Pico Miravalles desde Balouta por las Sierras de Campuliares y del Mingatón

Esta semana os traigo nuestra tercera travesía estival por tierras ancaresas, en la que ascendimos a una de sus cumbres de perfil más hermoso, el Pico Miravalles, gran dominador de los confines nororientales de la sierra.

Partimos de Balouta, una pequeña aldea de Los Ancares leoneses con mucha tradición montañera y donde todavía se puede ver alguna que otra palloza y hórreo de teito. Desde allí subimos al Pico Cinsa, «la montaña vestida de brezo» y el mejor mirador de la cara N del Miravalles.

Luego recorrimos la cuerda de las Sierras de Campuliares y del Mingatón, que separan las tierras asturianas del Valle de Luiña de las leonesas del Valle de Santadores.

A la altura del Collado del Mingatón (1755 m), nos adentramos en Asturias para sobrevolar la Braña de Chagozos y sus lagos.

Luego nos reenganchamos a la cuerda con gran pendiente hasta alcanzar la Arista NE del Miravalles, un escarpado cresterío rocoso que conecta el pico con la Sierra de la Corredoira. Pasando por sus dos precimas, un tramo alpino de lo más entretenido, llegamos al geodésico del Pico Miravalles (1966 m), excelente balcón desde el que disfrutar de la grandeza y soledad de esta sierra.

El descenso lo hicimos inicialmente por la Senda de Sierra Bruteira, regalándonos un desvío para hacer cima en Penedo dos Bois (1764 m), un precioso peñasco que se alza sobre la Braña de Bustiella.

Finalmente, a los pies del Pina Neira, tomamos un sendero por el que regresamos a Balouta por el Valle de Arneiroso.

En resumen, una ruta tan bella como exigente, que es una excelente alternativa a la clásica subida al Miravalles desde el Puerto de Ancares para montañeros más expertos.

Descubre más detalles acerca del recorrido y del entorno en los siguientes enlaces de nuestro blog:
Pico Miravalles desde Balouta por el Cinsa, las Sierras de Campuliares y del Mingatón, Arista NE, Penedo dos Bois y Arneiroso
La ruta en Wikiloc

Deja un comentario