Monte Ortzanzurieta desde Orreaga/Roncesvalles por el Camino de Santiago Francés

Esta semana os traigo una ruta que hicimos a finales de julio por el Pirineo Navarro, aprovechando que tuvimos que dejar a mi hijo Carlos en Roncesvalles para comenzar su reto de recorrer el Camino de Santiago en bicicleta en 6 etapas.

Mi propuesta es una una circular entre Orreaga/Roncesvalles y el Monte Ortzanzurieta, subiendo por el Puerto de Ibañeta, el Collado de Lepoeder y Mendimotz (1492 m), y bajando por el Hayedo de Basajaunberro.

El Ortzanzurieta es un clásico de la montaña navarra ubicado al SE del Valle de Valcarlos y al NE de Orreaga/Roncesvalles. Con 1566 m de altitud, es la cumbre más alta del Macizo de Garabizkai, estribación occidental de la cordillera pirenaica que se extiende entre el Puerto de Ibañeta (1057 m) y el Collado Arnostegi (1230 m). El punto fuerte de esta montaña no es su perfil, alomado y un tanto afeado por el carretil que lo une con Ibañeta, sino sus espectaculares vistas, que abarcan desde el Mar Cantábrico a la Selva de Irati y Los Pirineos, pasando por un sinfín de montes navarros, entre ellos, el mítico Urkulu. El Mendimotz (1492 m) es otra cumbre vecina ubicada entre el Collado de Lepoeder y el Ortzanzurieta.

Para subir y bajar del pico, la ruta enlaza en una fácil y cómoda circular los tramos finales de las dos vías de entrada del Camino de Santiago Francés en España, a saber, la de Valcarlos/Puerto de Ibañeta y el Camino de Napoleón/Collado de Lepoeder. Ambas confluyen en Orreaga/Roncesvalles, un pequeño pueblo navarro ubicado en la merindad de Sangüesa, que a pesar de contar con apenas 22 habitantes, concentra una gran cantidad de edificios históricos y es punto estratégico de la Ruta Jacobea. Durante la travesía, disfrutaremos además de las vistas de 4 preciosos valles pirenaicos: Valcarlos, Arranosina, Echasakese Txangoa, y Basajaunberro, así como del mágico hayedo que tapiza la ladera occidental de este último.

Descubre más detalles acerca del recorrido y del entorno en los siguientes enlaces de nuestro blog:
Ortzanzurieta desde Orreaga/Roncesvalles por el Puerto de Ibañeta y el Hayedo de Basajaunberro (Camino de Santiago Francés)
La ruta en Wikiloc

Deja un comentario