Cerro de San Cristóbal desde el Collado de la Vihuela

  • FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
  • FOTOGRAFÍA: iPhone 6s.
  • ZONA: Entorno de los pueblos abandonados de Ayllón (La Vihuela y La Vereda), Sierra de Ayllón central, Sistema Central.
  • DESDE: el Collado de la Vihuela (1415 m).
  • CERCA DE: Colmenar de la Sierra, La Hiruela, El Cardoso de la Sierra, Bocígano, Cabida, Peñalba de la Sierra.
  • ÉPOCA: junio de 2018. Buen tiempo. Tª: 25-30 ºC.
  • TIPO DE RUTA: lineal, ida y vuelta.
  • DATOS TÉCNICOS:
    • Nivel de dificultad: moderado.
    • Datos descargados de GPS GARMIN: Longitud: 8,04 km. Desnivel acumulado positivo: 224 m. Desnivel acumulado negativo: 224 m. Cota máxima: 1581 m. Cota mínima: 1347 m. Tiempo empleado: 3 h 38 min (con calma y paradas para fotos).
    • Datos descargados de GPS SUUNTO Ambit 3: Longitud: 8,05 km. Desnivel acumulado positivo: 261 m. Punto más alto: 1588 m. Punto más bajo: 1399 m. Tiempo empleado: 3 h 40 min.
  • MATERIAL: GPS, senderismo (sin nieve).
  • TIPO DE FIRME: pista forestal, campo a través, trochas.
  • AGUA: no.

ITINERARIO:
Collado de la Vihuela (1415 m) – Collado de las Palomas (1429 m) – Collado de San Cristóbal (1434 m) – Collado sureste (1477 m) – Cerro de San Cristóbal (1588 m) – Cima secundaria 1559 m – Collado sureste (1477) – Cerro 1486 m – Camino de Arrieros – Collado de San Cristóbal – Collado de las Palomas – Collado de la Vihuela.

Descárgate la ruta y accede a más información (mapas, waypoints, altimetrías, fotos) en el siguiente enlace de Wikiloc:
Cerro de San Cristóbal desde el Collado de la Vihuela

EL ENTORNO:
Descubre más acerca de la zona en el siguiente enlace del blog:
La Sierra de Ayllón
El entorno de los pueblos abandonados de Ayllón

LA MONTAÑA:
El Cerro de San Cristóbal es para mí la montaña más bonita del “Entorno de los pueblos abandonados de Ayllón”.

IMG_6440
Cumbre plateada del Cerro de San Cristóbal (en el centro) vista desde el cordal de la Tornera.

De hermoso perfil piramidal y puntiaguda cumbre rocosa, su cara más bonita es también la más prominente, la norte-noreste, que muere, tras 500 metros de caída, en los espectaculares barrancos sobre el río Jarama de los Balagares y el Cuchillar del Asomante. Su ascensión es un pequeño reto, al no haber pista ni senderos marcados hasta su cima por ninguna de sus caras.

IMG_9131
Cara N-NE del Cerro de San Cristóbal vista desde la carretera GU-181.
IMG_9133
Cara NE del Cerro de San Cristóbal y el Barranco del Cuchillar del Asomante desde la Muralla China.

LA RUTA:
La ruta de hoy asciende a la cima del Cerro de San Cristóbal desde el Collado de la Vihuela. A este collado se accede desde la carretera que une La Hiruela o El Cardoso con Colmenar de la Sierra. Dos km antes de llegar a Colmenar, sale una pista a la derecha en dirección al pueblo abandonado de La Vereda. A pesar de ser de tierra, el estado de la pista es bueno y se puede ir bastante bien con cualquier coche, aunque mejor todoterreno. Inicialmente descendemos hasta cruzar el río Jarama, para luego subir hasta el Collado de la Vihuela, ubicado a 1415 m de altitud. En total 7 km de pista.

IMG_9134
Collado de la Vihuela.
IMG_9136
El Cerro Collado Míjar y detrás, el Cerro de San Cristóbal (vistos desde el Collado de la Vihuela).
IMG_9138 (1)
El Cordal de la Tornera, los Cellos y Las Centeneras visto desde el Collado de la Vihuela.

Dejamos el coche en una campa un poco antes del verdadero collado. Justo en el collado hay una bifurcación: a la derecha sale una pista que va a Cabeza del Viejo, el Pinhierro y el Cordal de La Tornera, y de frente, la pista sigue hacia el pueblo de La Vereda.

IMG_9174
Vista atrás del Collado de la Vihuela. Al fondo a la derecha, el coche aparcado. A la izquierda, el ramal que sube a Cabeza del Viejo (el cerro del fondo).

Nosotros continuamos hacia La Vereda, pasando primero por el Collado de las Palomas (1429 m) y después por el de San Cristóbal (1434 m). Éste último queda justo al pie de la cara suroeste del Cerro de San Cristóbal. Probablemente se pueda subir al cerro desde el collado por ese lado, pero nos pareció que las jaras y la vegetación eran demasiado espesas en el tramo inicial, por lo que decidimos subir por la arista sureste.

IMG_9139
El Entorno de los Pueblos abandonados visto desde la pista forestal. Abajo, el pueblo de Colmenar de la Sierra al pie del Cerro de Corralejo.
IMG_9140
Llegando al Collado de San Cristóbal. Al fondo, las dos cimas del Cerro de San Cristóbal: a la izquierda, la principal (1588 m) y a la derecha, la secundaria (1559 m).
IMG_9168
El Cerro de San Cristóbal desde el collado del mismo nombre (1434 m). Imagen tomada durante el camino de vuelta.

Para ello, seguimos por la pista otros 700 m antes de abandonarla hacia la izquierda y, campo a través, ascender por la ladera sur hasta alcanzar el arista SE en un pequeño collado (1477 m). Esta subida de apenas 500 m se hace sin grandes problemas. Nosotros nos arrimamos a la derecha, para subir lo más posible por unos riscos y evitar el matorral y las jaras, pero se puede hacer por entre los mismos ya que no está muy cerrado.

IMG_9142
Ascendiendo por los riscos de la ladera sur. Abajo, la pista forestal hacia La Vereda por la que veníamos. Al fondo, el Pico de la Tornera.
IMG_9143
Cara S-SE del Cerro de San Cristóbal desde la subida por la ladera sur. A la derecha, el collado (1477 m) donde nos incorporamos a la arista SE.

Una vez en el collado, la vegetación es bastante menos espesa y siguiendo la cuerda en sentido NO, en unos 600 m alcanzamos la bonita cima del Cerro de San Cristóbal (1588 m), donde hay un vértice geodésico y un gran hito piramidal de piedras.

IMG_9146
Vista atrás (SO-S) desde el collado. Al fondo, La Tornera, Alto de los Cellos y La Centenera.
IMG_9147
Vista O desde el collado. Al fondo, Cabeza del Viejo.
IMG_9145
Vista NE desde el collado. Al fondo, el Ocejón.
IMG_9144
Vista NE desde el collado. Cara S-SE del Cerro de San Cristóbal.
Versión 2
Vista atrás desde la subida por la arista SE. Abajo, el Collado 1477 m. La subida desde la pista al collado está marcada con una línea roja.

Las vistas desde la cumbre son de las más espectaculares de Ayllón, al estar en un enclave central privilegiado dentro de la sierra. Al NE, el Ocejón; al SE, el embalse de El Vado; al sur, el cordal de Las Centeneras, el Alto de los Cellos y La Tornera; al SO, la Peña de la Cabra; al O, Cabeza del Viejo y El Porrejón; al N, Colmenar de la Sierra y detrás el Cerro de Corralejo; y al NO, el macizo del Pico del Lobo.

IMG_9150
Vista S-SO. Cordal de la Tornera, los Cellos y Las Centeneras.
IMG_9156
Vista SE. Cuerda por la que hemos subido desde el Collado 1477 m. Detrás, el Cerro de Cabeza de Pajarejo.
IMG_9155
Vista SE-E. Embalse de El Vado.
IMG_9158
Vista NE. El Ocejón.
IMG_9157
Vista N. Colmenar de la Sierra y a la derecha, el Cerro de Corralejo. Al fondo, el Macizo del Pico del Lobo.
IMG_9152
Vista O. Cabeza del Viejo.

Tras recrearnos con el paisaje y antes de bajar, decidimos asomarnos a la cima secundaria (1559 m), un promontorio rocoso al SO de la cima principal, desde la que se tiene una bonita vista del Collado de San Cristóbal y Cabeza del Viejo.

IMG_9160
Vista desde la cima secundaria 1559 m. Abajo, el Collado de San Cristóbal y detrás, Cabeza del Viejo.
IMG_9162
Vista de la cima principal del Cerro de San Cristóbal desde la cima secundaria 1559 m.

Desde allí, descendimos hasta el Collado 1477 m y en vez de bajar por donde habíamos subido desde la pista, continuamos por la cuerda en dirección SE. Lo hicimos así, porque nos pareció intuir un pequeño sendero o trocha por la que nos sería más fácil regresar. Tras ascender unos metros hasta una pequeña loma (1486 m), bajamos cómodamente en dirección al collado que separa el Cerro de San Cristóbal de Cabeza de Pajarejo (1393 m).

IMG_9166
Descendiendo al Collado 1393 entre Cabeza de Pajarejo (al fondo) y el Cerro de San Cristóbal. Abajo en el collado se pueden ver unas colmenas.

Justo antes de llegar al collado, tuvimos que tirarnos a la derecha por entre las jaras para evitar unas colmenas y los miles de abejas que revoloteaban alrededor y que a buen seguro, en esta época, hubiesen supuesto una seria amenaza. Tras 100 m campo a través, alcanzamos un sendero, el Camino de Arrieros, el cuál tomamos a la derecha y nos condujo de nuevo a la pista que une La Vihuela con La Vereda.

IMG_9167
Desembocando en la pista forestal.

Cogimos la pista hacia la derecha y regresamos por ella hasta el Collado de la Vihuela, pasando por el Collado de San Cristóbal y el de las Palomas.

IMG_9171
Cabeza del Viejo desde la pista forestal.
IMG_9175
El Cerro de San Cristóbal desde el Collado de la Vihuela.