño vivac, y a escasos metros, después de otro hito más pequeño, el vértice geodésico de Campo (1919 m).

Antes de regresar, decidimos no perder la ocasión de pasar por Peñas Llanas. Para ello, continuamos recorriendo la cuerda hacia el N durante unos 400 m, en los que, mirando hacia la derecha, pudimos disfrutar de una inigualable vista del Valle de La Acebera cayendo hacia el Cañón del río Sonsaz.

Peñas Llanas, junto con las más septentrionales Peñas Verdes, conforman un rocoso y escarpado cresterío que desciende desde la Loma del Campo hasta las aguas del Sonsaz, separando el Valle de La Acebera (al E) de la Garganta del Arroyo de la Fragüela (al O).

Fotografía: Peñas Llanas y la Garganta del Arroyo de la Fragüela vistas desde los Riscos de Peralarga.

Merece la pena bajar un poco hacia el O para contemplar la Garganta del Arroyo de la Fragüela. Hace no mucho la habíamos admirado desde los Riscos de Peralarga, pero la vista desde esta vertiente es más impresionante si cabe. Un paraje tremendamente virgen y de una descomunal profundidad.

Iniciamos el regreso subiendo en diagonal al geodésico de Campo, y desde allí regresamos a Zarzuela de Galve por el mismo camino de la ida. Resumimos la vuelta en imágenes.

Desde el punto de vista técnico, la ruta no tiene ningún paso complicado, pero tampoco es fácil, porque el recorrido por la cuerda de Las Piquerinas es incómodo, casi todo campo a través, con varios canchales y nunca relajado. No es recomendable si llueve o hay niebla, porque las posibilidades de sufrir un inoportuno resbalón o desorientarse son altas.

En resumen, esta divertida y pintoresca ruta es una muy buena alternativa a la clásica subida al Ocejón desde Valverde de los Arroyos. Discurre por la parte alta del cordal secundario de la Sierra del Ocejón que se alza entre el Arroyo de la Chorrera y el río Sonsaz. En otra ruta reciente habíamos recorrido la parte occidental de la cuerda, entre el Campachuelo y el Chortal Largo, y hoy hemos recorrido la mitad oriental. Preciosas vistas hacia ambas vertientes, especialmente del Ocejón. El continuar hasta Peñas Llanas merece la pena por asomarse al que es uno de los tesoros mejor guardados de Ayllón, la Garganta de la Fragüela.