Rutas de senderismo y alpinismo

La Acequia del Río Berbellido: la senda más recóndita y virgen de la Sierra de Ayllón

Esta semana nos adentramos en el que para mi y con el permiso del Valle del río Zarza o Arroyo de la Hoz, es el valle más espectacular de la Sierra de Ayllón, el del río Berbellido. Ubicado en la parte sur del Macizo del Pico del Lobo, destaca por ser un valle silencioso, perdido y solitario. Su fondo, angosto y rodeado de montañas de más de 2000 m, es difícilmente accesible, lo que lo convierte en uno de los parajes más vírgenes de esta sierra.

La ruta que os propongo remonta el Valle del río Berbellido por la Senda de la Acequia de la Sierra, desde el Cerro de Peñalba hasta el Mirador de las Cascadas del Arroyo de Cabeza Pinillo.

La Acequia de la Sierra es una antigua canalización que recoge el agua del Berbellido al pie de la Buitrera de los Lobos (Cuerda de las Mesas), a unos 1650 m de altitud, y la transporta valle abajo paralela al río por su margen izquierdo. Tras abastecer de agua a los huertos de la aldea de Cabida, se va separando progresivamente del Berbellido para dirigirse a Colmenar de la Sierra, por debajo del cual termina desembocando en el Jarama en las “Huertas del Río Arriba”. Una senda, que arranca en la GU-187 a la altura de Cabida, recorre la Acequia hasta su origen. A día de hoy, tiene tramos muy cerrados por la exuberante vegetación, lo que convierte esta ruta en un pequeño desafío.

Descubre más detalles acerca de la ruta y el entorno en los siguientes enlaces de nuestro blog:
Senda de la Acequia de la Sierra hasta el Mirador de las Cascadas del Arroyo de Cabeza Pinillo (Valle del río Berbellido)
La ruta en Wikiloc

1 comment on “La Acequia del Río Berbellido: la senda más recóndita y virgen de la Sierra de Ayllón

  1. Pingback: Descubriendo el Valle del Berbellido desde Bocígano – Montaña y Corazón

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: