Circular por el Valle del río Berbellido desde Bocígano

FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
FOTOGRAFÍA: iPhone 11 Pro.
ZONA: Valle del río Berbellido, Macizo del Pico del Lobo-Cebollera - Sierra de Ayllón, Sistema Central. Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara.
DESDE: Bocígano (1370 m), al que se accede por la GU-223 (ramal de la GU-187 que une El Cardoso con Peñalba de la Sierra).
CERCA DE: La Hiruela, El Cardoso, Bocígano, Cabida y Peñalba de la Sierra. Provincias de Madrid y Guadalajara.
ÉPOCA: agosto 2021.
TIPO DE RUTA: circular.
NIVEL DE DIFICULTAD: moderado.
Datos descargados de GPS SUUNTO Ambit3: Longitud: 9,65 km. Desnivel acumulado positivo: 372 m. Desnivel acumulado negativo: 372 m. Cota máxima: 1538 m. Cota mínima: 1273 m. Tiempo empleado: 5 h 14 min (con calma y parando para sacar fotos y marcar waypoints). Tiempo en movimiento: 2 h 36 min.
MATERIAL: GPS, senderismo, bastones.
AGUA: 1 fuente en Bocígano. Se cruza el río Berbellido y el Arroyo de Hoza del Molino.
TIPO DE FIRME: sendero, campo a través.
SEÑALIZACIÓN: marcas del PR en los Caminos de Riaza y de Peñalba.

ITINERARIO:
Plaza Mayor de Bocígano (1370 m) – Iglesia de Santa María la Blanca – Senda inferior de la reguera del margen derecho del Berbellido (Camino del Cubillo o de Riaza) – Prados del Río – Los Arballanes – Pontón del Regajo de las Pozas o Puente de Pinarejo (río Berbellido) – Huertas de Pinarejo – Senda de la Acequia de la Sierra – Cordel de las Peñuelas – Collado de Peñalba (1513 m) – Arroyo de Hoza del Molino – Puente de la Era del Lizal (río Berbellido) – Los Llanos – Bocígano.

Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías, fotos) en el siguiente enlace de Wikiloc:
Circular por el Valle del río Berbellido desde Bocígano

EL ENTORNO:
Descubre más acerca de la zona en los siguientes enlaces de nuestro blog:
La Sierra de Ayllón
Macizo del Pico del Lobo-Cebollera
El pueblo de Bocígano

EL RÍO Y EL VALLE:
El Berbellido es un río de la Sierra de Ayllón, afluente del Jarama. Nace en el Valle de los Cantos, un pequeño circo al pie del Pico del Lobo (2273 m) y Las Peñuelas (2215 m). Su cauce discurre en dirección S-SE por un impresionante valle delimitado al O por la alineación montañosa conformada por la Cuerda de las Mesas, Cabeza Pinillo (2056 m), la Loma del Picaño (2044 m) y la Loma de Las Huelgas; y al E por el Cordel de las Peñuelas. Tras pasar bajo el pueblo de Bocígano, recibe las aguas del Arroyo de las Canalejas y poco después, a la altura de Montes Claros, entrega las suyas al Jarama. El del Berbellido es un valle perdido y solitario, cuyo fondo, rodeado de montañas de más de 2000 m, es angosto y muy inaccesible, lo que lo convierte en uno de los parajes más vírgenes de Ayllón.

Las Acequias del Río Berbellido

El agua del río Berbellido se ha venido utilizado desde tiempos inmemoriales para el abastecimiento de los pueblos de la Tierra Media de Ayllón. Ello ha sido posible gracias a un sistema de canalización que conduce el agua valle abajo distribuyéndola entre las diferentes aldeas. El valle cuenta con dos caces:

1) el caz oriental o Acequia de la Sierra, que recoge el agua del Berbellido al pie de Cabeza Pinillo y la Cuerda de las Mesas, a unos 1650 m de altitud, y la transporta por su margen izquierdo. Tras suministrar agua a los huertos de la aldea de Cabida, se va separando progresivamente del río para dirigirse a Colmenar de la Sierra, por debajo del cual termina desembocando en el Jarama en las «Huertas del Río Arriba». Una senda, que arranca en la GU-187 a la altura de Cabida, recorre este canal hasta su origen. Es conocida como la «Senda de la Acequia de la Sierra» y su estado puede variar en función de los trabajos de limpieza y desbrozado realizados durante el año. En 2021 la recorrimos y estaba bastante impracticable en su mitad superior.

Fotografía de la Acequia de la Sierra.

Fotografía del decantador de la toma de agua de la Acequia de la Sierra (Autor: Jandreses).

2) el caz occidental, que toma el agua al pie de la Loma del Picaño y la canaliza por el margen derecho del río hasta el pueblo de Bocígano. En torno a él discurren 3 sendas: la superior, que va sobre la acequia y muere bajo la cara E de la Loma de las Huelgas; la intermedia, que sube por el propio caz hasta la Silla del Moro y la Cueva de Pascual Viejo (Juan Viejo para el OpenStreetMap), ubicada al pie de Cabeza Pinillo; y la inferior, que va por debajo del mismo hasta el Puente de Pinarejo y que los vecinos conocen como el «Camino del Cubillo».

LA RUTA:
La ruta de hoy es una circular por el Valle Bajo del Berbellido desde Bocígano, yendo por la vereda inferior del caz occidental y volviendo por la Senda de la Acequia de la Sierra y el PR del Camino de Peñalba.

Salimos de Bocígano, preciosa pedanía de El Cardoso de la Sierra ubicada al pie de la Loma de las Huelgas, a caballo entre los Valles de las Canalejas y del Berbellido. Dejamos el coche en la Plaza Mayor, también llamada Plaza del Olmo o Plaza de la Iglesia, que alberga en su centro una bonita fuente de piedra con doble caño. Junto a ella se levanta el olmo que da nombre a la plaza, plantado por los vecinos hace más de 25 años. En el extremo N de la plaza está la Iglesia parroquial de Santa María la Blanca, de estilo rural.

Inicialmente nos dirigimos a la parte trasera de la iglesia, donde arranca la Calle Cubillo. Allí identificamos una casa con el año de su construcción (1994) grabado en su entrada. A su derecha, encontramos un zarzo que nos da acceso a la senda que discurre bajo la reguera del margen derecho del río, el Camino del Cubillo, por el que comenzamos la ruta.

El sendero, señalizado con marcas de PR y que en algún mapa aparece mencionado también como «Camino de Riaza«, discurre al principio por los Prados del Río, en los que hemos de atravesar otra cancela.

Pasada ésta, ignoramos un ramal que sube a la izquierda hacia la acequia y continuamos de frente atravesando el sombrío robledal de Los Arballanes.

Tras pasar junto a unas enormes piedras de cuarzo y cruzar otra cancela, la senda se va apartando progresivamente de la reguera, dejándose caer ligeramente hacia el valle.

Paralelos a un antiguo muro de piedra, llegamos al Regajo de las Pozas, una zona de praderas a la vera del Berbellido, en la que encontramos gran cantidad de vacas pastando.

Una rudimentaria pasarela hecha con cinco viejos troncos, conocida como Puente de Pinarejo, permite cruzar el río. La madera está ya muy desgastada por el paso del tiempo y si se puede, como hicimos nosotros, parece más seguro vadearlo saltando de piedra en piedra.

Sorprendentemente, el Berbellido, a pesar de estar en pleno verano, llevaba bastante agua y formaba rincones realmente bonitos.

La senda continúa paralela al río por su margen izquierdo, pasando bajo las ruinas de una antigua majada.

Luego, tras llegar a contactar de nuevo con el Berbellido, parece desvanecerse, al tiempo que nos topamos con una valla de alambre que nos obliga a alejarnos del cauce y encarar la ladera de Mata Redonda.

Por delante, 1 duro kilómetro campo a través en el que hemos de superar 200 m de desnivel. Al principio la subida es fácil, ya que discurre por terreno despejado a través de las Huertas de Pinarejo.

En la parte alta hay más matorral y tuvimos que sortear un par de pasos un poco cerrados que resultaron algo incómodos, aunque enseguida dimos con una trocha por la que alcanzamos fácilmente la Senda de la Acequia de la Sierra.

Esta vereda, jalonada por múltiples tajeas y que hemos recorrido recientemente en otra de nuestras rutas, acompaña a la reguera del margen izquierdo del río. Nos incorporamos a ella hacia la derecha, en dirección a Cabeza Antón, disfrutando cada vez de mejores vistas de la parte baja del valle y de Bocígano.

Tras unos cómodos 800 m, desembocamos en el Cordel de las Peñuelas, una antigua vía pecuaria que recorre la cuerda del mismo nombre. A mano izquierda, un tanto apartadas del camino, vemos unas colmenas.

Un poco más adelante, en un pequeño collado (1513 m) ubicado al pie del Cerro de Peñalba, encontramos una bifurcación. El ramal de la izquierda sigue la línea de cumbres hacia Cabeza Antón. Nosotros seguimos por la derecha, por delante de un poste con marcas del PR.

El sendero se bifurca de nuevo precozmente. Nuestra idea era continuar por la izquierda y bajar luego a Bocígano por el Corral de la Mesta, pero a los pocos metros, al pasar bajo el Dique de Cuarzo de Cabeza Antón, tuvimos que darnos la vuelta. Mira que soy de los que pienso que hay que vivir y dejar vivir, pero es absolutamente inaceptable instalar unas colmenas en medio de un camino. Un verdadero peligro en esta época, en la que pasar junto a ellas puede provocarnos la muerte. No cuesta nada retirarlas un poco. Uno se pregunta entonces a qué se dedican los agentes forestales, o si ellos lo denuncian, en qué papelera acaba el informe. Sea como fuere, nos quedamos con lo bueno, la vista del precioso filón de cuarzo que reluce blanquecino en la ladera O de Cabeza Antón.

Deshaciendo lo andado, volvimos a la bifurcación, en la que esta vez tomamos el ramal de la derecha, un PR por el que va el Camino de Bocígano a Peñalba. Y como «no hay mal que por bien no venga», vaya descubrimiento este sendero !!! Tras un corto tramo despejado, nos sumergimos en el frondoso robledal de la ladera O de Cabeza Antón. Si está bonito en verano, no puedo ni imaginar cómo será en otoño con los carballos marescentes.

Cada pocos metros encontramos marcas del PR pintadas en los troncos de los árboles, algunos de ellos centenarios.

Poco antes de cruzar el Arroyo de Hoza del Molino, el sendero abandona transitoriamente la espesura y podemos disfrutar de unas buenas vista del valle río arriba y río abajo.

Pasado el riachuelo (hoy seco), la pendiente afloja a medida que nos acercamos al Berbellido, a cuya orilla llegamos en el punto en el que el PR desemboca en una senda de pescadores que viene por la derecha.

Un poco más adelante nos cruzamos con el «Camino de Cabida por el Corral de la Mesta«, otro PR que desciende desde Vallejo del Asno.

Continuamos de frente (dirección Bocígano) y pegados al río, llegamos al Puente de la Era del Lizal, una pasarela de cemento sobre pilares de mampostería.

Al otro lado del río, abandonamos el PR, que se va hacia la derecha para subir en diagonal hacia Bocígano, y seguimos en dirección S hasta Los Llanos, enlazando varias trochas. Desde allí se tiene una muy buena vista de la cuerda de Cabeza Grande, por donde discurre la antigua Cañada Real de las Merinas.

Sin saltar el pequeño murete que nos bloquea el paso, giramos hacia el O para afrontar la corta pero exigente subida final hasta el pueblo.

Poco antes de llegar, nos reenganchamos de nuevo al PR, por el que entramos en Bocígano atravesando un zarzo.

Desde el punto de vista técnico, el recorrido carece de dificultad, con la salvedad de la mencionada subida campo a través hasta la Senda de la Acequia de la Sierra (algo cerrada de matorral en la parte final) y el paso del río en el Regajo de las Pozas, que por el desgastado pontón puede resultar un pelín «arriesgado» si no se tiene buen equilibrio.

En resumen, una original y bonita circular por el Valle Bajo del Berbellido. Bastante sombría y con el atractivo de visitar Bocígano, uno de los pueblos más recónditos y pintorescos de la Sierra de Ayllón, y de conocer el Berbellido, un río escurridizo, con agua en todas las épocas del año (de momento) y que huye del gentío escondiéndose entre preciosos robledales.