Circular entre el Hayedo de Montejo y el Alto de la Majada de los Carneros por el Camino Ermito y la Loma del Agua Fría

FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4. 
FOTOGRAFÍA: iPhone 6s. 
ZONA: Hayedo de Montejo, Valle del Ermito, Macizo del Pico del Lobo-Cebollera, Dehesa de Santuy, Serranía de El Cardoso - Sierra de Ayllón, Sistema Central.  
DESDE: la entrada al Hayedo de Montejo, en el km 6 de la carretera M-139 (1262 m).  
CERCA DE: El Cardoso de la Sierra, La Hiruela, Montejo de la Sierra.  
ÉPOCA: julio de 2019. Tiempo: despejado. Tª: 30-37 ºC.  
TIPO DE RUTA: circular.  
NIVEL DE DIFICULTAD: alto.  
Datos descargados de GPS SUUNTO Ambit 3: Longitud: 29,75 km. Desnivel acumulado positivo: 1056 m. Desnivel acumulado negativo: 1056 m. Punto más alto: 2081 m. Punto más bajo: 1256 m. Tiempo empleado: 4 h 42 min (con calma y paradas para fotos y marcar waypoints).  
MATERIAL: bicicleta de montaña.  
AGUA: Fuente en El Cardoso de la Sierra. Se cruzan los arroyos Frío, Ravinate, del Corvejón, de Ortigosa, del Sestilón, Peñón, del Cibunal, del Sestilejo, del Ejido, del Espinar, de los Naranjales y Fidel (cuyo caudal puede variar en función de la época del año).  
TIPO DE FIRME: Senderos, campo a través (solo los últimos metros de subida al Alto de la Majada de los Carneros), pista forestal, carretera (apenas 1 km).

ITINERARIO:
M-139 (al lado de la entrada oficial del Hayedo de Montejo) – GR-88 – Camino Ermito – Casa de Román – Casa del tío Agustín – Casa de los Gorrinos – Vertiente del Arroyo del Cibunal – Solana Peñón – Vertiente del Arroyo Peñón – Las zetas de la Ladera de la Cruz – Loma del Agua Fría – Collado 2023 m – Canchos Buenos – Alto de la Majada de los Carneros (2081 m) – Canchos Buenos – Collado 2023 m – Canchos del Agua Fría (2016 m) – Collado de Ortigosa (1991 m) – Collado de Calahorra (o del Santuy, 1859 m) – Alto de la Dehesa, Mata del Riscal (1674 m) – El Cardoso de la Sierra (1275 m) – GR-88 – Cruce de la GU-187 – Hayedo de Montejo.

Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías, fotos) en el siguiente enlace de Wikiloc:
Circular entre el Hayedo de Montejo y el Alto de la Majada de los Carneros por el Camino Ermito y la Loma del Agua Fría

EL ENTORNO:
Descubre más acerca de la zona en los siguientes enlaces de nuestro blog:
La Sierra de Ayllón
Macizo del Pico del Lobo-Cebollera

Alto de la Majada de los Carneros (2081 m)

EL RÍO Y EL VALLE:
El río Ermito nace en la vertiente meridional de la Cuerda de la Pinilla, a la altura de Los Picachos (2121 m). Discurre en dirección N-S por un espectacular valle labrado entre la vertiente occidental de la cuerda de la Majada de los Carneros-Loma del Agua Fría-Cerro de Calahorra y la vertiente oriental de la Loma Mediana o Cuerda de las Guijas, pequeño cordal que se extiende de norte a sur desde el Reajo del Puerto al Cerro la Tinada (el cual lo separa del Valle del río Jarama, situado más al oeste). Precisamente, es a los pies del Cerro la Tinada, donde el Ermito vierte sus aguas en su vecino Jarama. A lo largo de su cauce, el Ermito recibe el agua de numerosos arroyos y riachuelos que bajan tanto por la ladera este del valle (Cibunal, Peñón, Sestilejo, Sestilón, Ortigosa, del Corvejón y Ravinate) como por la oeste (Escolgadizos, Reajo y de la Corta).

LA RUTA:
La ruta de hoy parte del Hayedo de Montejo, remonta el Valle del río Ermito hasta la Loma del Agua Fría por las zetas de la Ladera de la Cruz y recorre ésta hasta el Alto de la Majada de los Carneros, primero, y los Canchos del Agua Fría, después. Desde allí, desciende atravesando los collados de Ortigosa y Calahorra hasta el Alto de la Dehesa y El Cardoso de la Sierra, para finalmente retornar al Hayedo de Montejo por el GR-88 y un sendero anexo.

Dejamos el coche en la M-139 (km 6), al lado de la entrada “oficial” al Hayedo de Montejo. Comenzamos a caminar por la carretera en dirección a El Cardoso, cruzamos el río Jarama y unos 300 m después, tomamos una pista a la izquierda por la que comenzamos a subir con suave pendiente. A los 400 m, nos incorporamos al GR-88 y unos 100 m después, cruzamos el Arroyo Frío.

A los 1,7 km de ruta, abandonamos el GR-88 para tomar a la derecha el Camino Ermito y unos 400 m después, llegamos a una nueva bifurcación: por la derecha el Camino Nuevo (que asciende al Collado de Calahorra) y por la izquierda el Camino Ermito, que fue por donde continuamos. Dejando el río a nuestra izquierda, nos adentramos silenciosamente en uno de los valles más hermosos de la Sierra de Ayllón, el Valle del río Ermito. Mientras rodea el Cerro la Tinada por el este, el camino desciende ligeramente y se va acercando progresivamente al río hasta llegar casi a su orilla a la altura de la desembocadura del Arroyo Ravinate.

Tras cruzar el arroyo, continuamos a la vera del río en ligera ascensión, alternando pequeñas bajadas con subidas, pero siempre con una pendiente asequible. Poco a poco fuimos ganando altura en dirección N, pasando por las ruinas de varias antiguas construcciones ganaderas (Casas de Román, del tío Agustin y de los Gorrinos) y atravesando los cauces de varios arroyos que, debido a los rigores del verano, llevaban ya poca agua (del Corvejón, Vertiente de Ortigosa, del Sestilón, Vertiente del Peñón).

Sobre el km 7,8 de ruta, nada más cruzar la Vertiente del Peñón, la pendiente se endurece bastante. Tras ignorar una pista que sale a la derecha y otro ramal a la izquierda hacia la Majada del Ruín (reconocible desde la pista por tener una empalizada circular de madera), el camino se estrecha y se empina considerablemente hasta alcanzar la Vertiente del Arroyo del Cibunal.

En este punto, el sendero realiza un giro muy marcado hacia el sureste para salirse del Valle del río Ermito y atravesar la Solana Peñón por la vertiente SO del Alto de la Majada de los Carneros. Este tramo fue duro. Al principio, por la pendiente y después de una curva a izquierdas, por el espeso matorral de la mediana del camino, que nos impidió pedalear y nos obligó a seguir a pie hasta cruzar por segunda vez la Vertiente del Arroyo Peñón.

Unos 400 m después, atravesamos el Arroyo del Sestilejo y comenzamos el tramo más espectacular de la ruta, el ascenso por las zetas de la Ladera de la Cruz, en la vertiente NO del Cerrón. A pesar de ser duro y en contra de lo que esperábamos, se sube bien con la bici. A medida que vamos ganando altura, las vistas de Sierra Escalba, Sierra Cebollera, el Valle del Ermito y el Macizo de Pico del Lobo son realmente increíbles. Cada revuelta del camino es un auténtico mirador natural.

A unos 1970 m de altitud (km 12,6 de ruta), alcanzamos la Loma del Agua Fría, en la ladera oeste del Cerrón. De frente, la Portilla de los Canchos del Agua Fría y a nuestra izquierda, una senda que se dirige por la loma en dirección N hasta enlazar con la Cuerda de la Pinilla a la altura de El Cervunal. Nos desviamos por ésta última. De entrada, una rampa muy dura que nos dejó en un alto a más de 2000 m de altitud, desde donde ya divisamos nuestro objetivo.

A partir de ahí, un tramo llano de aproximadamente 1 km hasta el collado (2023 m), ubicado sobre Canchos Buenos, en la parte alta de la Vertiente del Peñón y al norte de El Cerrón.

Tras descender unos metros hasta Canchos Buenos, dejamos la bicicleta en la pista y realizamos los últimos 350 m de ascensión a pie hasta la cima del Alto de la Majada de los Carneros (2081 m).

Las vistas desde arriba del resto del Macizo del Pico del Lobo son impresionantes.

Descendimos del pico por el mismo camino y ya en la bici, recorrimos en sentido inverso la Loma del Agua Fría. Tras dejar a la derecha la senda de las zetas (por el que habíamos subido), la pista sube hasta los Canchos del Agua Fría (2016 m). La última rampa, que termina en una pequeña portilla, es corta pero muy muy dura. Desde el alto se tiene una muy buena vista del Pico Santuy.

El camino gira entonces a la izquierda ascendiendo unos metros más, para luego bajar hasta el Collado de Ortigosa (1991 m).

Siguiendo de frente, continuamos descendiendo en dirección S y dejando a nuestra izquierda la Loma del Picaño y el Valle del Arroyo de las Canalejas, llegamos al Collado de Calahorra (1859 m), al pie del Cerro de Calahorra y el Santuy.

Tras otros 3 km de rápido descenso por la ladera oeste del Santuy, alcanzamos el Alto de la Dehesa (1674 m), pequeño paso de montaña en la parte más alta de la Loma de la Dehesa y la Mata del Riscal.

Desde el alto salen dos pistas: una en dirección NO que baja hasta el Arroyo de las Canalejas y otra en dirección S, por la que continúa el Camino Ermito hacia El Cardoso. Nosotros seguimos por esta última. El descenso es muy bonito, ya que el sendero zigzaguea por un precioso robledal en la Dehesa de Santuy, pero es algo técnico, al tener bastante pendiente, abundantes cárcavas y mucha piedra suelta. Después de varias bifurcaciones, pasamos al lado del Arroyo del Ejido y finalmente desembocamos en la GU-187. Parece mentira lo rápido que se baja en bici !!! Hace unos meses hicimos la ruta del Camino Ermito andando y la bajada desde los Canchos del Agua Fría hasta El Cardoso se nos hizo larga y cansada. Sin embargo hoy fue un visto y no visto.

Tras girar a la derecha en la carretera, en unos 200 m llegamos a El Cardoso de la Sierra. Bajamos entonces hasta la plaza del pueblo para reabastecernos de agua en la fuente y callejeando hacia el este, llegamos a la salida del GR-88 (que está justo al lado del bar).

El GR-88 nos condujo por la dehesa de la ribera norte del Jarama en suave pendiente ascendente y tras atravesar los arroyos del Espinar y los Naranjales, llegamos de nuevo a la carretera GU-187.

Tras recorrer unos metros al lado de la carretera en dirección a Montejo, cruzamos la vía y justo enfrente, tomamos un precioso sendero paralelo por abajo al GR-88, por el que terminamos desembocando en la pista por la que iniciamos la ruta. Finalmente, giramos por ésta a la izquierda y volvimos al coche por el mismo camino de la ida.

Desde el punto de vista técnico, el recorrido tiene algunas rampas complicadas por la combinación de fuerte pendiente con terreno pedregoso. Las más duras están llegando al Arroyo del Cibunal y entre éste y las Vertientes de los arroyos Peñón y del Sestilejo. Además, la ya comentada zona tupida de matorral de la Solana Peñón le añadió un punto extra de dificultad. El corto tramo de subida a la Majada de los Carneros por la ladera SE desde Canchos Buenos obviamente no es ciclable. La dureza de la ruta vino también determinada por el importante desnivel acumulado positivo (más de 1000 m), que se acumula prácticamente todo en los primeros 15 km. 

En resumen, una espectacular ruta de alta montaña entre el Hayedo de Montejo y uno de los pocos picos que nos faltaba por subir del Macizo del Pico del Lobo, el Alto de la Majada de los Carneros (2079 m). El recorrido, circular, discurre en su mayor parte por el Camino Ermito, desviándose en su parte alta por la Loma del Agua Fría para llegar al pico. Prácticamente toda es ciclable, a excepción del pequeño tramo del ataque final a la cima (350 m), que hicimos a pie. Entre sus grandes atractivos están el remontar uno de los valles más bonitos de la Sierra de Ayllón, el del río Ermito; la exigente y pintoresca ascensión por las zetas de la Ladera de la Cruz; el circular en bici a más de 2000 m de altitud por la Loma del Agua Fría y las magníficas vistas del resto del Macizo desde la Majada de los Carneros.