La Ruta de las Pallozas de Los Ancares lucenses

Esta semana os traigo la segunda entrega de nuestra visita a la Sierra de los Ancares. Se trata de una ruta clásica por los Ancares lucenses, que enlaza por preciosos caminos ancestrales 6 aldeas en las que podemos encontrar las tradicionales pallozas y hórreos de teito: Piornedo, Vilarello, Xantes, Robledo, As Pontes y Donís.

Al encanto de los pueblos, donde pervive la verdadera esencia ancaresa, hay que añadir el de sus antiguos templos: las Capelas de San Lourenzo (Piornedo), El Salvador (Vilarello), Nuestra Señora de las Nieves (Xantes), San Antonio (Robledo) y la Iglesia de San Fiz (Donís).

Aunque no se trata de una ruta alpina, no es fácil, ya que tiene un nada despreciable desnivel acumulado positivo de más de 700 m a lo largo de sus 15 km, subidas exigentes y algún que otro tramo algo cerrado de vegetación. Las vistas de los 3 valles por los que pasa, los de los ríos da Veiga Cimeira, do Ortigal y das Pontes, ponen la guinda a un recorrido de obligada realización para conocer la magia de Ancares.

Descubre más detalles acerca de la ruta y del entorno en los siguientes enlaces de nuestro blog:
La «Ruta das Pallozas» de Los Ancares lucenses (Piornedo, Vilarello, Xantes, Robledo, As Pontes, Donís)
La ruta en Wikiloc

Deja un comentario