Bocígano-Collado de Calahorra-Loma del Picaño (2044 m)-Loma de Las Huelgas-Bocígano

  • FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
  • FOTOGRAFÍA: iPhone 6s.
  • ZONA: Macizo del Pico del Lobo-Cebollera, Valles del río Berbellido y del Arroyo de las Canalejas – Sierra de Ayllón, Sistema Central. Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara.
  • DESDE: Bocígano (1370 m), al que se accede por la GU-223, a su vez ramal de la GU-187 que une El Cardoso con Peñalba de la Sierra.
  • CERCA DE: La Hiruela, El Cardoso, Bocígano, Cabida y Peñalba de la Sierra. Provincias de Madrid y Guadalajara.
  • ÉPOCA: abril. Tiempo: despejado, Tª: 10-17 ºC. Nieve parcheada por encima de 1700 m.
  • TIPO DE RUTA: circular.
  • DATOS TÉCNICOS:
    • Nivel de dificultad: moderado.
    • Datos descargados de GPS Garmin: Longitud: 17,37 m. Desnivel acumulado positivo: 837 m. Desnivel acumulado negativo: 837 m. Cota máxima: 2042 m. Cota mínima: 1350 m. Tiempo empleado: 8 h (con calma y parando a tomar un bocadillo y sacar fotos).
    • Datos descargados de GPS SUUNTO Ambit 3: Longitud: 17,09 km. Desnivel acumulado positivo: 1080 m.
  • MATERIAL: GPS, senderismo, bastones (sin nieve). Raquetas, crampones (con nieve).
  • AGUA: Fuente en la plaza de Bocígano. Se cruzan varios arroyos que con el deshielo iban a tope de agua y están señalizados con waypoint.

ITINERARIO:
Bocígano (1370 m) – Robledal centenario – Cruce del Arroyo de las Majanillas – Collado de Calahorra (1849 m) – Loma del Picaño (2044 m) – Collado 1599 m – Loma de las Huelgas (1718 m) – Cerro 1684 m – Ladera de las Zorreras – Las Fuentes – Majada de los Herrenes – Bocígano.

Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías) en el siguiente enlace de Wikiloc:
Bocígano-Collado de Calahorra-Loma del Picaño-Loma de Las Huelgas-Bocígano

EL ENTORNO:
Descubre más acerca de la zona y del pueblo de Bocígano en los siguientes enlaces:
La Sierra de Ayllón
Macizo del Pico del Lobo-Cebollera
El pueblo de Bocígano

LA RUTA:
Impresionante ruta en una parte remota de nuestra querida y solitaria Sierra de Ayllón. Hace tiempo que le teníamos ganas a este magnífico cordal que va desde Bocígano hasta el Collado de Calahorra, que está rematado en su parte alta por la espectacular Loma del Picaño y que sirve de separación natural entre los valles del Arroyo de las Canalejas y el del río Berbellido.

El recorrido partió de Bocígano, preciosa pedanía de El Cardoso de la Sierra, ubicada en la provincia de Guadalajara, en pleno corazón de la Sierra de Ayllón. Esta villa existe desde la Edad Media y junto a Colmenar de la Sierra, Cabida, Corralejo y Peñalba de la Sierra, constituye un grupo de pueblos apenas habitados y casi olvidados por la civilización. Y en ese olvido y en su remota localización radica precisamente su encanto. Su belleza y su singular enclave en el medio de una Sierra dominada por picos de más de 2000 metros, convierte a estos pueblecitos en rincones mágicos en los que uno quisiera quedarse aislado por la nieve durante días.

IMG_7685
Bocígano.

Justo antes de entrar en el pueblo sale una pista de tierra a la izquierda, en cuya entrada dejamos el coche al lado de una caseta de metal. Tras recibir el saludo de dos enormes mastines, comenzamos a caminar por la pista. Los primeros 4 km son prácticamente llanos y discurren por un robledal centenario, atravesando varios arroyos que en esta época de deshielo bajaban con muchísima agua.

IMG_8145
Pista forestal hacia el Valle del Arroyo de las Canalejas.
IMG_8148
Valle del Arroyo de las Canalejas. Arriba, el Santuy (izquierda) y la Loma del Picaño (derecha).
IMG_8149
Loma del Picaño desde el Valle de las Canalejas.

Cruzar el Arroyo de las Majanillas, que vierte sus aguas al de Canalejas, fue especialmente complicado debido a su gran caudal y tuvimos que hacerlo buscando un paso estrecho río arriba para poder saltarlo.

IMG_8150
Arroyo de las Majanillas.
IMG_8152
Cruce del Arroyo de las Majanillas.

A partir del km 4.5, la pendiente se endurece y la senda discurre paralela al Arroyo de las Canalejas hasta su nacimiento a unos 1750 m de altitud. A medida que ascendemos, los robles dan paso a los piornos, retamas y brezos.

IMG_8154 (1)
Ascendiendo por el Valle del Arroyo de las Canalejas.
IMG_8156 (1)
Arriba, el Collado de Calahorra.

Pasada la cota 1700, encontramos bastante nieve en el camino, lo que dificultó notablemente nuestro avance.

IMG_8159
Llegando al Collado de Calahorra.
IMG_8160
Vertiente suroccidental del Valle del Arroyo de las Canalejas, formada por el Santuy (arriba a la derecha) y la Loma de la Dehesa.
IMG_8162 (1)
Valle del Arroyo de las Canalejas.
IMG_8163 (1)
Loma del Picaño, vertiente nororiental del Valle del Arroyo de las Canalejas. En la parte baja de la ladera se ve la pista por la que subimos.

A 1849 m de altitud, la pista desemboca en otra que viene desde El Cardoso de la Sierra. Estamos en el Collado de Calahorra. A nuestra izquierda según llegamos (dirección sur), podemos ver el Cerro de Calahorra y el Pico Santuy (1927 m) y a nuestra derecha (dirección norte), el Cerrón (2197 m).

IMG_8164
Vista norte desde el Collado de Calahorra (1849 m). Al fondo, el Cerrón (centro) y la Loma del Picaño (derecha).
IMG_8165
Vista sur desde el Collado de Calahorra (1849 m). Al fondo, el Cerro de Calahorra y el Santuy.
IMG_8166
Vista panorámica (norte) desde el Collado de Calahorra. El Cerrón y la Loma del Picaño.

Tomamos la nueva pista hacia la derecha (dirección norte) y tras unos 700 m, antes de llegar al Collado de Ortigosa, la abandonamos y enfilamos directamente la cuerda de la Loma del Picaño en dirección NE.

IMG_8172
Dejando atrás el Santuy.
IMG_8177
Pico Cerrón (2197 m).
IMG_8181
Vista panorámica del Pico Cerrón, el Macizo del Pico del Lobo (al fondo) y el cordal de la Loma del Picaño (derecha).

La “Loma del Picaño” es una espectacular cresta rocosa formada por varios pequeños picos de más de 2000 m, el más alto de los cuáles está más o menos en el medio a 2044 m de altitud.

IMG_8182
Cresta multipico de la Loma del Picaño (2044 m), vertiente sur.

Entre el primero (2031 m) y el último (2006 m) de los riscos se transita sin gran dificultad y se puede disfrutar de una impresionante vista del Valle del río Berbellido y el Macizo del Pico del Lobo-Cebollera (al norte) y del Valle de las Canalejas (al sur).

IMG_8183
Macizo del Pico del Lobo y Valle del río Berbellido desde el extremo occidental de la Loma del Picaño.
IMG_8184
Pico Cerrón y a su derecha, el Alto de las Mesas y el Pico del Lobo.
IMG_8196
Valle del río Berbellido desde la Loma del Picaño (2044 m).
Versión 2
Vista panorámica desde la Loma del Picaño en la que se puede ver el Macizo del Pico del Lobo desplegado desde la Loma del Rocín (derecha) hasta la Peña Cebollera Vieja (izquierda).
IMG_8199
Valle del río Berbellido hacia La Cebosa.
IMG_8202 (1)
Valle del Berbellido.
IMG_8200
Extremo oriental de la Loma del Picaño.

Desde el último risco (2006 m) podemos divisar mejor si cabe la amplitud y profundidad del Valle del Berbellido y en dirección este, el fuerte descenso que tenemos por delante hasta el collado previo a la Loma de las Huelgas.

Versión 2
Valle del río Berbellido desde el Risco 2006 m. Arriba, las cumbres del Macizo del Pico del Lobo desde el Alto de las Mesas (izquierda) al Rocín (derecha).
IMG_8204
Bajada desde la Loma del Picaño hacia la Loma de las Huelgas.

Entre piedras y matorral bajo, descendimos hasta el Collado 1599 m siguiendo más o menos un sendero, a veces evidente y otras no tanto.

IMG_8205
Dejando atrás la Loma del Picaño.
IMG_8206
Descenso detallado hacia el Collado 1599 m y la Loma de las Huelgas.
IMG_8213
Arriba, la Loma del Picaño y a su derecha, el Cerrón.
IMG_8219
Abajo, el Collado 1599 m y detrás, la Loma de las Huelgas (1718 m).

Sobrepasado el collado, afrontamos la última subida relevante de la ruta, aproximadamente 1 km hasta la cima de la Loma de las Huelgas (1718 m).

IMG_8221
Valle del Arroyo de las Canalejas desde el comienzo de la subida a Las Huelgas.
IMG_8222
Vista atrás de la Loma del Picaño desde la ascensión a Las Huelgas.

El promontorio rocoso de Las Huelgas es quizás uno de los balcones más espectaculares de la Sierra de Ayllón. Al N, la vertiginosa caída hacia el Valle del río Berbellido, con la Morra del Segoviano, La Cebosa y el Macizo del Pico del Lobo al fondo; al NO, La Loma del Picaño flanqueada por el Santuy a su izquierda y el Cerrón a su derecha; al sur, el Porrejón, Peña Hierro, la Tornera y la Centenera; y al E, la magnífica cumbre nevada del Ocejón. Todo un privilegio disfrutar de las cumbres nevadas de estas montañas.

IMG_8224
Vista panorámica desde Las Huelgas. De izquierda a derecha: Loma del Picaño, Cerrón, Cabeza Pinillo, Pico del Lobo y La Cebosa.
IMG_8227
Pico La Cebosa (2048 m) visto desde Las Huelgas.
IMG_8229.jpg
IMG_8231.jpg

A partir de este punto ya todo es más fácil. Sin apenas esfuerzo atravesamos otro cerro sin nombre (1684 m) y descendimos por la ladera de Las Zorreras hasta un último risco (1529 m).

IMG_8232
Descendiendo al Cerro 1684 m.
IMG_8235
Vista O desde el cerro 1684 m. Cabeza de Cabida (centro) y el Ocejón (al fondo).

Siguiendo casi siempre una sendero bastante bien definido pasamos por la zona conocida como “Las Fuentes”, para finalmente bajar por la ladera de la Majada de los Herrenes hasta nuestro punto de partida.

IMG_8236 (1)
Bocígano.
IMG_7686
Bajando por la Majada de los Herrenes. Abajo en la pradera se puede ver una caseta y a su lado, la pista por la que partimos hacia el Valle de las Canalejas.

La dificultad de la ruta radica en la distancia recorrida (17 km) y en el desnivel acumulado positivo (837 m). Técnicamente es fácil, especialmente la parte de pista y algo más complicado el cordal y el descenso hasta el collado previo a la Loma de las Huelgas, sobre todo con nieve. La parte que no es de pista no está señalizada mediante hitos, pero la senda se sigue perfectamente si la visibilidad es buena o mediante ayuda del GPS.

En resumen, no nos defraudó para nada este cordal de Bocígano-Loma del Picaño. Sin duda alguna, uno de los lugares más perdidos y espectaculares de Ayllón, con fantásticas vistas del que para mi es uno de los valles más bonitos del Sistema Central…El Valle del río Berbellido. Esta zona me recuerda mucho a mis queridos Ancares…silencio, pueblos perdidos, valles profundos entre montañas majestuosas, donde caminar es un placer pero parase a mirar es tocar el cielo…