Integral Macizo del Cerrón desde Bocígano (Picaño, Matarredonda, Cabeza Pinillo, Majada de los Carneros, Cerrón y Santuy)

FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
FOTOGRAFÍA: iPhone 11 Pro.
ZONA: Macizo del Pico del Lobo, Valles del río Berbellido y del Arroyo de las Canalejas - Sierra de Ayllón, Sistema Central. Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara.
DESDE: Bocígano (1370 m), al que se accede por la GU-223.
CERCA DE: La Hiruela, El Cardoso, Bocígano, Cabida y Peñalba de la Sierra. Provincias de Madrid y Guadalajara.
ÉPOCA DE REALIZACIÓN: agosto de 2022.
TIPO DE RUTA: circular.
NIVEL DE DIFICULTAD: alto.
Datos descargados de GPS GARMIN Fénix 7: Longitud: 30,24 km. Desnivel acumulado positivo: 1590 m. Desnivel nivel acumulado negativo: 1590 m. Cota máxima: 2195 m. Cota mínima: 1363 m. Tiempo empleado: 11 h 56 min (con paradas para sacar fotos, marcar waypoints y tomar un bocadillo). Tiempo en movimiento: 7 h 57 min.
MATERIAL: GPS, senderismo, bastones (sin nieve). Raquetas, crampones, piolets (con nieve).
AGUA: Fuente en la plaza de Bocígano. Se cruza la Acequia occidental del Berbellido y los Arroyos del Agua Fría, de las Zorreras y de Majanillas.
TIPO DE FIRME: trocha, sendero, campo a través, senda cimera, pista forestal.
SEÑALIZACIÓN: hitos aislados.

ITINERARIO:
Bocígano (1370 m) – Acequia occidental del Berbellido – Ladera de Las Fuentes – Cerro de las Fuentes (1529 m) – Ladera de las Zorreras – Cerro de las Zorreras (1684 m) – Loma de las Huelgas (1718 m) – Collado de las Huelgas (1599 m) – Cerro Majanillas (2006 m) – Loma del Picaño (2044 m) – Collado del Agua Fría (1992 m) – Cerro Ortigosa (2007 m) – Collado de Ortigosa (1991 m) – Lagunilla del Agua Fría – Fuente del Agua Fría – Peñón de Matarredonda (2059 m) – Collado de Cabeza Pinillo (2007 m) – Cabeza Pinillo (2056 m) – Collado de Cabeza Pinillo – Vertiente de las Zorreras – Collado de Canchos Buenos (2015 m) – Alto de la Majada de los Carneros (2081 m) – Collado de Canchos Buenos – Camino de las Vacas – Cerrón (2197 m) – Camino Ermito – Collado de Ortigosa – Collado de Calahorra (1849 m) – Cerro de Calahorra (1926 m) – Pico Santuy (1927 m) – Collado de Calahorra – Arroyo de Majanillas – Corrales de las Canalejas – Haza Triniesa – Majada de los Herrenes – GU-223 – Bocígano.

Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías, fotos) en el siguiente enlace de Wikiloc:
Integral Macizo del Cerrón desde Bocígano (Picaño, Matarredonda, Cabeza Pinillo, Majada de los Carneros, Cerrón y Santuy)

EL ENTORNO:
Descubre más acerca de la zona, el pueblo y las montañas en los siguientes enlaces de nuestro blog:
La Sierra de Ayllón
Macizo del Pico del Lobo-Cebollera
Bocígano

Los Picos: Loma de las Huelgas, Loma del Picaño, Peñón de Matarredonda, Cabeza Pinillo, Alto de la Majada de los Carneros, Cerrón, Santuy

LA RUTA:
La ruta de hoy recorre el Macizo del Cerrón desde el pueblo de Bocígano, ascendiendo al Pico Santuy (1927 m) y a sus 5 dosmiles: Loma del Picaño (2044 m), Peñón de Matarredonda (2059 m), Cabeza Pinillo (2056 m), Alto de la Majada de los Carneros (2081 m) y Cerrón (2197 m).

Partimos de Bocígano, preciosa pedanía de El Cardoso de la Sierra, ubicada en lo alto de una pequeña loma que se yergue sobre el horcajo entre el Río Berbellido y el Arroyo de las Canalejas. Dejamos el coche en la Plaza Mayor, también llamada Plaza del Olmo o Plaza de la Iglesia, que alberga en su centro el árbol que le da nombre, plantado por los vecinos hace más de 25 años. Junto a él, una bonita fuente de piedra con doble caño y buen agua.

Arrancamos dirigiéndonos a la Iglesia parroquial de Santa María la Blanca, de estilo rural y rematada por una sencilla espadaña, de cuya trasera nace la Calle Cubillo, por la que abandonamos el pueblo.

Tras cruzar primero la Acequia occidental del río Berbellido junto a un zarzo y luego el camino que discurre junto a ella, llegamos al pie de la ladera de Las Fuentes, donde iniciamos la subida a la Loma del Picaño, el primero de los dosmiles de la ruta.

Al principio es campo a través entre preciosas cuarcitas, pero enseguida encontramos un sendero al uso por el que llegamos al Cerro de las Fuentes (1529 m).

A partir de ahí, la senda se difumina y hay que buscar el mejor paso entre el matorral hasta alcanzar el Cerro de las Zorreras (1684 m), antecima de Las Huelgas coronado por un gran hito.

Desde allí nos plantamos fácilmente en la Loma de las Huelgas (1718 m), montaña un tanto ensombrecida por su vecina Picaño, pero que es uno de los mejores miradores del Macizo del Pico del Lobo y del Valle del Berbellido.

Continuando por la cuerda, bajamos al Collado de las Huelgas (1599 m), desde donde afrontamos la ascensión más exigente de la ruta: 2,6 km hasta la cima principal del Picaño, en los que superamos casi 450 m de desnivel (pendiente media del 17%). Hay senda, aunque no siempre resulta evidente. En cualquier caso, es cuestión de tirar para arriba disfrutando de las vistas del Valle del Berbellido (a la derecha) y de la rocosa arista de Majanillas (a la izquierda).

La Loma del Picaño es una cresta multipico constituida por 6 cimas. La principal o más alta del conjunto (2044 m) está en el medio de la loma. Hacia el SE de la misma hay dos cimas secundarias de 2012 m y 2006 m de altitud; y hacia el NO hay otras 3, de 2016 m, 2031 m y 2007 m de altitud. La más noroccidental se conoce como Cerro de Ortigosa y está separada del resto por el exiguo Collado del Agua Fría (1992 m). La loma se recorre sin mayor dificultad, aunque tampoco es un cómodo paseo, sobre todo si, como nosotros, se pasa por lo alto de todas las cimas.

La primera que nos encontramos, la cima SE o Cerro Majanillas (2006 m), es la más baja de todas y es un excelente balcón para contemplar el Pico Santuy.

Tras pasar por otra cima intermedia (2012 m) más anodina, llegamos a la cima principal (2044 m), que goza de unas vistas espectaculares del Macizo del Pico del Lobo.

Desde allí, pasando por otras dos cimas provistas de hito (2016 m y 2031 m) y por el Collado del Agua Fría (1992 m), llegamos al Cerro Ortigosa (2007 m). Aunque hay quien lo incluye en la lista de los dosmiles de la Sierra de Ayllón, a mi no deja de parecerme una cima secundaria del Picaño y encima la menos prominente, por lo que me niego a otorgarle esa categoría.

Al otro lado del mismo, al pie del Cerrón, la loma muere en el Collado de Ortigosa (1991 m). Por él pasa el Camino Ermito, una preciosa senda que une el Hayedo de Montejo con El Cardoso de la Sierra. Seguimos por él hacia la derecha, pero enseguida, antes de que encare la Ladera Vieja, lo abandonamos desviándonos por un sendero que sobrevuela la Vertiente del Agua Fría pasando por la Lagunilla, el Arroyo y la Fuente del mismo nombre.

Al fondo nos topamos con el Peñón de Matarredonda (2059 m), un risco bastante desconocido que se alza sobre la loma del mismo nombre.

Desde allí, atrochando entre retamas que nos llegaban por la cintura, llegamos al collado (2007 m) al pie de Cabeza Pinillo (2056 m), el dosmil más recóndito de la Sierra de Ayllón. Las vistas desde esta montaña alejada de todo, que se alza frente a la majestuosa cara S de la Cuerda de las Mesas, son impresionantes.

De vuelta en el collado, continuamos dirección NO por una bonita senda que atraviesa la Vertiente de las Zorreras bajo los imponentes riscos de Canchos Buenos.

Tras aproximadamente 1 km, dejamos el sendero (que parece seguir de frente hacia la Hoya de las Mesas) para subir campo a través hasta el Collado de Canchos Buenos (2015 m). Por allí pasa un camino que une la Loma del Agua Fría con El Cervunal (Cuerda de la Pinilla), por el que seguimos hacia la derecha. Brevemente, porque apenas 200 m después, nos desviamos a la izquierda para ascender por la cuerda al Alto de la Majada de los Carneros (2081 m), un pico un tanto a desmano que se alza sobre la cabecera del Valle del Ermito.

Deshaciendo lo andado, volvimos al camino y continuamos en dirección a la Loma del Agua Fría. Pasado el collado, nos desviamos a la izquierda hacia el Cerrón por el llamado Camino de las Vacas.

Se trata de una estrecha senda que asciende por la arista N paralela a una vieja valla (que cruzamos un par de veces) y pasando por la Portilla de Canchos Buenos (2097 m).

La cima del Pico Cerrón (2197 m), techo de la ruta, está presidida por un gigantesco hito y un vértice geodésico, y desde ella se disfruta de unas formidables vistas de la sierra.

El descenso lo hicimos por la loma de la Ladera Vieja, al final de la cual desembocamos en el Camino Ermito. Giramos por él hacia la izquierda y tras pasar de nuevo por el Collado de Ortigosa, seguimos bajando hasta el Collado de Calahorra (1849 m).

Allí ignoramos el ramal que baja a Bocígano y acto seguido abandonamos el Camino Ermito, que sigue de frente hacia El Cardoso, desviándonos hacia la derecha por una trocha que sube al Santuy (1927 m) pasando por su precima, el Cerro de Calahorra (1926 m).

De vuelta en el collado, tomamos ahora el ramal hacia Bocígano, un camino ancho y cómodo que inicialmente rodea la cabecera del Valle del Arroyo de las Canalejas bajo la falda S de la Loma del Picaño.

Luego se adentra en un precioso robledal, por el que desciende con mayor pendiente paralelo al río por su margen izquierdo.

Tras vadear el Arroyo de Majanillas, cosa que en época de deshielo puede no ser tan fácil, pasamos por los Corrales de las Canalejas, antiguo emplazamiento de la desaparecida aldea de El Bustar.

Finalmente, dejando a la izquierda la perrera de Haza Triniesa y a la derecha la Majada de los Herrenes, desembocamos en la GU-223, por la que llegamos de vuelta a Bocígano, que nos recibió engalanado en vísperas de sus Fiestas de La Machada.

Desde el punto de vista técnico, el recorrido carece de dificultad, más allá de la pequeña incomodidad de algún tramo de cresteo y de la subida final campo a través a Canchos Buenos. La he catalogado como «difícil» por la distancia recorrida (30 km) y el desnivel acumulado positivo (casi 1600 m).

En resumen, una de las travesías de largo recorrido más espectaculares que se pueden realizar por la Sierra de Ayllón. Lo tiene todo para hacernos disfrutar de una magnífica jornada alpina: un pueblo que por su singular enclave es uno de los más bonitos de la Tierra Media, grandiosos picos de más de 2000 m, y unas vistas infinitas de 3 de los valles más vírgenes de la sierra (Berbellido, Canalejas y Ermito).