De Colmenar de la Sierra a Bocígano por Cabeza Grande (Tierra Media de Ayllón)

Esta semana regresamos a nuestra querida Sierra de Ayllón para adentrarnos en las profundidades de su Tierra Media. El auténtico «corazón» de esta sierra es un territorio de media montaña, cercado y aislado por sus grandes macizos. En él se esconden preciosos y recónditos pueblos abandonados como La VeredaMatallana y La Vihuela; o semi-abandonados como Colmenar de la Sierra, Corralejo, BocíganoCabida y Peñalba, en los que el reloj parece haberse detenido hace muchos años. No hay grandes picos, pero si múltiples cerros, verdaderas atalayas desde las que admirar la grandeza de esta sierra (Cabeza del Viejo, San Cristóbal, Corralejo, Cabeza de Cabida, Peña de Carrasquilla, Águila, Cabeza Grande). Entre ellos serpentean pequeños arroyos (Vallosera, Cañamar, Canalejas, San Regalta) y más reputados ríos (Jaramilla, Berbellido, Jarama), algunos de los cuales han labrado a su paso los cañones y barrancos más espectaculares e inaccesibles de Guadalajara.

La ruta que os propongo es una circular entre Colmenar de la Sierra y Bocígano, yendo por Peñas Pardas, Collado Gordo y el Molino del Batán, y volviendo por Cabeza Grande.

Una preciosa travesía entre dos pueblos serranos que, por su espectacular enclave, son para mi los más bellos de la Tierra Media de Ayllón. A lo largo del recorrido, disfrutaremos del encanto de senderos tradicionales, del refrescante entorno del río Berbellido, generoso afluente del Jarama, de hermosos robledales con ejemplares centenarios (Las Quemadas), y de las fantásticas vistas desde Cabeza Grande (1487 m).

Descubre más detalles acerca de la ruta y del entorno en los siguientes enlaces de nuestro blog:
Circular entre Colmenar de la Sierra y Bocígano por Collado Gordo, el Molino del Batán (río Berbellido) y Cabeza Grande
La ruta en Wikiloc

Deja un comentario